5/5 - (1 voto)

La primera quincena de mayo es el momento en que Córdoba luce de forma especial, con el popular Festival de los Patios Cordobeses, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este es un momento estupendo para conocerlo, pero no olvides que también hay varios que pueden visitarse todo el año, así que no si no puedes justo estos días, anota el plan para tu próxima escapada.

Sea como fuere, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber para organizar tu visita a Córdoba en el Festival de los Patios de este año, teniendo en cuenta los que puedes descubrir en cualquier momento. ¡Toma nota y disfruta con nosotros de la bella tierra andaluza!

Qué es el Festival de los Patios de Córdoba

Córdoba
Depositphotos

El Festival de los Patios de Córdoba se celebra cada año a principios del mes de mayo, teniendo lugar la edición del 2022 entre el 3 y el 15 de mayo. Durante estas jornadas, los propietarios de los patios de las casas cordobesas participantes abren sus puertas al púbico para que puedan visitarlos, engalanándolos especialmente para la ocasión. Participan así en un concurso para ver cuál es el patio más bonito de todos.

La verdad es que estos espacios en los que se conjuga la belleza de la arquitectura tradicional, con sus plantas, flores y parterres son únicos, y siempre sorprenden al visitante. Ten en cuenta que muchos de ellos no podrías verlos de otra forma.

Qué patios visitar durante el Festival de los Patios

Patio de Córdoba
Depositphotos

Los patios son el centro de la vida en las casas cordobesas, donde la vegetación ayuda a combatir la sensación agobiante del calor. Un lujo que nos permitan adentrarnos en ellos en este festejo único. Durante el festival puedes visitar los patios de los palacios monumentales y señoriales, como el del Patio de los Naranjos, el del Palacio de Viana y el del santuario de la Fuensanta, así como los patios de concurso. Estos últimos incluyen a todos los patios que hayan concursado alguna vez desde que comenzó a celebrarse este evento en 1921 hasta la actualidad.

Entre los patios de concurso es necesario distinguir entre los patios de arquitectura antigua, construidos hasta la década de los sesenta del siglo XX, y los patios de arquitectura moderna o renovados, con obras en fecha posterior. La mayoría de los patios a visitar los localizarás en los lugares más emblemáticos del centro histórico: en el barrio del Alcázar Viejo, entre la parroquia de San Basilio y el Alcázar. Pero encontrarás otros en el barrio de la judería, en torno a la Mezquita-Catedral, y el barrio de Santa Marina. Más de 50 casas cordobesas que reciben a los visitantes con los brazos abiertos en un evento único en nuestro país.

Planos y horarios de visita

patio de córdoba
Pixabay

Los Patios de Córdoba 2022 cuentan con un mapa interactivo en que consultar todos los patios a concurso abiertos al público, para que no te pierdas ninguno y puedas seguir fácilmente el itinerario que prefieras o seleccionar los que quieres ver si no tienes mucho tiempo. Si vas a estar varios días en la ciudad, vale la pena consultar el plano con 7 rutas distintas para descubrir todos los patios visitables, y dedicar cada día algunas de ellas.

El horario general de visitas de los patios es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 hasta 22:00 horas, salvo el domingo 15 que se cierra a las 20:30 horas. Recuerda que todos los patios son de acceso gratuito. Como el aforo es limitado, ten en cuenta que las colas son largas para acceder a cada patio, sobre todo en las horas de mayor confluencia de gente, así que acude con paciencia y ropa cómoda. No obstante, la cola se mueve con fluidez, por lo que no deberás estar mucho tiempo quieto. No te preocupes. La espera merece la pena.

Además de las visitas a los patios, no olvides que el Festival de los Patios de Córdoba incluye muchas otras actividades paralelas en su programación, como actuaciones folclóricas, con cantaores y bailaores, degustaciones y tapas. La edición del 2022 acoge el Festival Flamenco de Córdoba, la Fiesta Joven Cine Fuenseca y la exposición Córdoba es Patio, en el Cine Delicias, entre otros eventos que se desarrollan en puntos emblemáticos de la ciudad, como la Casa de las Campanas.

Patios de Córdoba abiertos todo el año

Palacio de Viana
Depositphotos

Entre los Patios de Córdoba abiertos durante todo el año al público, hay uno imprescindible: el patio del Palacio de Viana. El suntuoso palacio cuenta hasta con una docena de patios y un bello jardín, en que se suceden todo tipo de especies florales. Los patios palaciegos te permiten recorrer la historia de la ciudad a través de cinco siglos, desde el patio medieval hasta el jardín musulmán, pasando por los patios renacentistas, barrocos y románticos.

Los patios del Palacio de Viana pueden visitarse de forma gratuita los miércoles de 14:00 a 15:00 horas durante los meses de julio y agosto y hasta las 17:00 horas de septiembre a junio. En el resto del horario de apertura es necesario pagar la entrada de 6 euros. Si quieres visitar también el interior del palacio, lo mejor es que adquieras la entrada combinada de patios más palacio por 10 euros. Disfrutarás así de una visita guiada al interior del monumento.

El Patio de los Naranjos, probablemente el patio histórico más famoso, también puedes verlo siempre que viajes a la ciudad y visites la Mezquita-Catedral. Una visita obligada en Córdoba que te recomendamos que planifiques con tiempo reservando tu entrada con antelación.

También puedes visitar en cualquier momento del año el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro y contratar alguna de las empresas de guías turísticos con las que es posible visitar algunos patios particulares sin importar las fechas, puesto que sus propietarios tienen un acuerdo con ellas para recibir a los viajeros.

Si tienes ocasión no te pierdas este año la Fiesta de los Patios Cordobeses. Pero si no te es posible ir, no dejes de conocer todos aquellos que puedas cuando te acerques a la siempre bella y exuberante Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí