4.5/5 - (4 votos)

Jaén es una de esas provincias de Andalucía que no puedes dejar de conocer. Descubre la alegría de sus gentes, su sabrosa gastronomía y el encanto de sus ciudades y pequeñas poblaciones. Si todavía no tienes idea de por dónde empezar, nosotros te haremos unas cuantas sugerencias.

Te proponemos descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Jaén. En ellos podrás degustar la cocina típica de la región y admirar su valioso patrimonio histórico, ya que todos ellos están declarados Conjunto Histórico-Artístico. Aprovecha luego para descubrir los espacios naturales de su entorno y tendrás unos cuantos destinos perfectos para escapadas de fin de semana.

La Iruela

La Iruela
Fuente: Wikimedia/La Iruela CC BY-SA 4.0

En el espectacular entorno del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, encontrará La Iruela. Sus serpenteantes calles ascienden por un peñón hasta alcanzar la cima en la que se encuentra el castillo. Esta pintoresca localidad fue catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985 y no te extrañará cuando descubras su riqueza monumental.

Además del castillo de La Iruela, también es posible visitar las ruinas renacentistas de la iglesia de Santo Domino, y asomarse a los miradores del Guadalquivir desde donde contemplar hermosas vistas.

Cazorla

Cazorla

En el valle del río Cerezuelo, en la Sierra de Cazorla, se localiza el pueblo homónimo, otro de los más bellos de la provincia. Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, también cuenta con un precioso castillo en el cerro de Salvatierra, el conocido como castillo de la Yedra, de entro los siglos XI y XIII.

Callejea luego por sus calles para conocer el teatro de la Merced y el ayuntamiento, ubicados en un convento del siglo XVI, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el convento de San Juan de la Penitenciaría.

Torredonjimeno

Torredonjimeno
Fuente: Wikimedia/Fernandoramos57 CC BY-SA 4.0

La belleza de Torredonjimeno reside en su centro histórico medieval, del que conserva su trazado urbanístico. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2005. Entre las visitas imprescindibles que hacer en la localidad se encuentran su castillo del siglo XIII, ampliado en el siglo XVI, la Casa Consistorial de Torredonjimeno, en la bonita plaza de la Constitución, el Puente de San Sebastián, la fuente-pilar de Martingordo y, ya en las afueras, el Molino del Cubo.

Hornos

Hornos
Fuente: Wikimedia/Audalix CC BY-SA 4.0

En el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra otro de los pueblos más bonitos de Jaén. Nos referimos a Hornos, considerado Conjunto Histórico-Artístico desde 1986. La ubicación sobre el Cerro de Hornos contribuye a darle más belleza, además de ofrecer unas increíbles vistas del embalse del Tranco y del valle.

Recorre sus calles estrechas y empinadas para llegar al castillo y no olvides visitar también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Puerta de la Villa de Hornos y el Sitio Arqueológico de Hornos de Segura.

Baeza

Baeza
Baeza

Baeza es una de las visitas imprescindibles de Jaén. Y es que esta localidad a kilómetros de la capital provincial no solo está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1966 sino que también fue catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Sin duda, entre su patrimonio arquitectónico, impera la catedral de la Natividad de Nuestra Señora y sus iglesias, así como la Antigua Universidad de Baeza y el Palacio de Jabalquinto, que alberga la actual Universidad Internacional de Andalucía. Pasea por la Plaza del Pópulo, admira la Torre de los Aliatares, del siglo XI y la Puerta de Úbeda y disfruta de la mejor gastronomía.

Iznatoraf

Iznatoraf
Fuente: Wikimedia/Veinticuatro de Jahén CC BY-SA 4.0

En lo alto de un cerro en la comarca de Las Villas, Iznatoraf constituye otro de los pueblos más bonitos de Jaén, el cual atesora importante patrimonio histórico de la época de Al-Ándalus. En su casco antiguo, catalogado en 2012 como Conjunto Histórico-Artístico, se conservan restos de las antiguas murallas y arcos de la antigua villa fortificada, pero tampoco olvides visitar la iglesia de la Asunción, la Torre del Reloj y la casa solariega de la calle Higuera.

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra
Fuente: Wikimedia/Ziegler175 CC BY-SA 3.0

En el límite con la provincia de Murcia, se localiza Segura de la Sierra, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Sin duda, lo más destacado de su patrimonio es el conocido como castillo de Segura de la Sierra, con su patio de armas, la capilla, la Torre del Homenaje y los baños árabes del siglo XI. Además de él, no te pierdas la iglesia románica de Nuestra Señora del Collado, la Fuente Imperial, la Casa Consistorial y la casa del poeta Jorge Manrique.

Huelma

Huelma
Fuente: Wikimedia/José Sánchez Rodríguez y Rafael Palomo López CC BY-SA 3.0

En otro espacio natural excepcional, el Parque Natural de Sierra Mágina, se localiza Huelma, Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Este bello pueblo de montaña conserva el hermoso castillo de los Duques de Albuquerque y restos de la antigua muralla árabe. En el centro de la villa, descubre la renacentista iglesia de la Inmaculada Concepción, la antigua cárcel y la ermita de San Sebastián. Y después acércate hasta el Acueducto de la Fuente de Peña.

Baños de la Encina

Baños de la Encina
Fuente: Wikimedia/Kordas CC BY-SA 3.0

Desde 1969, Baños de la Encina está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, y es que son muchos los monumentos que atesora y puedes conocer al recorrer sus bellas calles. Descubrirás así construcciones civiles de interés como la Casona de los Herrera Cárdenas, la Casona de los Caridad-Zambrana, el Torreón de los Covera, la Casa de Consumos y el castillo de Burgalimar, de origen musulmán. Entre el patrimonio religioso destaca la gótica iglesia de San Mateo Apóstol.

La Carolina

Pueblos de Jaén: La Carolina
Fuente: Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Uno de esos pueblos en los que parar, perfecto para adentrarse a conocer el Parque Natural de Despeñaperros y uno de los más bellos de Jaén, es La Carolina. Las Torres de la Aduana serán lo primero que te encontrarás y, ya al adentrarte en su centro histórico, descubrirás el trazado racionalista de sus calles, del siglo XVIII. En él puedes conocer la iglesia de la Inmaculada Concepción, el Palacio del Intendente Olavide y la Antigua Cárcel. Recuerda que La Carolina fue catalogada como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí