5/5 - (1 voto)

Del Cabo de Gata a Isla Cristina, de la Sierra de las Nieves a la playa de Bolonia y de la Alhambra a la Giralda: son tantos los atractivos que ofrece un destino como Andalucía que si queremos hacer un itinerario por la región recorriendo sus ocho provincias hay que organizarse bien. Te ayudamos con esta guía sobre qué ver en Andalucía en la que encontrarás monumentos legendarios, pueblos inolvidables, sublimes paisajes y alguna de las mejores playas de Europa.  

Índice de Contenido mostrar

Qué ver en Almería 

alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería/Pixabay

Almería es un lugar para perderse, agreste e inhóspito, sensual y bohemio, insólito en su mar de plástico y adictivo en sus paisajes mediterráneos, una tierra para recorrer con calma y sin mirar el reloj cuyas manecillas sestean ante el aroma siempre estival de sus pueblos. 

Qué ver en Almería ciudad 

El perfil de la capital provincial es dominado por la Alcazaba, una de las fortalezas musulmanas más impresionantes de España. Y es que las mejores vistas de la ciudad las puedes encontrar en el propio Cerro de San Cristóbal, a donde se puede llegar siguiendo la senda de la muralla de Jayrán

Del mítico pasado musulmán de Almería a los recuerdos de la terrible Guerra Civil en los refugios que puedes visitar en Almería, otro imprescindible de la ciudad. Como lo son la Plaza de la Constitución, la Puerta de Purchena, la Rambla de Federico García Lorca, sin olvidarnos, por supuesto, de su Catedral, con su estructura de fortaleza y su perfil renacentista que la singulariza. 

Los pueblos más bonitos de Almería 

Vélez-Blanco
Vélez-Blanco – Fuente: Depositphotos

Dejando al margen el Cabo de Gata que merece capítulo aparte, Almería es tierra prometida para los buscadores de tesoros rurales, empezando por Mojácar, uno de los pueblos más populares del Levante Almeriense, o el propio Vera, a unos kilómetros al norte de Mojácar. 

Pero la belleza de Almería también está al interior en pueblos legendarios como Vélez Rubio y Vélez Blanco, con sus impresionantes castillos, o en Níjar, el pueblo entre el mar, la sierra y la venerable huerta almeriense. 

A todos ellos hay que sumar otras localidades que bien merecen una visita como Berja, San Juan de los Terreros, Sorbas o Laujar de Andarax, en la Alpujarra Almeriense. 

Los paisajes más bonitos de Almería 

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas

Justamente es la Alpujarra Almeriense uno de los espacios naturales más relevantes de la provincia, aquella vieja tierra de pastos plagada de valles y barrancos donde cada rincón es único. Como es único el impresionante Desierto de Tabernas, uno de los paisajes más impresionantes de toda la península ibérica.  

Pero si hay un lugar natural que enamora al visitante en Almería ese es el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales españoles con mayor número de figuras de protección tanto a nivel natural como cultural. 

Sus pueblos, como Isleta del Moro, Las Negras, Rodalquilar o San José, y algunos de sus paisajes como el Arrecife de las Sirenas son todo un icono de la provincia a la altura del más que mítico Indalo, el símbolo por excelencia de Almería 

Las mejores playas de Almería 

Si eres fanático de las playas, en Almería estás de suerte porque cuenta con verdaderas joyas únicas en todo el continente, como la playa de los Muertos en Carboneras, o Mónsul, Genoveses o el Playazo de Rodalquilar en el propio Cabo de Gata, sin olvidarnos de la kilométrica playa de las Salinas donde acabó una etapa de la Vuelta a España el año pasado.  

Qué ver en Cádiz 

Cádiz
Cádiz/Pixabay

Cuando notas que te falta el aire, que el ambiente se tensa y que comienzan las dudas, Cádiz. Cuando te quedas sin ideas, no ves el bosque tras el árbol y todo son quejas, Cádiz. Y si tu novia te deja, tu casero te sube el alquiler y tu jefe te aguijonea, Cádiz. Cádiz es el antídoto para todos los males, la alegría de vivir burlando los pesares. 

Qué ver en Cádiz ciudad 

Los barrios de la Viña y el Pópulo son la mejor forma de empezar a conocer Cádiz, recordando los centros neurálgicos del carnaval gaditano, como lo es el Gran Teatro Falla donde se celebra el Concurso de Agrupaciones de Carnaval cada año. 

La Catedral de Cádiz, con su orientalista cúpula dorada, la Torre Tavira y el Castillo de Santa Catalina son otros tres monumentos imprescindibles, este último al lado de la playa de La Caleta, otro imprescindible de la ciudad. El Teatro Romano o el Monumento de la Constitución de 1812 son otros hitos que recuerdan el pasado mítico de esta ciudad, una de las más antiguas de Europa.  

Los pueblos más bonitos de Cádiz 

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra – Fuente: Depositphotos

Sin olvidarnos de ciudades imperdibles como Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas o Arcos de la Frontera demuestran que al interior de la provincia también encontramos joyas inapelables. Porque, ¿qué se puede decir de las casas-cueva y las calles de bóvedas pétreas de Setenil? ¿O del casco viejo de Arcos de la Frontera ubicado a 100 metros de altura sobre un meandro del Guadalete? 

Pero es que lo de los pueblos de Cádiz es un sinvivir para el viajero completista, aquel que, como el coleccionista, no quiere quedarse sin un solo número: de Castellar de la Frontera a Zahara de los Atunes, del Puerto de Santa María a Zahara de la Sierra, de Medina Sidonia a Grazalema. Un menú rural completo con postre, puro y chupito.  

Los paisajes más bonitos de Cádiz 

Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural Los Alcornocales – Fuente: Depositphotos

Entre tanto pueblo entrañable y playa deslumbrante se nos olvida que en Cádiz tenemos espacios naturales como el Parque Natural de Los Alcornocales, 170.000 hectáreas de terreno protegido que engloba 17 municipios gaditanos, además de uno malagueño y que cuenta con el bosque de alcornoques más grande de España. 

La Crestería de la Sierra del Pinar, la ruta de los Molinos de Patrite en Alcalá de los Gazules, la Garganta del Capitán en Algeciras o el Pinsapar de Grazalema son otros de los espacios naturales que vibran con singular belleza en la provincia.  

Las mejores playas de Cádiz 

De la familiar playa de La Barrosa, a la surfera playa del Palmar, de la icónica playa de Bolonia, a la windsurfera playa de Los Lances en Tarifa: lo de las playas gaditanas tampoco merece presentación. Tan solo se trata de seleccionar un lugar y dejarse guiar por el olor a sal: paraísos litorales en cada municipio costero de la provincia.  

Qué ver en Córdoba 

Palacio de Viana
Depositphotos

Cuentan los historiadores que allá por el siglo X la ciudad de Córdoba pudo ser las más grande del mundo, el centro neurálgico del Califato homónimo que cambió para siempre la historia de su entorno y del resto de la península ibérica. Y es que Córdoba es y será siempre referencia de nuestra cultura más relevante

Qué ver en Córdoba ciudad 

Toda visita a la capital cordobesa debe incluir la Mezquita-Catedral, una de las más grandes del mundo, junto a la Alhambra de Granada, el monumento arquitectónico más relevante de toda Andalucía.  

Pero, al margen de su legendaria joya, la ciudad también cuenta con otros hitos a visitar como el Alcázar de los Reyes Católicos, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra o el barrio de la Judería donde visitar alguno de esos floridos patios que protagonizan cada año uno de los eventos más destacado de la ciudad.  

Y a un paso de la ciudad, no puedes perderte el yacimiento arqueológico de Medina-Azahara, el núcleo de poder del Califato de Córdoba, allí donde Abderramán III se erigió en un uno de los personajes más importantes de su época.  

Los pueblos más bonitos de Córdoba 

Priego de Córdoba
Priego de Córdoba

Si Priego de Córdoba es la Ciudad del Agua, Almodóvar del Río es Juego de Tronos, dos de las localidades imprescindibles de la provincia de Córdoba. En la segunda destaca su castillo que no pasó desapercibido para Hollywood, mientras que en Priego no podemos pasar sin visitar el balcón del Adarve y su también imponente castillo. 

A 40 kilómetros de la capital, encontramos Montoro, un bonito pueblo cuya silueta está marcada por el meandro del Guadalquivir. Mucho más al sur, también debes pasarte por Iznájar, ubicado a más de 500 metros de altura, a la orilla del río Genil, uno de esos pueblos blancos que enamora. Y si hablamos de pueblos blancos, qué decir de Zuheros, pasando Baena, ya a los pies del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. 

Los paisajes más bonitos de Córdoba 

Zuheros
Zuheros en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas – Fuente: Wikipedia

Con sus más de 30.000 hectáreas de terreno protegido, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas ofrece varias de las estampas más bonitas de Andalucía con su mar verde de encinas, quejigos, acebuchos y lentiscos que se pueden observar desde la cima del Pico de la Tiñosa, el punto más alto de la provincia. 

El de Sierra de Cardeña y Montoro al este y el de Sierra de Hornachuelos al oeste, son los otros parques naturales que puedes visitar en Córdoba. Además, otros paisajes que harán las delicias de tu cámara de fotos se encuentran en Baños de Popea y Arroyo Bejarano, en la Reserva Lagunas del Sur, entre pueblos como Puente Genil, Lucena, Luque o la propia Baena, los Montes Comunales o el Monumento Natural Sotos de la Albolafia, en la propia ciudad de Córdoba: el espacio comprendido entre el Puente Romano y el Puente de San Rafael. 

Qué ver en Granada 

Barrio del Albaicín

La Alhambra y Sierra Nevada son dos de los grandes tesoros que tenemos en España, pero Granada custodia tantos rincones inolvidables que siempre será uno de los destinos más demandados por los viajeros tanto nacionales como extranjeros: Granada son palabras mayores. 

Qué ver en Granada ciudad 

Al margen la Alhambra, una de las grandes maravillas de la historia de la arquitectura, Granada es una ciudad inimitable por su combinación de folclore y modernidad, de respeto por las tradiciones y carácter jovial e innovador que abraza al visitante con joyas como la propia Catedral, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro junto al Sacromonte, el Monasterio de la Cartuja, el de San Jerónimo o la Puerta de Elvira.  

Pero la belleza y el jolgorio de Granada también se aprecia en sus barrios, como el Realejo, el mítico Albaicín o el propio Sacromonte donde encontrarás eso que seguro también buscas: unas de las mejores tapas de España… Y gratis con tu consumición, por supuesto, que estamos en Graná

Los pueblos más bonitos de Granada 

Soportújar
Soportújar

Pampaneira, Bubión y Capileira en la Alpujarra granadina es una excursión imperdible por una de las zonas más características de la provincia. Porque la combinación de barrancos, valles y verdes tapices enamora al visitante que se pierde entre las callejuelas de estos pueblos blancos tan típicos de la región. 

No muy lejos de la zona del Barranco de Poqueira, no pierdas la oportunidad de conocer Soportújar, el pueblo de las brujas, para después ir hacia el norte para conocer Castril, Húescar o Galera en el Altiplano granadino, una planicie elevada entre los 700 y los 1.000 metros entre las comarcas de Baza y la propia Húescar. 

Los paisajes más bonitos de Granada 

el desierto de Gorafe, las badlands de Granada
Gorafe – Fuente: Depositphotos

Sierra Nevada no merece presentación, pero además de conocer la cima de la península ibérica, Granada ofrece paisajes increíbles como los ya mencionados de la Alpujarra o el Altiplano. ¿Y qué me dices del Desierto de Gorafe, uno de los tesoros mejor guardados de Granada, el valle del Río Gor, o el Mirador del Fin del Mundo, en Beas de Guadix? 

Con cinco parques naturales, además del Parque Nacional de Sierra Nevada, y hasta siete monumentos naturales, entre los que destacan el de las Cárcavas de Marchal, los Infiernos de Loja o el Nacimiento de Riofrío, Granada es también una joya para el amante de la naturaleza y el senderismo.  

Las mejores playas de Granada 

El particular relieve granadino que alcanza la costa evita que en estas provincias encontremos kilométricos arenales como en otras provincias vecinas, pero playas como la Calahonda en Motril, Cantarriján en Almuñécar, La Rijana en Castell de Ferro o El Ruso en Albuñol también ofrecen baños en entornos idílicos.  

Qué ver en Huelva 

El Rocío Huelva
El Rocío – Fuente: Wikipedia

En la provincia de Huelva, uno no sabe a dónde mirar primero, si a su elegante capital, si a la desembocadura del Guadiana, las playas de Punta Umbría o Matalascañas, o el paraíso natural de Doñana. Así que lo mejor es no perder de vista nada y no ser tacaño con los días que reserves para dedicar a la provincia de Huelva, donde no te olvides, también se elabora el jamón de Jabugo, tal vez la delicatessen más famosa de España. 

Qué ver en Huelva ciudad 

Sí, en cada capital de provincia andaluza “hay que ver” una catedral, pero es que ninguna de ella es igual a la otra. En este caso estamos ante una joya que combina un singular estilo colonial con la exuberancia del barroco en un edificio de ladrillo revocado que le otorga esa estética tan particular. 

La Plaza de las Monjas, el Monumento a la Fe Descubridora, el Monasterio de Santa María de la Rábida o el Monumento a la Virgen del Rocío son otros de los monumentos que no puedes perderte en Huelva. 

Pero el perfil de la capital onubense se define por su ubicación entre las desembocaduras del Río Odiel y el Río Tinto: un paseo en barco por la ría y una visita al Muelle de las Carabelas nos recuerdan esta vinculación de la ciudad con la apasionante historia de la navegación española.  

Los pueblos más bonitos de Huelva 

Moguer
Moguer

Una visita a Huelva sin pasar por El Rocío no es de recibo: en esta localidad termina una de las romerías más populares de España. Como popular es Moguer gracias a haber visto nacer a Juan Ramón Jiménez, figura capital de la literatura mundial.  

Pero es el norte de la provincia donde, probablemente, se encuentren los pueblos más entrañables de la provincia, como Almonaster la Real, entre la Sierra de Aracena y El Andévalo, Cortegana, Alájar o Linares de la Sierra, sin olvidarnos de Jabugo que también se encuentra en esta zona. 

A la orilla del Guadiana, frente a Portugal, debes pasarte por Sanlúcar. Y un poco más al sur, ya en la costa, Ayamonte, Isla Cristina, Mazagón y hasta al extremo oriental para conocer Matalascañas

Los paisajes más bonitos de Huelva 

Parque Natural de Donana
Parque Natural de Doñana

Tres son los paisajes que brillan con luz propia en Huelva. Al norte, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con sus más de 180.000 hectáreas formando parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y el de la Sierra de Hornachuelos en Córdoba.  

En segundo lugar, el paisaje “marciano” de las Minas de Ríotinto donde hasta la NASA trabaja en su plan para conquistar el planeta rojo y, por supuesto, Doñana, donde se pueden observar hasta 300 especies de aves diferentes a lo largo del año siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. 

Las mejores playas de Huelva 

A un paso de Doñana puedes bañarte en una de las playas más veneradas de Andalucía, la de Matalascañas, ideal para aquellos aficionados a las playas eternas. Los Enebrales en Punta Umbría, El Portil, Islantilla, Isla Canela, El Parador de Mazagón o Cuesta Maneli también merece una visita. 

Qué ver en Jaén 

Jaén
Jaén/Deposiphotos

Ya hace tiempo que Jaén se ha sacudido de encima todos esos clichés acerca de su desventaja turística ante sus provincias vecinas. Hoy, Jaén ya no se mira a ningún espejo ajeno, sino que saca lustre de sus grandes tesoros, desde las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza hasta la vibrante naturaleza de la Sierra de Cazorla o la Campiña Norte.  

Qué ver en Jaén ciudad 

Sí, en Jaén también te llevamos en primer lugar a conocer su catedral, pero esta tampoco es como las demás: cuenta con una de las fachadas barrocas más deslumbrantes de la arquitectura española. La otra visita imprescindible de la ciudad se halla en las alturas, en el Castillo de Santa Catalina, donde encontrarás el Mirador de Jaén, un impresionante paisaje de la ciudad y su entorno. 

A estas dos visitas hay que sumar, la Judería, el Barrio de la Magdalena, el Palacio del Condestable Iranzo, el Refugio Antiaéreo o los museos de la ciudad, destacando especialmente el Museo Íbero, con la mayor colección del mundo de arte ibérico, un espacio imprescindible para conocer uno de los periodos más apasionantes y misteriosos de nuestra historia. 

Los pueblos más bonitos de Jaén 

La Iruela
La Iruela – Fuente: Depositphotos

En esta provincia lo tenemos más fácil porque existen dos localidades que son de obligada visita, no en vano estamos ante dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hablamos, por supuesto, de Baeza, aquella ciudad renacentista que enamoró a Machado y Úbeda, entre cuyos cerros se perdió, según la leyenda, el caballero Álvar Fáñez.  

Pero la provincia de Jaén suma un buen puñado de pueblos y localidades que merecen una visita, como La Iruela y su impresionante castillo o la vecina Cazorla en la que también despunta su misterioso Castillo de la Yedra, escenario de la famosa leyenda de la Tragantía.  

Torredonjimeno, Iznatoraf, Huelma o Baños de la Encina, este último custodiando otro impresionante castillo, el de Burgalimar, son pueblos que justifican una parada en nuestro recorrido por la provincia jiennense. 

Los paisajes más bonitos de Jaén 

Campiña Norte de Jaén
Campiña Norte de Jaén

¿Sabías que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido más grande de España? ¿Y qué haces que todavía no lo conoces? Hablamos de más de 200.000 hectáreas con grandes zonas boscosas de pino salgareño, bosque mediterráneo y bosque de ribera, ideal para los amantes del senderismo. 

Más hacia al sur debes pasarte también por el Parque Natural de Sierra Mágina, mucho más pequeño que su vecino, pero igualmente deslumbrante gracias al perfil abrupto del macizo montañoso de Sierra Mágina: rutas como la de Los Manantiales o De Castillos y Torreones permiten profundizar en el conocimiento de su entorno. 

Y ya camino de Ciudad Real, dos parques naturales más. Por un lado, el de la Sierra de Andújar que abarca los municipios de Baños de la Encina, Marmolejo, Villanueva de la Reina y la propia Andújar, y el Parque Natural de Despeñaperros en torno a la Campiña Norte de Jaén, otro tesoro secreto a descubrir en esta provincia que ya no es ningún secreto. 

Qué ver en Málaga 

Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málaga

Cuando descubres que en la provincia de Málaga aún hay tesoros por descubrir como la Sierra de las Nieves comprendes que incluso los lugares más turísticos merecen una segunda y una tercera oportunidad. Porque esta esplendorosa provincia es algo más que sus clásicos enclaves turísticos de la Costa del Sol, imanes para muchos viajeros internacionales que siguen fieles a sus retiros malagueños veraniegos. 

Qué ver en Málaga ciudad 

Para empezar a comprender esta inagotable ciudad es aconsejable subir en primer lugar a la Alcazaba donde tendrás uno de los mejores miradores de Málaga. El Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro, el Muelle Uno, la Plaza de la Constitución o la Catedral son algunos de los monumentos más destacados que no debes perderte en tu visita. 

Pero Málaga también destaca por sus museos, una extraordinaria red que incluye el Centro Pompidou, el Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo y, por supuesto, el Museo Picasso que rinde homenaje a su hijo pródigo. Si a todo esto añadimos una visita a los barrios como Lagunillas, La Merced, el Soho o El Palo y un baño en La Malagueta ya tenemos un primer acercamiento a la capital.

Los pueblos más bonitos de Málaga 

Un verano azul en Nerja
Nerja

Sin querer desmerecer a los clásicos turísticos de la provincia como Marbella, Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola que, por supuesto, también reclaman una visita si nunca has estado por allí, lo cierto es que Málaga es una de esas provincias que ofrece tesoros allá donde mires, y no solo en la costa. 

Qué decir, por ejemplo, de localidades como Ronda o Frigiliana. La primera de ellas uno de los pueblos más buscados del sur peninsular, que maravilló a personajes como Lorca, Hemingway u Orson Welles. Y la segunda, la joya de La Axarquía con su laberinto de calle adaptadas al terreno quebrado de la sierra.  

Álora, Ojén, Júzcar, Mijas o Nerja, el pueblo de Verano Azul, podrían muy bien completar esta ruta por las localidades más bonitas de la provincia, aunque la lista puede ampliarse casi hasta el infinito. 

Los paisajes más bonitos de Málaga 

Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves

Los Alcornocales o Sierra de Grazalema ya los hemos visitado a la hora de hablar de sus provincias limítrofes, pero aún nos quedan tesoros por conocer como el ya mencionado de Sierra de las Nieves, que se convertía recientemente en el parque nacional número 16 de nuestro país gracias a sus valores naturales como los bosques de pinsapo, una de las formaciones vegetales más singulares de la península ibérica. 

El Desfiladero de los Gaitanes y el célebre Caminito del Rey, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama o la Senda Litoral que aspira a recorrer toda la provincia sin obstáculo, son otros de los fascinantes paisajes de esta venerable provincia.  

Las mejores playas de Málaga 

Si eres de los que prefiere soledad tomando el sol, es evidente que la Costa del Sol no es la más indicada, pero con playas como las suyas bien podemos hacer una excepción. Ahí están arenales como Calahonda o Burriana en Nerja, Cabopino o Puerto Banús en Marbella, Bil-Bil en Benalmádena, las playas de La Cala de Mijas o la propia Malagueta en la capital. 

Qué ver en Sevilla 

Sevilla
Sevilla/Pixabay

Y qué oler, ¿no? Porque Sevilla huele a azahar y sigue teniendo su duende. ¿O era al revés? De cualquier forma, la relevancia de Sevilla, incluso a nivel internacional, nos hace olvidar, a veces, que esta provincia tiene mucho más que ofrecer que su capital. Así que toma buena nota para tu ruta por Sevilla, donde no habrá playa, pero tiene Guadalquivir. 

Qué ver en Sevilla ciudad 

Y qué no ver en la capital, ¿verdad? Desde el impresionante Real Alcázar, uno de los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de Sevilla, hasta el Archivo de Indias que nos cuenta la historia de aquella época de febril exploración marítima. De la fantástica Torre del Oro a la orilla del río, a la icónica Giralda. Y de la Plaza de España, una de las más bonitas del país, a su Catedral, el que dicen es el tercer templo más grande del mundo con sus más de 11.000 metros cuadrados. 

Pero, además de sus grandes monumentos, Sevilla es barrio, es calle para perderse y descubrir su cultura y gastronomía. De Triana a Los Remedios, de Nervión a la Macarena y de la Cartuja al Arenal, pequeños microcosmos urbanos para descubrir la Sevilla más íntima. 

Los pueblos más bonitos de Sevilla 

Carmona
Carmona

Una buena gorra, un calzado cómodo y un protector solar +50 y ya estamos preparados para recorrer los pueblos más bonitos de Sevilla que son muchos y es difícil elegir. Empezando por Écija, la ciudad del sol, la sartén de España, allí donde el calor aprieta como en ningún lugar del país. Y continuando por Carmona con su imponente Puerta de Sevilla. 

Tampoco está mal Osuna, ¿verdad? Para muchos es el pueblo más emblemático de la provincia, asociado desde tiempo inmemorial a grandes nombres como los condes de Ureña o los propios duques de Osuna que son responsables de algunas de las construcciones más relevantes de la localidad. Cazalla de la Sierra, Utrera, Marchena, Lebrija, Estepa o Santiponce son otros pueblos que podemos incluir en nuestro recorrido por esta provincia. 

Los paisajes más bonitos de Sevilla 

Constantina
Constantina en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla – Fuente: Depositphotos

Ya conocemos la Sierra de Aracena y Picos de Aroche además de Doñana de nuestro paso por Huelva, pero aún nos quedan muchos paisajes que conocer en la provincia, como el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, un parque de gran extensión que suma más de 170.000 hectáreas entre municipios como Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción o Alanís. Encinas, alcornoques y quejigos son los árboles de la dehesa en la que no es difícil encontrar cerdos ibéricos, jabalíes o ciervos. 

El embalse de Cordobilla o el de Malpasillo, la Laguna del Gosque o los monumentos naturales de la Cascada del Huéznar, de la Ribera del Guadaíra, del Cerro del Hierro, del Chaparro de la Vega, o de los Tajos de Mogarejo son otros enclaves que nos recuerdan que hay mucha Sevilla que conocer más allá de su capital.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí