5/5 - (2 votos)

Para celebrar el nuevo año os queremos invitar a un viaje fascinante a través de 24 destinos excepcionales, elegidos con mucho cariño por nuestro equipo de expertos y redactores. Nuestra selección abarca 12 joyas nacionales de España, revelando su rica diversidad que va desde ciudades vibrantes hasta rincones naturales escondidos. Más allá, expandimos nuestros horizontes a 12 destinos internacionales, escogidos por su singularidad y atractivo en este año. Prepárense para un año de descubrimientos y experiencias con nuestra guía de viaje para 2024, una ventana de destinos por explorar y descubrir.

1Quito – Ecuador

Panorámica de Quito
Panorámica de Quito

Ya solo saber que se trata de la segunda capital más alta del mundo (la supera La Paz, pero la ciudad ecuatoriana se halla, ni más ni menos, que a 2850 metros) debería ser motivo suficiente para alimentar la curiosidad de cualquier viajero. Pero es que Quito, además, cuenta con un casco viejo que desborda encanto y autenticidad en sus calles adoquinadas, sus edificios coloniales y sus negocios repletos de carisma. Tomarle el pulso a la urbe pasa por recorrer rincones como el Mercado Central, catar los platos más típicos en las tradicionales huecas o pasear por La Ronda.

Antes de partir, no hay que olvidar subir hasta la Virgen de El Panecillo, donde admirar las mejores vistas de la ciudad junto a la inmensa obra del artista español Miguel de la Herrán. ¿El mejor souvenir que llevarse a casa? Uno de los tradicionales sombreros Panamá elaborados en Sombreros López.

Cristina Fernández

2Valle del Guadalhorce – Málaga

El Caminito del Rey
Caminito del Rey

Málaga atrae a propios y extraños por su agradable clima y por el ambiente animado de la Costa del Sol, pero si nos atrevemos a explorar su interior, nos toparemos con mil y una sorpresas como las que atesora el Valle del Guadalhorce, compuesto por ocho municipios repletos de atractivos que abarcan desde gastronomía a cultura popular, literatura, turismo activo o los paisajes más espectaculares. Así, en un recorrido por el corazón malacitano, habrá que parar en Coín para aprender sobre su cerámica, pasear por los campos de cítricos de Pizarra o visitar la casa-museo de Antonio Gala en Alhaurín El Grande.

Tampoco habrá que olvidar catar los vinos de Álora, recorrer las callejuelas encaladas de Almogía o descubrir el patrimonio de Abdalajís. Para rematar la experiencia conociendo este enclave sin igual, nada como atreverse con una vía ferrata junto al famosísimo Caminito del Rey en Álora, para acabar con un banquete memorable en alguna de las ventas de Cártama.

Cristina Fernández

3Este de Islandia

Vik, Iceland

Noches de oscuridad total, carreteras panorámicas convertidas en aventurados acertijos neblinosos, inolvidables periplos entre caminos nevados hacia pueblos envueltos en un nimbo titilante y deliciosas pérdidas de tiempo buscando un alojamiento de tejado rojo. Lo único que me dijeron es que tiene el tejado rojo. ¡Pero si todas las casas de la aldea tienen el tejado rojo! Y ni un alma a quien preguntar.

Así es el Este de Islandia, la región tradicionalmente descartada, junto a los Fiordos del Noroeste, cuando se decide qué hay que tachar en el paraíso nórdico de agua y fuego, porque no hay días en el calendario (y en la cartera) para tanta belleza.

Pero si de verdad quieres sentir la Islandia indómita e inexplorada, aquella que ofrece no solo paisajes de sobrecogedora hermosura, sino también lugares de una intachable pureza rural y natural, pasa unos días entre Reyðarfjörður y Lagarfljót, entre Mjoifjordur y Lindarbrekka, entre Breiðdalsvík y Stöðvarfjörður. Y no te olvides de completar la descripción de tu alojamiento si vas a llegar de madrugada y no quieres dormir al raso, al pie de un maravilloso (y amenazante) fiordo.

David Rubio

4Arizona – Estados Unidos

Gran Cañón
Unsplash

Del Red Rock State Park al Lago Powell y de la Ruta 66 al Saguaro National Park, sin olvidarnos del Gran Cañón, una de las grandes maravillas naturales del continente americano. Y es que los fanáticos de la naturaleza salvaje podrían pasar semanas y semanas recorriendo este estado y permanecer como el primer día: agradecidos por vivir en un mundo tan asombrosamente bello.

Así es Arizona, el sexto estado más extenso de Estados Unidos, casi como Italia en Europa: un destino que merece ser explorado con calma para descubrir sus pequeños y grandes tesoros, como la cultura nativa de los Navajos, los Hopi o los Anasazi o el recuerdo inolvidable de alcanzar la orilla del Colorado tras bajar por uno de los senderos más memorables del mundo.

David Rubio

5Valonia – Bélgica

Namur
Dinant

Valonia, el corazón medieval de Bélgica, se presenta en 2024 como un destino para descubrir en el corazón de Europa. En Dinant, la postal más famosa de la región, la iglesia de Notre Dame se refleja majestuosamente en el río Mosa, complementada por la fortaleza que se cierne sobre la ciudad. Namur, la encantadora capital, cautiva con su imponente ciudadela y su entramado de calles adoquinadas, invitando a perderse entre sus históricas plazas y cafés. Bouillon, con su castillo feudal, transporta a los visitantes a tiempos de caballeros y leyendas, ofreciendo vistas espectaculares del serpenteante río Semois.

Pero Valonia es también sinónimo de cerveza. Las abadías de Chimay, Orval y Rochefort son más que simples nombres; son el epicentro de una tradición cervecera que se remonta a siglos atrás. Cada sorbo de estas cervezas trapenses es un viaje en el tiempo, una fusión de historia y sabor artesanal. Valonia invita a los viajeros a descubrir sus tesoros ocultos, desde ciudades históricas hasta cervezas legendarias, en un entorno de belleza y tradición inolvidables.

Christian Rojo

6Jaén

Jaén
Jaén/Deposiphotos

Alguien pensará que he hecho inversiones en Jaén por las veces que insistimos en la belleza y posibilidades de esta provincia, pero no, lo de las inversiones no es lo nuestro. Tan solo se trata de reivindicar una de las tierras más habitualmente olvidadas cuando se hace un repaso de la hermosura sureña de nuestro país. Y es que el marketing turístico es a veces tan puñetero que no sabe muy bien qué hacer si no tiene una Alhambra o una Costa del Sol para colocar en la foto.

Pero para el viajero que sigue sin usar las redes sociales como cuaderno de bitácora y que prefiere guiarse por su memoria e instinto, lugares como Jaén son destinos sensacionales, literalmente: una tierra en la que las sensaciones vibran ante el torrente de estímulos sensoriales: historia, arte, gastronomía y buena gente en una provincia que parece en mitad de ninguna parte, pero que está justamente en el centro de todo.

David Rubio

7Molde – Noruega

Molde
Molde

Este puede ser el año en el que Noruega te sorprenda si decides descubrir Molde, la localidad costera que mira al fiordo Romsdalsfjord y que desprende luz, color y música. En la conocida como Ciudad de las rosas, es fácil sentirse bien. Gente alegre y acogedora, terrazas al sol, paseos a la orilla del mar y paisajes fascinantes de pequeños islotes que ‘flotan’ en el fiordo y cercanas montañas que dan cobijo al coqueto pueblo… ¡difícil decidir dónde mirar!

Siempre es buen momento para ir, pero si el jazz te apasiona, reserva julio del año que comienza para asistir al MoldeJazz 2024, uno de los festivales más importantes, antiguos ¡y divertidos! de Noruega. Buen momento, también, para recorrer la impresionante carretera del Atlántico, que conecta Molde con la ciudad de Kristiansud a modo de escurridiza serpiente, deslizándose en zigzag sobre el agua de los fiordos.

Mariola Báez

8Valencia – España

Ciudad de las Artes de Valencia
Ciudad de las Artes de Valencia

Cualquier ocasión es buena para ir a Valencia, pero este año tienes un motivo extra, porque la ciudad es capital verde europea 2024. No importa que ya hayas estado. Valencia se descubre cada vez que vas. La capital del Turia tiene mucho que ofrecer en su espléndido centro histórico, plagado de bellas plazoletas y monumentos, pero otra buena idea es aprovechar este año para descubrir los rincones secretos de la Valencia más verde.

El jardín de las Hespérides, hogar de ninfas y dragones y el jardín de Monforte, una maravillosa ‘pausa verde’ en el ajetreo de la ciudad, son solo dos propuestas. El parque de la Cabecera, en el inicio del antiguo cauce del río y, por supuesto, el propio jardín del Turia, con sus más de 9 kilómetros ‘verdes’ y con espacios tan diversos como el Bioparc, el parque de Gulliver o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, son también recorridos para disfrutar de la ciudad de la luz mediterránea.  ¿Te queda tiempo?… Acércate al parque natural de la Albufera. ¡Te sorprenderá!

Mariola Báez

9Comarca de Miajadas Trujillo – Cáceres

Trujillo

Vengo de tierra verde intenso, montañas escarpadas y mares bravíos, tal vez por ello, en muchos de mis viajes busco justamente lo contrario, grandes espacios serenos, de suaves lomas pardas salpicadas de retales aceitunados, con aromas a jara, dehesa y tierra seca. Un lugar en el que sentirse extraño, pero bien hallado, donde sé que varios de mis antepasados forjaron su amor por la naturaleza más áspera, aquella que, paradójicamente, más nos sosiega el alma a algunos viajeros.

Todo ello lo encuentro en la comarca de Miajadas Trujillo que lleva el nombre de las dos localidades principales que la conforman. Por un lado, la capital europea del tomate donde un día quisimos comprar tomate y casi se ríen de nosotros: “coge lo que quieras, aquí nos sobra, majo”. Y, por otro, Trujillo, unas de las localidades más bonitas de Extremadura con su venerada plaza mayor y castillo. Y entre ellas, pueblos como Jaraicejo, Robledillo de Trujillo o Santa Cruz de la Sierra, esa localidad a la que debo volver cada cierto tiempo para, supongo, no olvidar mis raíces, que también deben ser ásperas y esquivas.

David Rubio

10Bizkaia

Paseo Itsaslur
Paseo Itsaslur

Es habitual la presencia de Bilbao o el País Vasco en las listas internacionales de destinos a visitar. Pero, en nuestro caso, queremos centrarnos en Bizkaia como un destino en sí mismo. Porque más allá de su siempre sugerente capital, toda la provincia está llena de tesoros. De los más conocidos como San Juan de Gaztelugatxe, a otros históricamente más aislados como los que esconde la comarca de Enkarterri, con sus pueblos de arquitectura indiana o maravillas naturales como la Cueva de Pozalagua. Bizkaia es también, por supuesto, su costa y los pueblos que se extienden a lo largo de la ría y que tan bien condensan la esencia y tradiciones vascas.

El que otrora fue el motor industrial se ha transformado en una capital mundial del diseño con centros de referencia como el Basque BioDesign Center y una sucesión infinita de diseñadores que ya son reconocidos en el mundo entero. Siguiendo la estela que han marcado los referentes en la gastronomía vasca, siempre tan fiel a su esencia y, al mismo tiempo, siempre tan innovadora. Te invito, en definitiva, a descubrir Bizkaia con calma más allá de un simple fin de semana.

Christian Rojo

11Estado de Hidalgo – México

Huichapan en el estado de Hidalgo – Foto: Javier García Blanco

A poco más de una hora y media de la capital del país, este estado mexicano, cuna de la charrería (uno de los principales emblemas de la cultura y el deporte nacional) puede presumir con orgullo de mantener intacta su autenticidad: aquí no hay grandes resorts y sus localidades más turísticas (cuenta con nueve Pueblos Mágicos, de gran belleza) están libres de cadenas multinacionales; a cambio, ofrece al viajero un patrimonio espectacular (haciendas e iglesias de época colonial, yacimientos arqueológicos tan imponentes como el de Tula, levantado por los toltecas) y parajes naturales cautivadores, como los prismas basálticos de Huasca de Ocampo o las Grutas de Tolantongo.

Si a lo anterior le sumamos una de las gastronomías más reputadas del país aztecas (con carnitas, barbacoas, ximbós y otros manjares tradicionales), Hidalgo es, sin duda, uno de los destinos a visitar en 2024.

Javier García Blanco

12Comarca de la Ribagorza – Huesca

Comarca de Ribagorza – Foto: Javier García Blanco

Mucha gente conoce esta pequeña comarca oscense gracias a sus fantásticas pistas de esquí (como las de Cerler, en el valle de Benasque), pero éstas eclipsan a menudo otras muchas maravillas de este hermoso paraje aragonés. Aquí se encuentra, por ejemplo, el pueblecito de Roda de Isábena (apenas un caserío cuyos orígenes se remonta a época medieval, y que todavía conserva en perfecto estado lo que en aquellos siglos fue una antigua catedral); también ofrece la posibilidad de descubrir localidades como Graus, capital de la comarca y “cuna” de una sabrosa longaniza, que cuenta con lugares espectaculares como su plaza Mayor (flanqueada por arcadas y palacios renacentistas, y decorada con vistosas pinturas murales) o el santuario de la Virgen de la Peña, enclavado en lo alto del roquerío que se asoma a la población.

Tampoco faltan joyas del románico, como el antiguo monasterio de Santa María de Obarra (enclavado en un entorno idílico), o incluso un auténtico monasterio budista –en la localidad de Panillo–, gestionado por monjes llegados desde el lejano y exótico Tíbet…

Javier García Blanco

13Comillas – Cantabria

Comillas
Comillas

Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, Comillas es una de las villas más hermosas del norte de España. Su patrimonio arquitectónico es precioso, y alberga sitios tan especiales como El Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano y el cementerio con la escultura del Ángel Exterminador. Extramuros podrás hacer unas fotos increíbles.

En verano, además de disfrutar de su recogida playa y del camping próximo a ella, te lo pasarás en grande en las fiestas patronales del Santo Cristo del Amparo, que se celebran a mediados de julio. No olvides tampoco el Folkomillas y el Mercado Medieval, ambos de acceso libre. Tienen lugar en el mes de junio. Y si lo tuyo es el deporte, cada mes de mayo se organiza el Trail Villa de Comillas en un entorno espectacular.

Silvia Pato

14Camariñas – Galicia

Camariñas
Camariñas

Uno de los lugares que tienes que descubrir este año para empaparte del turismo marinero es Camariñas. En esta villa de la provincia de A Coruña, podrás visitar el puerto y la lonja, aprender cómo se marisquea, saborear el mejor marisco gallego y disfrutar de tradiciones como la Mostra do Encaixe de Camariñas que se celebrarádurante el mes de marzo. Concursos de jóvenes diseñadores, desfiles de moda y el trabajo artesanal de las palilleiras con sus encajes de bolillos te fascinarán.

Además, la ubicación de Camariñas resulta perfecta para acercarse al faro de Cabo Vilán, gozar de sus playas kilométricas, recorrer toda A Costa da Morte,y planear excursiones a sitios como el Santuario de Nosa Señora da Barca en Muxía.

Silvia Pato

15Baix Empordà – Girona

Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell

Toda Girona es siempre una buena idea, pero en esta ocasión nos queremos centrar en una de sus comarcas más diversas. Algunos de los pueblos más bonitos de España se concentran en el Baix Empordà. Pals, con su impresionante arquitectura medieval y sus vistas panorámicas. Calella de Palafrugell, con sus casas blancas y playas de aguas cristalinas, es el epítome de la tranquilidad costera. Begur y Peratallada, con sus laberintos de calles empedradas y casas de piedra, son cápsulas del tiempo en el corazón de la comarca.

Porque más allá de su conocida belleza costera, Baix Empordà sorprende con su interior, donde campos de cultivo, olivares y bosques de pinos se entremezclan con pequeños pueblos llenos de historia. La gastronomía local, una fusión de mar y montaña, ofrece una experiencia culinaria excepcional, destacando por sus productos frescos y platos tradicionales que han ayudado a varios restaurantes para conseguir su estrella Michelin. Un destino que ofrece tantas alternativas en tan poco espacio que resulta imposible que no conquiste a cualquier tipo de turista.

Christian Rojo

16Ponte da Barca – Portugal

Ponte da Barca, Portugal

Si hay un pueblo maravilloso en el norte de Portugal, ese es Ponte da Barca. Se localiza a orillas del río Lima, el que los romanos creían que era el río del Olvido. De hecho, las legiones se negaban a cruzarlo, y no fue hasta que atravesó sus aguas Décimo Junio Bruto, y comprobar que no pasaba nada, que lo hicieron. El suceso se recuerda en unas coloridas esculturas en las dos orillas: a un lado los legionarios y, en el otro, su general.

Recorre las callejuelas de Ponte de Lima, admira sus casas solariegas y pasea por sus hermosos jardines. Además, entre los meses de mayo y octubre, tiene lugar el Festival Internacional de Jardins. Y, si amas la naturaleza, te enamorarás del Parque Nacional da Peneda-Gêres, donde podrás seguir la antigua calzada romana que comunicaba Braga con Astorga, en la que no faltan los miliarios.

Silvia Pato

17Bwindi – Uganda

Bwindi
Bwindi

Meter la nariz, las botas y la cámara en la selva de Bwindi, en Uganda, para ir al encuentro con los últimos gorilas de montaña que quedan en el planeta Tierra, supone uno de los viajes más apasionantes de tu vida. Imborrable.

Abrirse camino por ese ‘bosque impenetrable’, porque eso es lo que significa bwindi en el idioma local, y participar en el trekking al encuentro de King Kong para observarle de cerca en su hábitat natural -¡sin trampas arquitectónicas, ni rejas, ni cristal!-constituirá una experiencia vivencial iniciática que, a buen seguro, te haga reflexionar y, en la que puede que te preguntes: ¿Qué hace un mono como yo… mirando a esa persona?

Desde 2010 los gorilas de montaña están considerados como una especie en peligro crítico, pero el turismo sostenible motivado por visitas guiadas, se considera el mejor medio para conseguir financiación para la conservación de estos grandes simios.

Pedro Grifol

18Sierra de Francia – Salamanca

Parque del Granito – Foto: Pedro Grifol

Stonehenge es la conocida maravilla megalítica situada en el suroeste de Inglaterra, que consiste en un conjunto de piedras erguidas y dispuestas de manera circular. Pero, por raro que parezca, en España también podemos vivir la misma experiencia telúrica, porque en la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, existe otro ‘stonehenge’.

Instalado en el municipio de Los Santos se encuentra el Parque del Granito, un gigantesco paraje que nos muestra una peculiar manera de acercarnos a la geología. Se trata de un parque temático de construcciones graníticas, en el que su obra más sobresaliente es el conocido como ‘El Stonehenge Charro’, un monumento al que no le vamos a exigir que nos persuada de que ha sido erigido bajo alguna misteriosa influencia cósmica, ya que se trata de una intervención estética encuadrada en la tendencia artística conocida como land art. La magia la pone el visitante.

Pedro Grifol

19Moravia del Sur – Chequia

Brno
Brno

Moravia del Sur refleja a la perfección como se fusionan la modernidad y la historia en Chequia. Desde Olomouc, que impresiona con su arquitectura barroca y la Columna de la Santísima Trinidad, a la moderna y cosmopolita Brno se suceden una infinita lista de pueblos y pequeñas ciudades que te terminan conquistando.

La naturaleza también juega un papel crucial en Moravia del Sur, destacando el Karst de Moravia que nos ofrece una experiencia única de cuevas y formaciones subterráneas. Y bajo la atenta mirada de castillos como los de Valtice o Lednice, se extiende el auténtico tesoro de la región: sus magníficos viñedos. Pequeñas bodegas y festivales vitivinícolas resguardan una tradición milenaria y algunos de los mejores vinos blancos de Europa.

Christian Rojo

20Nantes – Francia

Parque de Las Machines de l’île

Nantes es un destino perfecto para visitar en pareja o con niños. Y es que el parque de Las Machines de l’île, inspirado en la obra de Julio Verne y en los inventos de Leonardo da Vinci, merece por completo la pena. Está ubicado en una isla en el río Loira que atraviesa la ciudad. Te asombrará el Gran Elefante, una bestia mecánica de más de 11 metros de altura y 21 metros de longitud con capacidad para 49 pasajeros. Solo observarlo en movimiento a pie de calle ya es algo increíble. No es la única de las máquinas de estilo steampunk espectaculares del parque, así que acude con tiempo y baterías de repuesto para cámaras y dispositivos móviles.

En Nantes también te esperan galerías, museos y monumentos excepcionales, como el castillo de los duques de Bretaña. Y si disfrutas con los espectáculos deportivos, Nantes va a acoger el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos 2024.

Silvia Pato

21Phuket – Tailandia

Phuket
Phuket

En 2024, me gustaría que redescubras Phuket como un destino de turismo sostenible. Visitando proyectos como Bangrong Connect que invita a los viajeros a sumergirse en actividades locales como el trabajo de las plantaciones o la cocina tradicional, apoyando la economía comunitaria. Algunas de ellas en el casco antiguo de Phuket Town, que se conserva como un tesoro de cultura y herencia.

La naturaleza es también protagonista en lugares como el Parque Nacional Khao Phra Taeo, un refugio de paz y biodiversidad, o en proyectos como el de Rehabilitación de Gibones, que complementan esta visión de un turismo más consciente y enriquecedor. Phuket, quiere posicionarse como un destino que encuentre el equilibrio entre el turismo y la sostenibilidad en un camino que conducirá a la celebración de la Expo 2028.

Christian Rojo

22Matarraña – Teruel

Matarraña
Matarraña

La comarca de Matarraña está al sur de Teruel y su esencia es aragonesa, pero habla catalán y saluda al mar de cerca, mucho más cerca de lo que posiblemente uno se imagina cuando la sitúa mentalmente en el mapa. Un territorio en cierto modo aislado por la geografía que lo rodea, pero a la vez relativamente cerca de grandes ciudades como Zaragoza o Tarragona que han definido su carácter.

Matarraña es un paraíso natural que en las últimas décadas se ha puesto en el mapa no solo como un destino rural de esos que nos encantan, sino también como un refugio para extranjeros y urbanitas que buscaban otro tipo de vida. Y así, entre pueblos con tanto encanto como Valderrobres, Beceite o Calaceite e increíbles entornos naturales como el Parrizal, se han ido instalando iniciativas internacionales tan innovadoras como la de Solo Houses o emprendimientos locales de turismo rural o elaboración de productos como vinos, aceites o quesos de una calidad sorprendente.

Porque si algo se aprende cuando se visita esta comarca es que la energía que posee su población es capaz de contagiar de pasión a todos sus visitantes. Matarraña es uno de esos destinos que nos gusta descubrir pero que, en realidad, no nos gustaría que descubriera nadie.

Christian Rojo

23Santiago – Chile

Santiago (Chile)
Santiago (Chile)

Los viajeros que eligen Santiago de Chile como destino son conocedores de la cultura y aprecian todo lo que esta ciudad latinoamericana tiene para ofrecer. Santiago destaca por su rica escena cultural, artística y arquitectónica. Explorar la ciudad conlleva sumergirse en sus encantadores rincones y sus emblemáticas alamedas.

En pleno corazón de Santiago, el Barrio de Lastarria, el Mercado Central, el Cerro de Santa Lucía o la Plaza de Armas parecen sacados de un cuento, con espacios llenos de magia, color y edificaciones que no verás en ningún otro sitio.  En los últimos tiempos la ciudad se ha modernizado y en la actualidad alberga numerosos hoteles boutique de renombre mundial y una oferta gastronómica que, junto con la hospitalidad de los santiaguinos, convierten a Santiago en uno de los mejores destinos de este 2024.

Gustavo Egusquiza

24Rioja Alavesa – Álava

Bodegas Marqués de Riscal
Bodegas Marqués de Riscal

Región vinícola por excelencia en nuestro país, la Rioja Alavesa lo tiene todo: arte, cultura, historia y unos paisajes sobrecogedores que desdibujan en el horizonte.  Si la Rioja Alavesa es tu destino elegido este año para una escapada no puedes pasar por alto visitar Labastida.

Este pueblo rebosa historia y está envuelto por un halo de misterio que le otorga personalidad propia, ofreciendo una maravillosa alternativa al turismo masificado. Recomiendo degustar unas típicas patatas con chorizo maridadas con algún buen vino de la región en alguna de sus numerosas bodegas subterráneas.

Gustavo Egusquiza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí