5/5 - (3 votos)

180 kilómetros, 167 tramos, 14 municipios, más de 100 playas, toda la Costa del Sol desde Manilva a Nerja. El proyecto de la Senda Litoral de Málaga, con alrededor del 80% del itinerario ya habilitado, es el sueño de cualquier senderista, cicloturista y amante de la naturaleza y el mar: recorrer toda la costa de una provincia de punta a punta siguiendo un único sendero. A continuación, repasamos el origen del proyecto, su estado actual y los 14 municipios que forman parte de la Senda Litoral de Málaga. 

Senda Litoral, paraíso costero del turismo activo 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga. Fuente: Pixabay

No es sencillo poner de acuerdo a diferentes ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otros organismos públicos, pero la Senda Litoral de Málaga ha logrado un considerable consenso institucional al tratarse de una joya patrimonial, medioambiental y turística, una infraestructura que aspira a vertebrar todo el litoral malagueño ofreciendo a locales y viajeros la posibilidad de recorrer toda la costa a pie o en bicicleta.

En este sentido, el proyecto Senda Litoral se inspira en la Gran Senda de Málaga (GSM), un recorrido circular por buena parte de la provincia que suma 850 kilómetros en 35 etapas, 9 comarcas y 61 términos municipales, alrededor del 60% de la provincia, conectando además con otros senderos como la Gran Senda de Serranía de Ronda (GR 141) o la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga. Fuente: Pixabay

La Senda Litoral comparte con el GSM algunos tramos que han sido el punto de partida del proyecto, como la etapa 1 que conecta Málaga con Rincón de la Victoria o la etapa 30 entre Estepona y Marbella.  

Porque uno de los objetivos principales de este proyecto ha sido aprovechar y optimizar las infraestructuras existentes como carriles o paseos marítimos, además de las propias sendas. Bien es cierto que la costa malagueña es una de las más urbanizadas de España, pero, al menos, esta senda trata de airear un paisaje urbano demasiado volcado al mar.

En este sentido, la Senda Litoral se articula como el elemento que cohesiona el medio ambiente y el patrimonio cultural de la provincia, incluyendo, por ejemplo, las más de 40 torres almenaras cuya construcción se inició en periodo andalusí, durante el reinado de Yusuf I. 

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de las playas. La Senda Litoral transita por más de 120 arenales incluyendo playas tan espectaculares como la de Calahonda en Nerja, la del Castillo de Fuengirola, Bil-Bil en Benalmádena o la propia playa de la Malagueta en la capital provincial.  

Senda Litoral de Málaga y sus 14 municipios costeros 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Nerja. Fuente: Unsplash

Aunque todavía resta en torno a un 20% de la Costa del Sol sin caminos habilitados —incluyendo los tramos no transitables con un alto grado de dificultad técnica como los acantilados de Maro-Cerro Gordo en Nerja— buena parte de los 167 tramos de la senda ya son transitables. 

Manilva, Casares y Estepona 

El inicio de la Senda Litoral desde Punta Chullera, en la frontera con Cádiz, está en fase de construcción, pero el tramo entre la urbanización Aldea Beach y la desembocadura del arroyo de la Parrilla, ya en el municipio de Casares, ya se puede recorrer incluyendo playas como la de Sabinillas o playa Ancha. Más adelante, ya en Estepona, podemos recorrer casi 20 kilómetros de senda, incluyendo un tramo de gran extensión entre Villas Andaluzas y la desembocadura del río Guadalmansa.  

Marbella 

El popular municipio malagueño cuenta con casi 30 kilómetros de costa, buena parte de los cuales pueden recorrerse a través de la Senda Litoral. Desde Torre de las Bóvedas, pasando la desembocadura del Guadaliza, Puerto Banús y playas como Nagules, Casablanca, Venus o La Fontanilla, ya en la propia ciudad de Marbella, podemos recorrer un sendero sin interrupciones, aunque urbano en su mayor parte.  

Mijas 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Cala de Mijas. Fuente: Depositphotos

Se trata de una de las zonas más espectaculares de la Senda Litoral, con tramos como el que discurre entre Sitio de Calahonda hasta la Cala de Mijas. A lo largo del recorrido nos encontramos con algunas de esas torres vigías que jalonan la costa malagueña y que en su día tuvieron una importante función militar y comercial, controlando el tráfico marítimo de la zona.  

Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos 

Estos tres municipios cuentan con casi todo el litoral conectado a través de la senda, salvo algunos tramos cortos como el del frente de la playa de Carvajal. El itinerario transita por Fuengirola aprovechando su paseo marítimo, ofreciéndonos una excelente panorámica de sus playas y el castillo de Sohail. Más adelante, entramos en Benalmádena que, junto a Torremolinos, ofrecen 14 kilómetros de recorrido, incluyendo los tramos que bordean el castillo de El Bil Bil o Puerto Marina. 

Málaga y Rincón de la Victoria 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Pasarela del Guadalhorce. Fuente: Depositphotos

Uno de los puntos más espectaculares de la Senda Litoral es la ya icónica pasarela del Guadalhorce inaugurada en octubre de 2020. Se trata de la pasarela peatonal más larga de Europa, una estructura de 270 metros de longitud y 3 metros de ancho que atraviesa la desembocadura del río malagueño en una zona de gran valor ambiental. 

Entre Málaga y Rincón de la Victoria, la Senda Litoral aprovecha la etapa 1 de la Gran Senda de Málaga. Son unos 15 kilómetros que atraviesan los paseos marítimos de la capital, el Palmeral de las Sorpresas y el Muelle 1 del Puerto de Málaga, además de las playas de Pedregalejo, El Palo y la Araña, reaprovechando algunos de los túneles del ferrocarril suburbano que conecta con la Axarquía

Vélez-Málaga, Algorrobo y Torrox 

La Costa del Sol Oriental es la etapa de la Senda Litoral a la que le restan más tramos por habilitar también por la dificultad geográfica de buena parte del recorrido que incluye los acantilados de la comarca de la Axarquía. No obstante, sí se pueden recorrer los tramos entre Torre del Mar hasta el faro de Torrox incluyendo torres vigía como la de Lagos o la de Morche. 

Nerja 

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Escultura de Alfonso XII en el Balcón de Europa en Nerja. Fuente: Pixabay

El municipio más oriental de Málaga es la última etapa de la Senda Litoral en sentido oeste-este y también es una de las etapas cuyos tramos habilitados más se están retrasando debido principalmente a su singular orografía: el paseo de los Carabineros es un ejemplo de ello ya que lleva casi 20 años cerrado al público por riesgo de desprendimiento.  

Confiemos en que se subsane lo más pronto posible para que este famoso paseo marítimo que comunica Calahonda y el Balcón de Europa —aquel al que puso nombre Alfonso XII— con la playa de Burriana, complete una etapa que será una de las más espectaculares de la Senda Litoral de Málaga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí