2/5 - (3 votos)

¿Tienes pensado hacer una escapada especial? Viajar al norte de España puede ser una de las mejores formas de desconectar. Para ello, nada mejor que hacer una ruta por los pueblos más bonitos de A Coruña o elegir cualquiera de ellos para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Son muchos los rincones del norte que merecen la pena. Si deseas una escapada diferente, te dejamos algunos de los mejores pueblos para poder realizarla. Además, algunos de ellos no tienen casi turismo, por lo que podrás disfrutar de un viaje relajante.

Muros, uno de los pueblos más bonitos de A Coruña

Villas marineras: Muros
Fuente: Wikimedia/L. Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 4.0

Si vas a aprovechar tu viaje por A Coruña para visitar Santiago de Compostela, no te puedes perder el pueblo de Muros, ubicado a poco más de 70 km de la capital. Se trata de un pueblo declarado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Monumental Histórico-Artístico, gracias a su increíble patrimonio.

Una de las cosas por las que llama la atención este pueblo es gracias a sus soportales marinos ubicados en sus casas tradicionales. Antes, los pescadores las usaban como lugar de trabajo, pero, en la actualidad, se han convertido en uno de sus principales atractivos turísticos.

También merecerá la pena acercarse a otros edificios, como la Casa Consistorial o el Mercado de Abastos. Si quieres ver el pueblo a fondo, descubre enclaves como la plaza de Santa Rosa o la de la Pescadería Vieja. Además, en su zona de costa, podrás disfrutar de increíbles playas para pasear en plena naturaleza.

Betanzos

iglesia de san francisco en betanzos
La iglesia de San Francisco es una de las más conocidas de Betanzos – Fuente: Wikimedia Commons

Otro de los pueblos más bonitos de este rincón del norte es Betanzos. Ubicado a tan solo 24 kilómetros de A Coruña, sigue siendo un pueblo cargado de carácter. Destaca por estar bañado por las aguas del río Mandeo, así como por su cercanía al mar.

De hecho, gracias a su belleza también fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Dando un paseo por el pueblo, no te puedes perder las iglesias de Santiago, de San Francisco y la de Santa María do Azogue.  

Asimismo, en la localidad podrás disfrutar de algunos de los pazos gallegos de mayor belleza, como son el de Bendaña y Taboada. Por otro lado, no puedes terminar tu visita a este rincón sin acudir O Pasatempo, un antiguo parque temático lleno de encanto y de curiosidades.

Corcubión

Corcubión
Corcubión

Otro de los pueblos más bonitos de A Coruña es la villa marinera de Corcubión. Cargado de encanto tradicional, este puerto pesquero destaca gracias a la belleza de su casco antiguo, que está tan bien conservado que fue declarado Bien de Interés Cultural.

Paseando por el pueblo podrás disfrutar de sus paisajes, así como de las increíbles casas del paseo marítimo. Tanto el puerto como la villa señorial son rincones que debes descubrir. Sin embargo, tampoco te puedes perder otros edificios como la iglesia de San Maros, de estilo románico, o la de Redonda. Si quieres descubrir un pazo especial, puedes descubrir el de los Condes de Altamira.

Ponte Maceira

Ponte Maceira

Muy cerca de Santiago de Compostela, también podrás descubrir otro rincón de gran belleza como es A Ponce Maceira. Se trata de un pueblo que destaca gracias a su excelente estado de conservación. Cuando paseas por sus calles empedradas, te sientes como si hubieras viajado en el tiempo. Lo mismo sucede al ver sus bonitas casas de piedra, así como sus bosques.

Dentro de su casco urbano podrás ver iglesias, molinos ubicados junto al río Tambre y pazos llenos de historia. Si eres un amante de la naturaleza, podrás recorrer una ruta de senderismo ideal para ver las aldeas de los alrededores, rodeadas de prados verdes y bosques de ensueño.

Noia

noia es uno de los pueblos mas bonitos de a coruna
Noia es uno de los pueblos más bonitos de A Coruña – Foto: Wikimedia Commons

El pueblo de Noia está considerado como otro de los más bonitos de A Coruña. En este caso, se trata de un pueblo situado a 36 kilómetros de Santiago de Compostela que destaca gracias a su bello casco histórico, por el que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. Visitando el pueblo podrás visitar las iglesias de San Martiño y la de Santa María A Nova.

Por otro lado, no te puedes perder el convento de San Francisco, de estilo gótico-renacentista. En la parte superior de Noia podrás descubrir los restos de la fortaleza de Tapal, así como sus increíbles murallas medievales. También merece una visita el Pazo de Churruchaos para descubrir toda su historia.

Camariñas, un pueblo con puerto pesquero

Camariñas

A la entrada de la Ría de Porto encontrarás el pueblo de Camariñas, que destaca gracias a su puerto pesquero. De hecho, este es uno de los rincones más conocidos de la comunidad gallega, pues su puerto es uno de los más grandes de todos los que podrás encontrar en la Costa da Morte.

Ubicado frente a Muxía, una de las cosas por las que destaca es el faro situado en el cabo Vilán, así como la iglesia de San Xurxo, de estilo barroco. Otros atractivos que merecen la pena son su imponente paisaje natural, perfecto para desconectar en plena naturaleza y disfrutar de una escapada de ensueño.

Ortigueira, una bonita combinación de paisajes

ortigueira
Los paisajes de Ortigueira son de los más bonitos de España – Fuente: Wikimedia Commons

Montaña, mar y río. Estos tres elementos se combinan a la perfección en el paisaje de Ortigueira, lo que lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de A Coruña. Si eres un amante de la naturaleza, este pueblo será uno de tus favoritos. Asimismo, cerca del mismo, podrás encontrar uno de los miradores más bonitos. De hecho, se le considera el banco más bonito del mundo.

Adentrándote en el pueblo, debes recorrer la calle Real, llena de edificios nobles que llaman la atención gracias a sus balcones de hierro forjado. Otros monumentos que merecen la pena son la Biblioteca Municipal y el conjunto conventual del siglo XVI. En este mismo pueblo se celebra el Festival Internacional del Mundo Celta, considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí