Desde el momento en que San Juan de Gaztelugatxe salió en la popular serie Juego de Tronos convertida en Rocadragón, se convirtió en la fortaleza más famosa de España, y son muchos los visitantes que cada año se acercan a conocerla y ascender sus míticos escalones.

No obstante, este hermoso lugar ya era conocido por aquellos viajeros que se acercaban a las costas de la provincia de Vizcaya a visitarlo y sacar espectaculares fotografías. Si todavía no has tenido la ocasión de ir a descubrirlo, te contamos todo lo que debes saber para planear tu visita a San Juan de Gaztelugatxe.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
Fuente: Pixabay/enriquelopezgarre

El enclave de Gaztelugatxe, con el cabo Martxitxako, el islote de Akatx y la ermita de San Juan, tiene gran valor natural y paisajístico, pero su fragilidad provocó que se catalogara como Biotopo Protegido en 1998 para poder asegurar su adecuada conservación. Desde el año 2013 también forma parte de la Red Natura 2000, siendo catalogado asimismo como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Conservación de Aves (ZEPA). Este valioso y delicado ecosistema y su pequeño tamaño son el motivo por el que las visitas al mismo estén reguladas.


La primera ermita en este paraje tan emblemático se levantó durante el siglo IX y, posteriormente, se convirtió en un convento en el siglo XII, pero las batallas e incendios que se produjeron en este lugar con el paso del tiempo provocaron que el edificio que ha llegado hasta nosotros sea posterior. De hecho, en 1978 se incendió y hubo de ser reconstruida en 1983.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe en autobús

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe se localiza entre los municipios de Bermeo y de Bakio, en la costa del País Vasco. Para llegar hasta este biotopo protegido debes acercarte en vehículo propio o en transporte público, aunque el acceso hasta la línea de costa y la ermita deberás hacerlo andando. Para llegar al islote donde se encuentra la ermita es necesario cruzar el puente de piedra que la une con la costa y ascender por una escalinata de 241 peldaños.

Si vas a tomar el autobús, puedes hacerlo desde Bilbao o desde cualquier punto de la provincia, cogiendo alguna de las líneas que conducen a Bakio y Bermeo. En la estación de autobuses de Bilbao encontrarás disponible la línea A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo que para en San Juan de Gaztelugatxe, así como la línea A3518 Bilbao – Mungia – Bakio, que te deja en Bakio. El bus A32527 es el que comunica Bermeo con Bilbao, así que también podrías coger este.

Asimismo es posible utilizar el denominado servicio de Taxibus, con una capacidad de 8 personas. Y si prefieres desplazarte en tren, deberás subir en la línea E4 de Euskotren que conduce hasta Bermeo y, desde allí, tomar el autobús a Gaztelugatxe.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe en barco

Bermeo
Fuente: Pixabay/txlopez

Para aquellos que quieran llegar de una forma muy especial a San Juan de Gaztelugatxe utilizando un transporte público pueden hacerlo en barco. Empresas como Hegaluze parten desde el puerto pesquero de Bermeo en un trayecto de una hora con audioguía, perfecto para ir con niños.

El servicio se ofrece durante la Semana Santa, los sábados y domingos de los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, y varias veces por semana entre junio y agosto, incrementando la oferta en función de la demanda. Los menores de 6 años viajan gratis, los niños cuentan con precios reducidos y el billete general para adultos ronda los 13 euros.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe en coche

La carretera BI-631 te acerca fácilmente hasta Gaztelugatxe desde Bilbao, en un trayecto de unos 45 minutos. Sigue por la BI-2101 hacia Bakio y dirígete luego a tu destino. Si partes de Gernika, conduce por la carretera BI-2235 hacia Bermeo y desde allí sigue las indicaciones hasta Gaztelugatxe. El trayecto en este caso dura aproximadamente una hora. Cuando llegues, no te preocupes por dónde aparcar. Encontrarás varios aparcamientos a través de la carretera BI-3101. Uno de ellos se encuentra al lado del Punto de Atención al Público en Urizarreta, mientras que el otro se localiza en el área recreativa de Lurgorri.

Ten en cuenta que los aparcamientos suelen estar completos a causa de la afluencia de visitantes, sobre todo, en las horas centrales del día, entre las 10:00 horas y las 17:00 horas, por lo que si no quieres dar muchas vueltas con el coche, una buena opción es aparcar en Bakio o Bermeo y tomar desde allí el autobús.

Sin embargo, si te gusta caminar, te recomendamos tomar la senda peatonal Bakio-Matxitxako que parte del Mirador de Bakio hasta llegar a Gaztelugatxe, a través de un itinerario de dos kilómetros por la costa que te harán disfrutar plenamente de este maravilloso entorno.

Entrada a San Juan de Gaztelugatxe

Vizcaya
Fuente: Pixabay/the_p_adventure

La entrada a San Juan de Gaztelugatxe es gratuita, pero necesitas obtener el ticket de acceso de forma online para recorrer esta zona hasta la ermita durante las fechas de más afluencia de público. Ello es debido a la regulación de visitantes para proteger el entorno, cuyo número se ha visto incrementado durante los últimos años. En la actualidad, el límite está establecido en 960 personas al día, distribuidas de modo que en el islote nunca haya más de 96 personas a la vez.

Puedes reservar la entrada online para visitar el lugar los fines de semana desde el 13 de marzo hasta el 13 de junio, el puente de marzo entre el 19 y el 21, la Semana Santa, la temporada de verano entre junio y septiembre, los fines de semana de septiembre y octubre, el puente de octubre los días 9, 10, 11 y 12, y del 4 al 12 de diciembre. Asimismo se establece un horario de visitas entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Este ticket de reserva previa deberás mostrarlo en el Punto de Atención al Público de Urizarreta al personal encargado de controlar el acceso a visitantes. Puedes enseñarlo impreso o en el mismo dispositivo móvil.

Acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Una vez muestres tu ticket de reserva previa puedes pasar. Seguirás un camino abrupto con una longitud de 1200 metros y un desnivel del 35 % hacia la ermita, con sus 241 escalones. El recorrido de vuelta tiene una pendiente del 15 % y su longitud es de 1600 metros.

Por todo ello, se recomienda especialmente llevar ropa y calzado cómodos, además de una botella de agua y crema solar. Debido a la dificultad de la ruta, no es aconsejable para personas con problemas de movilidad, niños muy pequeños o sillitas infantiles, aunque sí pueden acercarse sin problema hasta el mirador de la ruta de Ermu para contemplar el paisaje en el que luce en toda su belleza.

Por último, al tratarse de un espacio natural protegido, resulta especialmente importante que cuides el entorno, no molestes a la fauna, no arrojes nada al suelo y no aparques fuera de los lugares permitidos. Y recuerda también que se prohíbe expresamente volar drones, la acampada, la escalada y hacer fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here