Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, es una ciudad fabulosa. Su casco histórico medieval seduce a cualquiera con sus callejuelas, sus edificios y sus rincones, repletos de anécdotas y curiosidades del pasado. Pero también es cierto que querer adentrarte en ella con el coche puede ser un poco complicado precisamente por eso mismo, por lo que mejor será que aparques cuanto antes y te dediques a disfrutarlo a pie.

Así que para que no suponga un problema en qué lugar dejar tu vehículo cuando vayas a descubrir una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te contamos dónde aparcar en Toledo para que elijas la opción que más le conviene a tus necesidades y a tu bolsillo.

Parkings subterráneos

alcázar
Fuente: Pixabay/javierAlamo

La forma más cómoda y sencilla de aparcar en Toledo es dirigirte a alguno de los aparcamientos subterráneos disponibles en la ciudad, aunque también es cierto que no resulta la más económica. Pero si quieres dejar el vehículo estacionado con total tranquilidad y no perder tiempo buscando dónde aparcar, dirigirte directamente a alguno de los que se encuentre más próximo a tus principales objetivos en Toledo es, sin duda, la mejor opción.


Uno de los parkings que más cantidad de plazas ofrece entre todos ellos es el Parking Corralillo San Miguel (Cuesta de los Capuchinos, s/n CL Corralillo de San Miguel, s/n Toledo Toledo 45001 ES). La tarifa por hora para aparcar el vehículo ronda los 2 euros y por poco menos de 20 euros puedes ocupar la plaza 24 horas. Se encuentra en una estupenda ubicación cerca de la plaza Zocodover, en las proximidades del Alcázar de Toledo (C. de la Union, s/n, 45001 Toledo), a la Casa del Temple (Calle de la Soledad, 2, 45001 Toledo), así como del Mirador del Alcázar y al Museo del Ejército (C. de la Paz, s/n, 45001 Toledo).

A pocos metros del Parking Corralillo San Miguel se sitúa el Garaje Santo Tomé (Cuesta de los Capuchinos, 6, 45001 Toledo), que aun siendo más pequeño, pues solamente cuenta con 50 plazas, también resulta una opción estupenda.

Por un precio similar a los anteriores puedes aparcar en el Parking Miradero-Centro (C. Gerardo Lobo, S/N, 45001 Toledo), junto al Palacio de Congresos El Greco (P.º Miradero, s/n, 45003 Toledo). Este aparcamiento se encuentra a unos 5 minutos a pie de la Puerta del Sol (Cjón. San José, 2, 45003 Toledo), la Puerta de Valmardón (C. Cristo de la Luz, 20, 45003 Toledo) y de la Mezquita del Cristo de la Luz (C. Cristo de la Luz, 22, 45002 Toledo).

Zonas con parquímetros ORA

Toledo
Fuente: Pixabay/steven_yu

En Toledo, como en la mayoría de las ciudades españolas, el ayuntamiento mantiene el denominado sistema ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) o servicio de estacionamiento regulado, con la finalidad de favorecer la movilidad de los vehículos. Por un módico precio puedes dejar el coche estacionado por las calles del centro en las miles de plazas disponibles, y solo tendrás que fijarte en el color y en dónde está ubicado el parquímetro para pagar.

Verás que hay tres tipos de zonas: la azul, la naranja y la verde. La zona azul y la zona naranja ofrecen las mismas franjas horarias todo el año, salvo el mes de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, el sábado solo en horario de mañana y los domingos y festivos no hay servicio. Es decir, fuera de esas horas puedes aparcar sin limitación de tiempo y de manera gratuita.

De tal manera, si vas el sábado por la tarde o el domingo todo el tiempo, el aparcamiento en la zona azul y en la naranja es gratis. Durante el mes de agosto, el horario solo es de mañana de lunes a sábado.

De forma general, debes recordar que la zona verde es para residentes, en la zona azul únicamente puedes aparcar un máximo de dos horas y en la zona naranja sin limitación de tiempo. La primera hora se establece en 0,85 euros y las siguientes por 0,35 euros. Y recuerda que puedes abonar las tarifas de la zona azul a través de la aplicación ElParking, la app oficial que facilita que puedas obtener el ticket al pagar con tu móvil.

Aparcar gratis en Toledo

aparcar
Fuente: Pixabay/lppicture

Al igual que sucede en otras ciudades, como puede ser Vigo o Vitoria, si quieres aparcar gratis en Toledo sin importar la hora ni el día de la semana, debes alejarte del centro de la ciudad. Así, una de las mejores opciones es el Parking Gratuito Safont (Av. Castilla la Mancha, 2822, 45003 Toledo), situado junto al Parque Safont y a unos 600 metros de la Oficina de Turismo Puerta de Bisagra (P.º Merchán, S/N, 45003 Toledo), centro de recepción de visitantes de la ciudad.

Se trata de un aparcamiento con plazas libres, de fácil acceso, abierto las 24 horas y junto a las escaleras mecánicas que te conducen al casco histórico. El propio ayuntamiento suele recomendar aparcar en este lugar en fechas emblemáticas, fiestas y eventos que se organizan en la ciudad. Recuerda que el Parking Safont está ubicado a 280 metros de la estación de autobuses.

Cerca del Paseo de Recaredo, junto al Parque Recaredo, también puedes aparcar en un amplio aparcamiento gratuito (P.º de la Basílica, 45004 Toledo), conocido como el parking del Circo Romano. Se encuentra próximo al barrio judío y a la Puerta del Cambrón, también conocida como Puerta de los Judíos, en la zona oeste de la ciudad. Es una estupenda opción para acercarte a visitar en la judería la sinagoga de Santa María la Blanca (C. de los Reyes Católicos, 4, 45002 Toledo), la sinagoga del Tránsito (C. Samuel Levi, s / n, 45002 Toledo) y el Museo del Greco (P.º Tránsito, s/n, 45002 Toledo).

Por último, la zona de Santa Teresa (Av. de Carlos III, 4B, 45004 Toledo) dispone de un gran aparcamiento gratuito donde es habitual aparcar para ir de compras por el barrio del mismo nombre o para disfrutar de sus terrazas y locales de ocio. No obstante, has de tener en cuenta que se trata de un aparcamiento que no está asfaltado y cuenta con algunos baches.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here