Lo último que te imaginas cuando se menciona Cádiz son las altas montañas o los campos verdes…o eso es lo que sucede hasta que te adentras en el Parque Natural de Grazalema y se te quita la tontería. No son pocos los viajeros que desconocen los tesoros ocultos en los pueblos de España y, en este caso, todos los que visiten este espléndido paraje se encontrarán con un microclima gaditano que nunca hubieran imaginado.

De los espigados campos a las escarpadas montañas apenas hay unos pocos kilómetros y en sus entrañas, la Cueva de las Dos Puertas. El pueblo blanco típico de Andalucía es lo único que prevalece en uno de los paisajes más especiales de la provincia de Cádiz. ¿Quieres conocer a fondo sus atractivos turísticos (y no tan turísticos pero igualmente inolvidables)? ¡Allá vamos!

Paseando por el casco histórico de Grazalema

Casco histórico Grazalema
Casco histórico Grazalema

Si te dijéramos que en este municipio puedes estar casi a 2.000 metros de altitud, quizás no te lo creas. Hasta que estés allí. Recuerdo cuando conocí Grazalema. Estaba de Beca Séneca en Granada e íbamos en autobús a los Carnavales de Cádiz. De repente, se puso a llover. Alguien me dijo que este era el punto con mayor pluviosidad del sur de España. Y también uno de los más bonitos. No se equivocaba.


Hicimos una parada de apenas unas horas y me quedé ensimismada de este norte en el sur. ¿Lo mejor? Su clima es bastante más amable que el de las comunidades norteñas y no está exento de atractivos que lo hacen único. El casco histórico es uno de ellos.

En esto sí que es una localidad andaluza al uso; callejuelas estrechas y casas de cal blanca coronadas por una ermita y la plaza del Ayuntamiento. En lo que se refiere a la Ermita se trata de Nuestra Señora de Los Ángeles. También merece una mención el Museo Textil de manta de Grazalema aunque realmente lo que sorprende a todos los visitantes son esas altas cumbres de las que está rodeado el pueblo y las iglesias de los siglos XVII y XVIII que hacen las delicias de los viajeros. Por si te interesa son la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de la Aurora y la Iglesia de San José.

Gastronomía de Grazalema

Fiesta popular en Grazalema

Partamos de la base de que no hay un pueblo andaluz en el que no haya comido bien. Esto ya es un precedente a tener en cuenta. En Grazalema son típicos los quesos en aceite. Toda una delicia.

Si eres goloso, te encantarán los cubiletes de cabello de ángel y las tortas de masa y, aunque no estemos en Euskadi, podrás acompañarlos con un poquito de Pacharán, ya que es zona de endrinas.

La Cueva de las Dos Puertas

La atracción más famosa de Grazalema es su cueva. No nos extraña. Adoramos esas grutas en las que, con suerte, habrá aguas subterráneas cristalinas, de esas que te encantaría probar si no supieras que están congeladas…¿O no?

Estas cuevas están abiertas al público y, de hecho, son una de las rutas más habituales: el Camino de Benamahoma a Zahara de la Sierra, el Camino de Grazalema a Benaocaz y el Camino de Grazalema a la Cueva.

Yo no pude estar porque, como comenté, solamente fui a Grazalema de paso pero te dejo la ruta de 6 kilómetros circular a la cueva. Es un paso que merece enormemente la pena.

Perdiéndose a casi 2000 metros de altitud cerca de Grazalema

Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural Sierra de Grazalema

Los imponentes picos del Parque de la Sierra que lleva el nombre del pueblo que vas a visitar son solo una de las muchas razones para visitar este lugar en el que, además de la cercana Cueva de las Dos Puertas, puedes conocer la Cueva del Gato, a orillas del río, la Cueva de la Pileta, en la que hay pinturas rupestres, y la Garganta Verde a través del sendero que lleva este nombre.

Sus cumbres están gobernadas por espectaculares miradores que ofrecen una de las imágenes más fotogénicas de Grazalema. Son conocidos los miradores de Puerto de los Acebuches, el Mirador Cintillo y Aguas Nuevas, el Mirador Puerto de Las Palomas y la Sierra del Pinar.

Rutas de senderismo por Grazalema
Rutas de senderismo por Grazalema

Dentro de los límites del parque se encuentra la Sierra del Pinar, con una de las representaciones de vegetación fósil del periodo terciario más interesante del sur de la península.

Información útil

Dónde alojarse en Grazalema

En Grazalema hay, principalmente, apartamentos vacacionales. Si viajas en coche o en Camper te gustará saber que hay varios campings en la zona.

Cómo llegar a Grazalema

Si llegas desde otros puntos de España con vía aérea desde Málaga, te los recomendamos ya que se encuentra a unas 2 horas de la ciudad costera.

Desde Cádiz hay apenas 1 hora y 30 minutos por lo que también es una buena opción si estás veraneando en la capital gaditana.


Las escapadas rurales están a la orden del día y la segunda década del siglo XXI se está convirtiendo en la gran oportunidad para conocer todos esos tesoros que tenemos más cerca de lo que habíamos imaginado. Ya sabes, no es necesario irse lejos. Solo tienes que abrir la mente para encontrar lo exótico de cada viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here