¿Te gusta la naturaleza y la adrenalina? Nada mejor entonces que desplazarte hasta la provincia de Málaga, y más concretamente hasta El Chorro, una pequeña aldea que forma parte del municipio de Álora, en inmediaciones de la comarca del Valle del Guadalhorce.

Allí, casi sobre el embalse del río Guadalhorce y ubicado junto al Desfiladero de los Gaitanes, se construyó uno de los senderos de escalada sobre roca más importantes de Europa, no tanto por su longitud sino más bien por el peligro que encarnó durante décadas.

Una de las pasarelas más destacadas del Caminito del Rey

Hablamos, por supuesto, del conocido como El Caminito del Rey, un espacio desarrollado entre los propios muros del Desfiladero de los Gaitanes, con cerca de tres kilómetros de extensión, y una anchura de apenas un metro, por lo que no resulta apto para las personas que fácilmente se impresionan.


A unos 100 metros por encima del río, el camino cuelga reuniendo dos puntos. Por un lado el mencionado de El Chorro, y por el otro Ardales, aunque entre medias pasa también por Antequera.

100 años de historia de El Caminito del Rey

El Caminito del Rey nos regala unas vistas magnificas

¿Y cuál es su origen? Pues bien, el sendero fue levantado por necesidad de la dueña del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, cuyos empleados requerían de un atajo directo entre los dos saltos de agua más importantes de la zona, permitiendo un acceso más fluido tanto para las tareas de mantenimiento como para vigilar las demás instalaciones.

Se trata de una obra con más de un siglo en su haber, teniendo en cuenta que las obras concluyeron en 1905 tras un lustro, anexando el inicio de las vías del Renfe, y recorriendo buena parte del Desfiladero de los Gaitanes. Por aquel entonces, se le consideraba una infraestructura indispensable.

La obra adquirió tal importancia que, años más tarde, se produjo su inauguración oficial ni más ni menos que con la presencia del rey Alfonso XIII. No sólo estuvo al frente de los actos, sino que además cruzó el puente acompañado de su clásica comitiva.

Éste no es un detalle menor, porque fue justamente a partir de ese año cuando la senda comenzó a ser conocida como El Caminito del Rey, el nombre que ha conservado desde hace casi 100 años, y que también contribuyó a su reconocimiento reciente como un exitoso circuito turístico.

Un paseo que se pone en valor

Su estrecha pasarela es uno de sus encantos más vertiginosos

Aunque el camino tiene una distancia total de casi ocho kilómetros, normalmente los viajeros se detienen en los casi tres que llevan de una puerta a otra de la pasarela, dado que el resto corresponden a las vías de acceso que habilitan la llegada al lugar.

Esta misma pasarela puede observarse, casi sin inconvenientes, cuando uno se encuentra en la vía férrea, y es imposible no sorprenderse, admirarse, e incluso atemorizarse por lo arriesgados que deben haber sido los trabajos para lograr esta construcción.

Al mismo tiempo, surgen constantemente paisajes maravillosos que se forman como consecuencia de las labores sobre los muros de roca, atravesados por halos de luz y sombra que generan siluetas. Tomar fotografías allí, con las precauciones que requiere la oportunidad, es algo que no puedes perderte.

Ahora bien, es justo mencionar que durante décadas, El Caminito del Rey sufrió de un notable abandono por parte de las autoridades, y la ausencia de las reparaciones y mejoras convirtieron el sendero en un deporte de alto riesgo.

Pasarela en el Caminito del Rey

Afortunadamente, ahora sí se están realizando las faenas que este conjunto pedía y, por ejemplo, asistimos a la inauguración de un nuevo túnel alternativo a las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes, restaurado e iluminado, para ofrecer un recorrido alternativo al principal. Esto, sobre todo está pensando para momentos en los que se puedan producir desprendimientos de rocas.

Con la intención de difundir los encantos turísticos del lugar, también se procederá a la apertura de un Centro de Recepción de Visitantes, en el que los senderistas puedan sentirse cómodos y preparar sus caminatas, o descansar una vez que las hayan finalizado a la par que se informan desde un punto de vista turístico.

El trayecto en sí

Recorrer el Caminito del Rey lleva entre unas cuatro y cinco horas

Si tenemos en cuenta tanto la longitud de la pasarela, como la de los accesos que permiten llegar hasta ellas, podemos decir que recorrer el sendero lleva entre unas cuatro y cinco horas, atendiendo a las pendientes de la superficie, y más allá de si ingresamos por uno u otro de los extremos.

Tampoco puedes perder de vista que el recorrido de El Caminito del Rey se erige en línea recta, no en formato circular por lo que, a la espera de las nuevas instalaciones que unirán ambas entradas por carretera, debes calcular también un tiempo prudencial para el regreso, sea a pie o en vehículo. Estamos hablando, entonces, de un mínimo de seis horas para completar la actividad.


Si estás pensando en disfrutar de esta excursión, como decíamos puedes planear el regreso en algún automóvil preparado para estos terrenos, o bien volver andando a tu entrada, por un camino que estará cercano a los 10 kilómetros en cualquiera de los casos.

Más allá de que no hace falta tener un estado físico excepcional para disponerse a encarar esta salida, sí es recomendable para las personas menos preparadas realicen el paseo desde Ardales, ya que entrando por ese punto la mayor parte del mismo es de bajada, y además dura una hora menos.

Días y horarios de El Caminito del Rey

Vista del desfiladero

El Caminito del Rey abre del 1 de noviembre al 31 de marzo desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde; y desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Lo hace todo el año pero de martes a domingos, exceptuando los lunes y los principales festivos del calendario anual, como las fiestas de fin de año.

Como tiene una capacidad limitada, de unos 600 visitantes por día, y se están realizando obras, conviene que adquieras tus entradas con antelación para evitar sorpresas al llegar a las instalaciones. Te aseguro que su acceso es muy demandado por los turistas.

En su página web también encontrarás muchísima información de interés adicional que seguro te animará a vivir esta experiencia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here