3.6/5 - (5 votos)

Ocupando buena parte de las comarcas de Campo de Gibraltar, La Janda, la Campiña de Jerez hasta la Sierra de Cádiz al norte, el Parque Natural de los Alcornocales es el pulmón verde de la provincia de Cádiz, extendiéndose también por el oeste de la Serranía de Ronda en Málaga

Son más de 170.000 hectáreas de terreno protegido, siendo uno de los parques naturales más grandes de España, englobando 17 municipios gaditanos y uno malagueño, Cortes de la Frontera: un verdadero paraíso natural a un paso de la siempre deslumbrante costa gaditana. 

El bosque de alcornoques más grande de España:

Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural Los Alcornocales – Fuente: Depositphotos

El alcornoque es un árbol muy extendido por el Mediterráneo occidental, especialmente en nuestro vecino Portugal que cuenta con el 50% de la producción mundial, mientras que España alcanza el 30%. Y es que, como sabemos, este árbol es muy apreciado por su corteza de la que se obtiene el corcho, una industria de gran relevancia en territorios de explotación vitivinícola. 

Para aquellos viajeros que acudan a la zona de Tarifa a descubrir algunas de sus icónicas playas cuesta imaginar que, a pocos kilómetros al norte, se extienda este inmenso bosque de alcornoques que son acompañados por quegijos, robles melojos, acebuches, además de matorrales de brezos, jaras, torviscos y majuelos, entre otras especies habituales de los sotobosques mediterráneos. 

Parque Natural Los Alcornocales
Un alcornoque del parque con parte de la corteza extraída – Fuente: Wikipedia

Teniendo en cuenta la extensión de este espacio natural no debe extrañar que podamos encontrar aquí la mitad de los anfibios y reptiles que habitan la península ibérica, incluyendo la presencia en sus innumerables grutas de hasta ¡11 tipos de murciélagos! 

La presencia humana en este territorio se puede constatar en diversos yacimientos arqueológicos destacando la cueva del Tajo de las Figuras, al norte del embalse del Celemín, que incluye diversas muestras de arte rupestre esquemático, o la cueva de la Laja Alta, al sur del área recreativa de los Acebuches.  

Pero sería mucho más tarde, en el segundo tercio del siglo XX, cuando comienza la extracción intensiva y planificada del corcho para cubrir la creciente demanda de la industria vitivinícola que va alterando el aspecto de estos exuberantes bosques en galería, a menudo casi impenetrables, que se localizan en los denominados “canutos”, valles profundos y estrechos excavados por los ríos. 

Qué hacer en el Parque Natural de Los Alcornocales: 

Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural Los Alcornocales – Fuente: Unsplash

Como buen parque natural, Los Alcornocales ofrece un sinfín de posibilidades para el visitante, con especial énfasis en al turismo activo. El senderismo es la actividad más habitual y demandada, pero este parque natural gaditano también ofrece diversas rutas específicas para BTT, descenso en kayak y paddlesurf en el embalse del río Palmones, recogida de setas, observación de aves, además de conocer la cultura local visitando algunos de los populares pueblos de la zona

Puntos de entrada a Los Alcornocales:

Este parque natural se extiende desde el norte de Tarifa hasta los embalses de los Hurones y de Gudalcacín al norte, desde el embalse de Barbate al oeste hasta Castellar y Jimena de la Frontera al este. Como vemos, son muchos kilómetros de parque con lo que deberemos elegir bien el punto de entrada entre sus siete opciones.  

Por el nordeste podemos optar por la A-373 desde Cortes de la Frontera, que se une a la A-369. Por el sureste, desde Algeciras y Los Barrios, recorriendo la A-381, que es la carretera principal que atraviesa el parque. Y por el oeste, desde Benalup por la A-2226 , o por la A-375 desde Alcalá de los Gazules, municipio en el que se ubica la Oficina del Parque y el Centro de Visitantes El Aljibe.

Senderismo en Los Alcornocales:

Parque Natural Los Alcornocales
Senderos en el Parque Natural Los Alcornocales – Fuente: Wikipedia

Son 21 los senderos que recorren este parque así que el fanático de las rutas lo tiene difícil para elegir. Si eres ambicioso y estás en buena forma física tienes en la entrada sur del parque, desde Tarifa, el final del GR-7, el sendero de gran recorrido que conecta el estrecho de Gibraltar con el norte de la península ibérica.  

Son 134 kilómetros por el parque —de los casi 2.700 totales con los que cuenta la ruta completa— partiendo de Tarifa y llegando hasta Cortes de la Frontera en Málaga, al nordeste del parque. Justamente en esta zona puedes recorrer el sendero 1 de Los Alcornocales, de tan solo 2 kilómetros de recorrido, que discurre en torno a la Garganta de la Pulga

En el corazón del parque, en torno al Pico del Aljibe, la cima del parque con sus casi 1.100 metros de altura, se desarrollan seis de los senderos más populares de Los Alcornocales, empezando por la Travesía del Aljibe, con sus más de 10 kilómetros de recorrido y unas cuatro horas de caminata. 

Así mismo, también merece la pena valorar hacer el algún tramo del Corredor Verde Dos Bahías que atraviesa el parque de noroeste a sureste conectando Medina Sidonia con Algeciras, o conocer la Garganta del Capitán, uno de los senderos más populares en el entorno de la localidad algecireña, una ruta que ofrece la característica vegetación de ribera de los “canutos”, incluyendo un fantástico bosque de laurisilva

Miradores y áreas recreativas en Los Alcornocales:

Parque Natural Los Alcornocales
El Picacho – Fuente: Wikipedia

Otra buena manera de disfrutar de Los Alcornocales es acercarse a alguno de los diversos miradores que abundan en los límites del parque, empezando por el norte donde tienes el mirador del Mojón de la Víbora, ubicado sobre la cañada real del Puerto de Víbora, la vía pecuaria que termina en Ubrique. Desde aquí tenemos no solo una vista del norte de Los Alcornocales, sino también del sur de la vecina Sierra de Grazalema

En el entorno del Aljibe tienes también el mirador del Puerto de las Palomas, no confundir con un famosísimo mirador del mismo nombre que se encuentra al norte, en la propia Sierra de Grazalema. 

Cerca del sendero 17 Canuto de Risco Blanco y en la propia ruta del GR-7 se ubica el mirador Puerto de Ojén, a medio camino de lo que fue una antigua calzada romana que comunicaba la Bahía de Algeciras con la de Cádiz: una magnífica vista para comprobar el contraste entre las zonas de pasto para ganado y las masas forestales de los bosques de alcornoques. 

Parque Natural Los Alcornocales
Parque Natural Los Alcornocales – Fuente: Depositphotos

Por cierto, a unos kilómetros al norte de este mirador se localiza el área recreativa Montera del Torero, una de las más importantes del parque, un oasis con un gran porcentaje de sombra para refugiarse en los días más calurosos.  

La otra área recreativa destacada del parque la encontrarás a 12 kilómetros al norte de Alcalá de los Gazules: se trata de El Picacho, cerca del monte Picacho que le da nombre y que incluye una Aula de Naturaleza, un lugar perfecto para acudir con toda la familia ya que se ofrecen actividades y campamentos para los más pequeños. 

  • Etiquetas
  • Cádiz
  • Los Alcornocales
  • parques naturales
  • rutas de senderismo
  • turismo de naturaleza
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí