2.7/5 - (3 votos)

La comarca malagueña que cuenta con más municipios es la Axarquía, un lugar repleto de tradiciones e historia perfecto para visitar durante cualquier estación del año. Además, en este lugar podrás disfrutar de sus espacios naturales especialmente cuando llega el buen tiempo.

Pero para demostrarte todo lo que este precioso destino de la comunidad andaluza tiene para ofrecerte, hoy compartimos contigo ocho rincones para descubrir en la Axarquía. ¡No te los pierdas!

Frigiliana

Frigiliana
Frigiliana

Uno de los lugares imprescindibles de la Axarquía es el hermoso pueblo de Frigiliana. Se trata de uno de los pueblos blancos de Málaga. En el año 1982 fue reconocido con el I Premio Nacional de Embellecimiento, y en 2014 su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Descubrir los restos del castillo árabe, la Fuente Vieja o el Ingenio del siglo XVI son solo algunos de los valiosos ejemplos de patrimonio histórico que encontrarás si te acercar a descubrirlo. No dejes de visitar sus tiendas de artesanía y probar la gastronomía típica de la localidad, como las marcochas.

Embalse de la Viñuela

Embalse de la Viñuela
Fuente: Flickr/Steve Hall CC BY-NC-ND 2.0

Cerca de La Viñuela se encuentra el pantano homónimo, que recibe sus aguas del río Guaro y sus afluentes. Este es uno de esos rincones a los que vale la pena acercarse en verano para refrescarse y disfrutar del aire libre.

El embalse de la Viñuela ocupa 565 hectáreas y cuenta con 90 metros de profundidad, así que es el pantano que ofrece mayor volumen de toda la Costa del Sol desde su creación, en el año 1905. Lo mejor para conocer el entorno es que te acerques primero al Centro de Visitantes del Embalse de La Viñuela, donde te informarán de las rutas de senderismo o de bicicleta de montaña a realizar por la zona y las actividades náuticas en el propio pantano.

Puedes quedarte en el Camping Rural Presa La Viñuela (Ctra A-356 P.km 30, 29712 Viñuela, Málaga), pero también encontrarás alojamientos de todo tipo en el entorno, como apartamentos turísticos, hostales y casas de turismo rural.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Axarquía
Fuente: Wikimedia/Cayetano CC BY-SA 2.0

Otro de esos rincones naturales maravillosos de la Axarquía, esta vez junto a la costa, es el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que discurren de manera paralela al mar por un total de una docena de kilómetros. La zona comunica los municipios de Nerja, de la provincia de Málaga, con Almuñécar, en la provincia de Granada.

Entre los acantilados se suceden hermosas calas y playas, además de contar con un elevado valor de nuestro patrimonio natural, tanto por su biodiversidad como por sus formaciones geológicas.

Puedes descubrirlo a pie o en bicicleta, pero también existe la posibilidad de dar un paseo en barco para poder admirar los lugares más inaccesibles y tener una vista completamente distinta desde el mar.

Canillas de Aceituno

Canillas de Aceituno
Fuente: Wikimedia/Tyk CC BY-SA 3.0

A los pies de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se localiza Canillas de Aceituno, un pueblo en el que destaca su arquitectura histórica en edificios como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, de estilo gótico-mudéjar; la Casa de los Diezmos, también conocida como de la Reina Mora; y la Casa Esgrafiada, además de numerosos aljibes. Es una delicia recorrer el entramado de sus calles y enamorarse de otro de los pueblos de la Axarquía.

Ten en cuenta que en la zona son numerosas las rutas de senderismo que podrás realizar, como la Ruta Cueva de la Fájara o Saltillos del Almanchares, en el interior del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Caleta de Vélez

Espetos
Fuente: Pixabay/gavilla

Uno de los rincones más pintorescos de la Axarquía lo ocupa la Caleta de Vélez, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Málaga. Se trata de una pequeña población de pescadores que alberga el único puerto deportivo disponible en Málaga Oriental, con 200 puntos de amarre, así que puedes imaginar que este es uno de los mejores lugares para degustar mariscos, pescados y los tradicionales espetos.

Además de disfrutar de sus playas, recuerda que también es posible refrescarse y divertirse en Aquavelis Parque Acuático (Calle Ruta del Pomelo, s/n, 29740 Vélez-Málaga, Málaga), a unos 3 kilómetros de Caleta de Vélez.

Faro de Torrox

Faro de Torrox
Faro de Torrox

Otro de esos sitios maravillosos en donde sacar unas preciosas fotografías y sentarse a relajarse junto al mar en la Axarquía es la punta de Torrox, donde se alza el faro del mismo nombre, inaugurado en 1864, con 23 metros de altura. En el interior del faro de Torrox hay un museo marítimo.

En los alrededores se encuentran también los restos de la villa romana Clavicum y la factoría de salazones, que se usó luego como necrópolis.

Alcaucín

Alcaucín
Alcaucín

A unos 54 kilómetros de la ciudad de Málaga, se localiza Alcaucín, uno de esos pueblos de la Axarquía que no puedes perderte, en el entorno del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Camina por sus callejuelas, descubre la dieciochesca iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Fuente de los Cinco Caños y acércate hasta el castillo de Zalia.

Además, puedes ir de excursión hasta el área recreativa El Alcázar o asombrarte ante las cuevas del territorio, como la cueva del Boquete de Zafarraya.

Acantilados y Túneles del Cantal

El Cantal
Fuente: Wikimedia/Daniel Sancho CC BY 2.0

En la Axarquía no puedes dejar de visitar los Acantilados y Túneles del Cantal. Es muy sencillo recorrerlos y disfrutar del entorno y las vistas, ya que por ellos discurre una senda litoral que ha sido acondicionada entre La Cala del Moral y El Rincón de la Victoria. De tal manera, es posible adentrarse en los túneles, recorrer las pasarelas de los acantilados y tomar fotografías mientras disfrutas del paisaje a través de los miradores o te sientas en los bancos dispuestos por el recorrido.

Estos son solo algunos de los rincones maravillosos que te esperan en la Axarquía. No lo dudes, y acércate a conocer uno de los destinos imprescindibles de Málaga, en la comunidad andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí