“Damos la bienvenida a los visitantes a las islas cada año, pero también tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad y con nuestro bello entorno, y nuestro objetivo es preservar y proteger las islas, asegurando un crecimiento sostenible y responsable”. En declaraciones a CNN, Guðrið Højgaard, director de Visit Faroe Islands —organismo turístico feroés impulsor del proyecto— da algunas de las claves de tan innovadora propuesta.

Durante 2019, el proyecto piloto de cerrar los principales lugares turísticos de las islas tuvo un éxito abrumador. Tan solo 100 voluntarios consiguieron finalmente plaza entre las miles de solicitudes que se recibieron. Los voluntarios debían pagarse el vuelo a través del partner del organismo turístico feroés pero, a cambio, recibían alojamiento, comida y transporte gratis durante el fin de semana… y un gorrito de lana ideado por un diseñador feroés.

Islas Feroe
Fuente: Twitter

Además, tras tres días de duro trabajo, se organizó el viernes noche una fiesta para todos los voluntarios en los que participaron muchos locales. Y, por supuesto, todos aquellos voluntarios que hubiesen quedado maravillados por los encantos de las islas estaban invitados a quedarse más días, pero ya como turistas tradicionales: es decir, pagando.


¿Te apetece vivir esta experiencia de voluntariado en uno de los rincones más asombrosos de Europa? Pues lo sentimos… tendrás que esperar a 2021. La lista de voluntarios admitida para el último fin de semana de abril de 2020 —fecha elegida para el desarrollo de la actividad— quedó cerrada a mediados de noviembre. Los voluntarios fueron elegidos “al azar” entre miles de peticiones y, una vez que hubiesen pagado las 1.666 coronas danesas del vuelo con Atlantic Airways —unos 230 euros al cambio—, eran definitivamente admitidos.

¿Y de qué van los proyectos en los que van a trabajar los voluntarios este próximo año? “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”. Las Islas Feroe están en su “infancia turística” tal y como señalan desde el departamento de turismo feroés, pero quieren seguir así durante muchos años y no llegar nunca a los extremos de algunos destinos sobreturistificados conocidos por todos.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

La mayor parte de los proyectos en los que trabajarán los voluntarios tienen una doble vertiente: adecentar los caminos que usan los turistas para desplazarse a los lugares más frecuentados de las islas —sobre todo aquellos miradores naturales desde los que se divisan los impresionantes paisajes feroeses— de forma que tengan un camino marcado y eviten moverse campo a través. Y, por otro lado, los voluntarios trabajarán en mejorar la seguridad de la zona. Y es que algunos de los miradores naturales de las islas son tan apabullantes como peligrosos: se instalarán carteles, señales y balaustradas en los lugares más frecuentados.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

Islas Feroe: un destino para los amantes de la naturaleza salvaje

Al margen de la loable intención del proyecto, la campaña “Closed for maintenance” tiene una segunda lectura claramente promocional. Solo cuando su selección de fútbol se enfrenta a alguno de los grandes de Europa en las clasificatorias para un gran torneo recibe tanta atención de los medios de comunicación.

Este “cerramos al turismo” durante un fin de semana se entona casi con una sonrisa irónica, pues lo que se ha logrado es difundir por todo el planeta los inmensos atractivos de un destino único en Europa. Y a buen seguro que en los próximos años el turismo aumentará en las Islas Feroe gracias a este “cierre de fin de semana”. Toda una lección de marketing turístico de la que deberían ir tomando nota otros destinos que tratan de envolverse ahora en la bandera del turismo sostenible.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

Y es que las Islas Feroe es un archipiélago ideal para los amantes de la naturaleza salvaje, apenas sin alterar por la presencia del ser humano. Son 18 islas de las que cuales 17 están habitadas. La superficie total del archipiélago, para que nos hagamos una idea, es ligeramente inferior a la isla de Gran Canaria… pero troceada en 18 cachitos. Ningún punto de ninguna isla está a más de 5 kilómetros de distancia de la costa, lo que nos da otra idea de su superficie.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

A nivel demográfico, Islas Feroe suma poco más de 50.000 personas… y 80.000 ovejas. De ahí su nombre: Islas Feroe significa literalmente “isla de los corderos”. Streymoy, la isla más grande con una superficie de 373 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 20.000 habitantes, destacando su capital Tórshavn con algo más de 12.000 personas. Por su parte, en la isla Koltur con sus 2,5 kilómetros cuadrados de superficie estaban censadas ¡2 personas! en el año 2011. Solo la minúscula Lítla Dímun está deshabitada… de momento.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

Cuentan que los primeros asentamientos en la Islas Feroe se dieron en el siglo VI d.C. con una misión de clérigos escoceses. Poco más tarde llegarían los primeros nórdicos que asentarían el idioma —el feroés deriva del nórdico antiguo—. Muchos siglos más tarde, las islas fueron cayendo bajo el dominio danés… hasta la actualidad. Hoy en día es un país autónomo integrado dentro del Reino de Dinamarca, estatuto similar al de Groenlandia. Sus habitantes, en líneas generales, son intensamente nacionalistas habiéndose debatido en los últimos años sobre una independencia total de Dinamarca.

Islas Feroe
Fuente: Unsplash

Pero el viajero que llega a este archipiélago llega atraído, esencialmente, por su abrumadora naturaleza. Estas 18 islas de origen volcánico deparan asombrosos paisajes al viajero: escarpados acantilados de 700 metros de altura recortados frente a aguas negras y cielos plomizos, increíbles lagos que parecen flotar sobre el mar, fascinantes cascadas que caen al océano, pueblos pintorescos de puertos sumidos en la bruma y senderos sinuosos que terminan en el fin del mundo. En suma, un paraíso natural que, con campañas como “Cerrados por mantenimiento”, busca potenciar el turismo sostenible mientras se preserva un entorno único en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here