En pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se localiza el municipio de Cazorla, uno de los lugares más bellos para descubrir la historia y la naturaleza salvaje en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma andaluza.

Para que te animes a acercarte a conocer por tu propio pie esta parte de la siempre acogedora y hermosa Andalucía, hoy te recomendamos los sitios de interés y la historia de un lugar de gran belleza paisajística donde cada pueblo y cada espacio natural constituye una maravilla por descubrir: Cazorla.

La Almedina

cazorla
Fuente: Wikimedia/Falk2 CC BY-SA 4.0

A la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se localiza La Almedina de Cazorla, donde puedes empezar tu visita para conocer la zona. Se trata de un conjunto de edificios históricos, también conocido como el Palacio del Marqués de Foronda, que en el pasado llegó a constituir un municipio independiente.


En este complejo del siglo XIX puedes descubrir el palacio, la histórica almazara y una más moderna: el Torreón de Nubla, donde se produce el aceite de oliva virgen extra. Pero recuerda que puede visitarse con cita previa. La Almedina se encuentra a poco menos de dos kilómetros del centro de la localidad de Cazorla.

Centro histórico de Cazorla

Callejea luego por el casco antiguo de Cazorla, para en sus plazos, asómate a sus miradores y descubre templos como la iglesia de San Francisco (Calle San Francisco, 15, 17, 23470 Cazorla, Jaén), del siglo XVII, en cuyo interior puedes admirar el cuadro del Cristo del Consuelo, la iglesia de San José (Plaza Corredera, 2, 4, 23470 Cazorla, Jaén), con copias del cuadro del Greco en su interior, y la iglesia del Carmen (Calle Carmen, 20, 23470 Cazorla, Jaén).

Por lo que respecta al patrimonio arquitectónico religioso, recuerda que también vale la pena visitar las numerosas ermitas que hay por todo el municipio, como la ermita de San Isicio (Calle S 1, 107, 23470 Cazorla, Jaén) y la ermita de la Virgen de la Cabeza (Calle Esperilla Alta, 23470 Cazorla, Jaén), entre otras, que se encuentran en ubicaciones de singular belleza.

Ruinas de Santa María

bóveda de Santa María
Fuente: Wikimedia/Jesús Alenda CC BY 2.0

Después de conocer el centro histórico de Cazorla, dirige tus pasos hacia la denominada Bóveda del río Cerezuelo (Camino Ángel, s/n, 23470 Cazorla, Jaén), diseñada para construir la iglesia de Santa María. Y es que aquí hallarás otro de los ejemplos de importante patrimonio del municipio: las Ruinas de Santa María (Calle Hoz, 6, 23470 Cazorla, Jaén). Estos son los restos del templo construido sobre el río en el siglo XVII. El río pasa por debajo del altar mayor. Sin duda, estas son unas de las ruinas más bellas y románticas de la comunidad andaluza.

Se ofrecen visitas guiadas bajo la bóveda del río y por las ruinas de la iglesia, de manera que puedes contemplar con tus propios ojos esa maravilla arquitectónica de otro siglo. La bajada a la bóveda es toda una experiencia que hará que te sientas dentro de una aventura de época.

La Casa de La Luz

Muy cerca se encuentra la Casa de la Luz (Camino Ángel, 1, 23470 Cazorla, Jaén), el Centro Temático Frondosa Naturaleza. Resulta especialmente recomendable detenerse en él para poder informarte de todas las rutas que puedes hacer por el parque natural. Así, podrás conocer de primera mano qué es lo que vas a encontrar y qué te ofrece su maravillosa naturaleza.

Te informarán de cuáles son los itinerarios y sendas más adecuadas para ti y el tiempo del que dispones. Además, el edificio en sí tienes que conocerlo, ya que alberga en un viejo molino restaurado el Museo del Molino Harinero.

Castillo de la Yedra

Castillo de la Yedra
Fuente: Flickr/Trevor Huxham CC BY-NC-ND 2.0

Uno de los lugares imprescindibles de Cazorla en el que acercarse a su historia es el castillo de la Yedra (Camino Ángel, s/n, 23470 Cazorla, Jaén), que alberga el Museo de Artes y Costumbres Alto Guadalviquir, y que se localiza a unos 500 metros de la Casa de la Luz. Se alza sobre el cerro de Salvatierra desde la que se contemplan hermosas vistas, en las proximidades del río Cerezuelo, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El entorno es espectacular ya que se encuentra junto a la Reserva Natural Fuente de la Olivilla. Además, cerca del castillo se encuentra el sendero Río Cerezuelo, pero antes de ponerte a caminar por la naturaleza espectacular del municipio, deja atrás el castillo para conocer el pueblo de Cazorla.

Castillo de Salvatierra

castillo de Salvatierra
Fuente: Wikimedia/Falk2 CC BY-SA 4.0

El castillo de Yedra no es el único que admirar en esta zona. Después de visitar este y el pueblo pon rumbo hasta el castillo de Salvatierra, también conocido como castillo de las Cinco Esquinas. Se levantó a finales del siglo XIV, con la finalidad de incrementar las defensas de la antigua capital del Adelantamiento y poder vigilar las posibles amenazas de los nazaríes de Granada. Y a menos de 2 kilómetros puedes aprovechar para visitar el Monasterio de Montesión.

Rutas y turismo activo

parque natural sierra de cazorla
Fuente: Pixabay/Miguelpereda67

Pero para descubrir la naturaleza y recargar energías, nada como realizar actividades de turismo activo, como acudir al Parque Aventura Cazorla o apuntarse a alguna de las que ofrecen las numerosas empresas de este tipo en la zona, como eBike Cazorla, Aula Naturaleza Cazorla o Turismo Activo Alma Gaia, o practicar escalada con Cazorla Vertical. Pero también puedes recorrer tú mismo alguna de las rutas en Cazorla, las cuales están convenientemente señalizadas.

Entre ellas destacan la Ruta del río Cerezuelo, que se inicia en la Plaza de Santa María y sigue el cauce para terminar en el castillo de Yedra; la Ruta hacia el Pico Gilillo, que asciende hasta los 1848 metros de altura sobre el nivel del mar; la Ruta de los Cortados del Chorro, donde avistar buitres leonados; y la Ruta hacia Vadillo Castril, en la que puedes visitar el Centro de Interpretación de la Madera Vadillo Castril, sin olvida la GR247 Bosques del Sur, que recorre los lugares más hermosos y emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here