Despedimos un 2021 que parecía destinado a resucitar el turismo y ha terminado convertido en una auténtica montaña rusa de aperturas, cierres, reaperturas y nuevas restricciones que no nos ha permitido recuperar del todo la normalidad.

2022 se presenta de nuevo, por tanto, como la nueva esperanza del turismo y desde Descubrir.com queremos invitarte a soñar de nuevo con esta lista de 22 destinos en España y alrededor del mundo que deberías descubrir el próximo año, seleccionados con mucho cariño por nuestro equipo de colaboradores habituales. Acompáñanos en este apasionante viaje.

22 destinos para 2022

1La Palma

La Palma
Fuente: Pixabay/Schreib-Engel

No hace falta explicar los motivos que convierten a La Palma en un destino imprescindible para 2022. Esperamos que para entonces la actividad del volcán haya cesado y que la población local haya podido retomar su vida y reconstruir en lo posible la destrucción provocada por este gigante de la naturaleza.

Será entonces el momento ideal para viajar a La Palma y tratar de ayudar a que el turismo impulse la recuperación económica de la isla. El destino es un auténtico paraíso de paisajes increíbles cincelados por diferentes volcanes a lo largo de la historia, cielos estrellados, profundos bosques o playas tranquilas que diseñan un auténtico continente en si mismo.

2Florencia (Italia)

Florencia
Fuente: Pixabay/MustangJoe

Florencia es vida, es pasión y es arte. Este 2022 se presenta como la ocasión perfecta para volver a Italia y disfrutar de su ciudad más artística. Tras más de cinco años de obras, el Corredor Vasariano que conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti pasando por Uffizi y el Ponte Vecchio vuelve a abrir para deleite de florentinos y viajeros.

Una buena excusa para descubrir Florencia y renacer bajo el influjo de los espíritus de Brunelleschi, Botticelli, Miguel Ángel y compañía.

3Punta Arenas (Chile)

Punta Arenas

En 2022 se conmemorará el quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Un hito que propició el navegante portugués Magallanes, pero que sin embargo él nunca llegó a concluir, ya que falleció durante la travesía. Sin embargo, antes de eso, sí que pudo encontrar el paso sur del océano Atlántico al Pacífico, dando nombre al conocido como Estrecho de Magallanes.

Allí precisamente se encuentra la remota ciudad chilena de Punta Arenas. Una ciudad que inspira viajes, expediciones y aventuras. Algo que deseamos a todo lector de Descubrir.com para el año 2022.

4Queens, Nueva York (Estados Unidos)

Queensboro Bridge
Fuente: Wikimedia/Simsala111 CC0 1.0

Hace tiempo que el espíritu del viejo Nueva York se ha ido trasladando de Manhattan a los otros cuatro distritos. Aquel viejo Nueva York vertiginoso, efervescente, seductor y amenazante a partes iguales, ya no se siente en la Gran Manzana, convertida en una idílica y aseada postal urbana.

El próximo año toca descubrir Queens, el distrito de los 160 idiomas que mantiene viva la esencia de la ciudad como capital multicultural, aquella gigantesca metrópoli convertida en símbolo de esperanza para millones de emigrantes.

5Parque Nacional de Ordesa

Parque Nacional de Ordesa
Fuente: Wikipedia/Phqneste75 CC BY-SA 4.0

Si se es un experimentado montañero, el invierno es una buena época para adentrarse en las sendas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca. Sin duda, con el frío se descubre su aspecto más salvaje del Pirineo y es un fabuloso viaje para empezar el 2022.

Pero para aquellos que no tenga esa experiencia alpina, también la primavera es un momento propicio para dejarse fascinar por la vuelta a la vida en la alta montaña y a unos viajes que esperemos que cada vez tengan menos restricciones.

6Toronto (Canadá)

Skyline de Toronto, Canadá
Skyline de Toronto, Canadá

La ciudad más grande de Canadá es además su motor financiero y prueba de ello es su skyline repleto de rascacielos entre los que sobresale la Torre CN con sus 553 metros de altura. Pero más allá de este exceso de hierro y cristal, la ciudad canadiense es una de las más cosmopolitas del mundo y esa diversidad se siente en sus calles.

Casi la mitad de su población no ha nacido en Canadá y eso representa a más de 150 nacionalidades que hablan más de 100 idiomas. Un paseo por sus barrios nos descubrirá la auténtica Toronto. Desde el vecindario victoriano de Wychwood Park a Chinatown, podremos hacer un recorrido por el barrio griego, el barrio coreano, Little Italy, Portugal Village o Little India entre muchos otros. Cada uno con sus propios restaurantes, sus tiendas y sus festividades correspondientes. Una auténtica vuelta al mundo sin salir de Toronto para celebrar la diversidad en 2022.

7Pekín (China)

Pekín
Fuente: Wikimedia/Peter23 CC BY-SA 3.0

Si quieres hacer un gran viaje para estrenar el 2022 y eres un apasionado de los deportes, toma nota porque es el mejor momento para descubrir Pekín, la capital de China. También conocida como Beijing, la ciudad se convierte en el epicentro de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno entre el 4 y el 22 de febrero, en los que se suceden las competiciones de esquí, curling, patinaje y snowboard, entre otras.

El centro de la ciudad acoge la ceremonia de apertura y la de clausura, en el Estadio Nacional, conocido como El Nido de Pájaro, así como las competiciones de los deportes de hielo en diferentes estadios. Una ocasión única para acercarse a conocer la Ciudad Prohibida, el Mercado de la Seda y la Gran Muralla China.

8Lens (Francia)

Lens

A lo largo del 2022 tienes dos excusas geniales para conocer la ciudad francesa de Lens. Situada en el departamento del Paso de Calais, a unos 200 kilómetros de París, es la única ciudad europea que cuenta con una sede del Museo Louvre. De hecho, en el 2022 se celebra el décimo aniversario del Museo Louvre-Lens, por lo que se organizan dos exposiciones excepcionales: Roma, de abril a julio, y Jeroglíficos, de septiembre a enero.

Acércate a ver la estación de trenes de Lens y el estadio Bollaert-Delelis, callejea por el centro de la ciudad y disfruta de sus tiendas y su gastronomía, además de visitar la necrópolis nacional de Notre-Dame y la antigua base y escombreras gemelas 11/19, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

9Menorca

Las mejores excursiones en Menorca
Las mejores excursiones en Menorca

Durante estos dos últimos y pandémicos años muchos viajeros han cogido afición por los senderos, una manera ideal de combinar el deporte al aire libre con el turismo. Y no se nos ocurre mejor sendero para este 2022 que el Camí de Cavalls de Menorca, una joya considerada patrimonio histórico de la isla y declarado bien de interés cultural para garantizar su protección.

Hablamos de 185 kilómetros de caminos que tienen su origen en el siglo XIV cuando los locales patrullaban Menorca a caballo para alertar de la presencia de piratas. Un verdadero tesoro natural que es la mejor manera de conocer a fuego lento esta isla paradisiaca.

10Oaxaca (México)

Oaxaca

El estado de Oaxaca en México no es de los destinos turísticos más conocidos del país americano, pero resume a la perfección muchos de sus atractivos. Empezando por la propia ciudad homónima que es reconocida como Patrimonio de la Humanidad gracias a su precioso centro histórico con las características construcciones de estilo colonial. Es también una capital de la siempre interesante artesanía mexicana que podremos comprar en cualquiera de las múltiples galerías o pequeñas tiendecitas que se esparcen por la ciudad.

Pero en Oaxaca también encontramos uno de los tramos más bonitos del Pacífico mexicano con auténticos paraísos como Puerto Escondido, San Agustinillo o las Bahías de Huatulco. Y montaña, mucha montaña. Con algunas interesantes rutas de senderismo para los más atrevidos. En definitiva, un destino muy completo para empaparnos del auténtico ambiente mejicano que poco o nada tiene que ver con otros destinos turísticos del país.

11Islas Feroe

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

50.000 personas y 80.000 ovejas. Suena bien, ¿no? Si quieres un destino que ofrezca naturaleza salvaje, paisajes asombrosos y un ambiente edénico, no busques más: las Islas Feroe es la respuesta. Un archipiélago formado por 18 islas en mitad del Atlántico Norte, entre el norte de Escocia, la península escandinava e Islandia.

Territorio autónomo integrado en el Reino de Dinamarca, es una referencia en turismo sostenible a nivel mundial. Porque se puede viajar y conocer mundo sin alterar el entorno. Las Islas Feroe son un buen ejemplo de ello.

12Lisboa (Portugal)

Aparcar en Lisboa
Lisboa

Si quieres disfrutar del comienzo del verano viviendo días de conciertos en un lugar inigualable, anota en tu agenda que en Lisboa, capital de Portugal, vuelve a celebrarse el emblemático Rock in Rio durante el mes de junio. El festival alterna su celebración cada año entre Sudamérica y Europa, pero las dos últimas ediciones tuvieron que ser aplazadas, así que se espera con total expectación el Rock in Rio Lisboa 2022. En su cartel ya hay nombres como Foo Fighters, Duran Duran, A-HA y Funk Orquestra.

Sin duda, este es uno de los mejores momentos para descubrir Lisboa, subirse al tranvía, asomarse a sus miradores, callejear por barrios como el de Alfama, visitar su castillo y su catedral, y degustar los mejores pasteles de Belém.

13Pamplona

Pamplona
Pamplona

La capital navarra es una ciudad diversa, alegre y dinámica que aparece en muchos listados como la mejor ciudad para vivir de España. Y cuando uno la visita, se empapa del ambiente social, la gastronomía o descubre sus plazas y sus numerosos espacios verdes empieza a comprender los motivos.

El año 2022 debe ser muy especial para los pamplonicas porque si todo va bien, y esperemos que sí, recuperarán por fin su gran fiesta después de dos años de tregua. Los San Fermines volverán a Pamplona y las calles se llenarán de nuevo de trajes blancos y pañuelos rojos. Excusa más que suficiente para volver o descubrir por primera vez una ciudad en la que te querrás quedar.

14Túnez

Kaiurán
Kaiurán

El país tunecino está trabajando muy duro en los últimos años para recuperar su posición como un destino turístico preminente en el norte de África. Parecía que lo estaban consiguiendo y por desgracia la llegada de la pandemia les volvió a frenar en seco. Pero si hay algo que caracteriza a los tunecinos es su tenacidad y 2022 será un buen año para comprobarlo.

Túnez cuenta con atractivos para todo tipo de viajeros. Desde los impresionantes complejos hoteleros de la costa mediterránea en lugares como Djerba, Susa, Monastir o Hammamet a históricos enclaves como la antigua Cartago, Dougga, Kairuán o la propia capital. Sin olvidar algunos secretos en el desierto como Douz, Gabes o la cinematográfica Tataouine.

15Toledo

alcázar
Fuente: Pixabay/javierAlamo

Como un ensueño sobre el Tajo, tal y como la pintó El Greco, Toledo es tradición, misterio y sensualidad, una ciudad que nos transporta al pasado y que nos inspira para comprender el presente. Porque no hay calles que expliquen mejor la historia de España que las de Toledo, aquella ciudad en la que convivieron tres culturas durante siglos.

Este 2022 volveremos a Toledo para perdernos en sus pasadizos secretos, para escondernos del aguacero, para disfrutar una vez más de una ciudad de leyenda.

16Mongolia

Mongolia, desierto del Gobi
Mongolia, desierto del Gobi

Para aquellos a los que nos les importa planear con tiempo un viaje y sueñan con destinos increíbles, el Festival del Águila Dorada les espera durante el mes de octubre en Mongolia. Solo el nombre evoca aventuras, naturaleza y misterio. En el festival, los protagonistas son las águilas kazajas y sus cetreros, en una competición a la caza de señuelos donde se exhibe la majestuosidad de esta tradición. Además de ello, también se organizan desfiles, exhibiciones de artesanía y otras competiciones típicas como tiro con arco.

Encontrarás agencias y empresas de turismo activo que organizan viajes para grupos reducidos de aventureros cuyo objetivo sea asistir al Festival del Águila, pero también recorrer parte de Mongolia a través de sus parques nacionales y descubrir de primera mano la cultura de los herederos del Genghis Khan.

17Ho Chi Minh City (Vietnam)

Anochecer en la ciudad de Ho Chi Minh​
Anochecer en la ciudad de Ho Chi Minh​

Mucho antes de que llegara la pandemia y se generalizara el uso de las mascarillas, la verdad es que en ciertos lugares de Asia ya eran algo cotidiano. Por ejemplo, en las grandes ciudades vietnamitas como Ho Chi Minh City, la mítica Saigon. Lo que es allí inconcebible es el asunto de la llamada distancia social, dada la sobrepoblación de esa metrópoli.

De manera que, si se dan las condiciones sanitarias oportunas, 2022 será ideal para volver a esa ciudad fascinante. Un lugar inolvidable por su gastronomía, sus recuerdos de la guerra, su tráfico, sus mercados, la fusión entre tradición y modernidad, y sobre todo por la hospitalidad de sus habitantes.

18Cádiz

Aparcar en Cadiz
Cádiz

Tal vez en 2022 todavía se tengan reticencias a salir del país. Pues bien, aquí va otro destino interesante en el extremo meridional de España. Nos referimos a la ciudad de Cádiz, una de las urbes más antiguas de toda Europa, ya que sus orígenes siempre se han vinculado con la mítica Tartessos. Cádiz es recomendable durante todo el año.

Comenzando por el mes de febrero, cuando se celebran sus carnavales y siguiendo por la Semana Santa y la posterior llegada del calor, cuando es todo un deleite disfrutar de su entramado callejero paladeando su gastronomía y refrescándose en playas tan espectaculares como la Playa de la Caleta.

19Split (Croacia)

Casco histórico de Split
Casco histórico de Split

Una de las ciudades europeas que siempre generan un desconcierto inicial es Split, en Croacia. Todo el casco histórico de la urbe fue el antiguo palacio del emperador romano Diocleciano, quien se retiró a este rincón del Adriático tras abdicar de su reinado. Pues bien, ese inmenso palacio imperial hoy en día está tomado por el pueblo.

Ahí viven las gentes de Split, tienen sus negocios, tiendas, hoteles, restaurantes, y aquí y allá hay piedras con el sabor de mil y una historias. Ahora que se habla tanto de experiencias inmersivas, lo cierto es que descubrir Split es una auténtica inmersión en el pasado.

20Lima (Perú)

Plaza de Armas en Lima
Plaza de Armas en Lima

Ciudad caótica y ruidosa como pocas en Latinoamérica, sería un error quedarnos con esta primera impresión al visitar la capital peruana. Porque la ciudad está haciendo un gran esfuerzo en los últimos años para situarla en el lugar turístico que se merece. Empezando por su bonito centro histórico, que se ha recuperado en gran parte, y por el que ahora sí apetece pasear para descubrir su pasado colonial.

Los barrios de Miraflores y San Isidro se están abriendo al mar más que nunca y otros como Barranco siguen constituyendo un auténtico oasis para escapar del ruido. Pero si algo sigue caracterizando a Lima es su oferta culinaria. Convertida desde hace tiempo en una de las capitales gastronómicas del mundo, visitar Lima es visitar una fusión irreal de sabores. Imposible irse sin probar el emblemático ceviche, sus arroces chaufas, su lomo saltado o atrevernos con el cuy asado. Y rematar la comida, por supuesto, con un pisco sour.

21Brno (República Checa)

Brno

La República Checa es uno de los destinos preferidos por el turista español pero la gran mayoría se queda atrapado por los enormes atractivos y el encanto de su capital. Grave error. Porque el pequeño país centroeuropeo esconde muchos destinos interesantes y, más allá de Praga, se está convirtiendo de forma silenciosa y sostenible en un importante eje económico y cultural de Europa.

Buena prueba de ello es Brno que siempre en segundo plano se ha ido consolidando como un interesante destino que combina a la perfección la historia, la arquitectura moderna, la gastronomía y la escena cultural y nocturna más dinámica del país checo. Imprescindibles las visitas a la Villa Tugendhat y la Villa Stiassni, dos joyas de la arquitectura del siglo XX, o al Castillo Spilberk, un vibrante centro cultural con mucha historia detrás.

22Pontevedra

Pontevedra

Después de dos años sin celebrarse, la Feira Franca de Pontevedra, que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre, es uno de los momentos perfectos para descubrir una de las ciudades gallegas más bellas y acogedoras.

En las Rías Baixas podrás disfrutar de la playa y la gastronomía, con los mejores vinos, carnes y mariscos, y vivir de primera mano un evento que te hace viajar en el tiempo hasta la época medieval en el que todo el mundo participa, catalogado como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El escenario es único, teniendo en cuenta el buen estado de conservación del casco antiguo pontevedrés, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, donde te sentirás en pleno siglo XV, y en que también puedes asistir a torneos medievales en la plaza de toros.

Artículo elaborado por Armando Cerra, Silvia Pato, Christian Rojo y David Rubio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here