Son muchos los edificios de interés de nuestro patrimonio histórico, tanto de arquitectura civil como religiosa. De hecho, de esta última, contamos con ejemplos de todas las épocas para maravillarnos, lugares que no podemos perdernos si nos encontramos donde se ubican o si los elegimos como destino para nuestras escapadas.

Así que hoy te proponemos conocer una veintena de iglesias románicas que tienes que visitar en España, no siempre conocidas, y excluyendo para otra ocasión las catedrales y basílicas. Todas cuentan con un encanto especial, ¿te animas a descubrirlas?

Las iglesias románicas más bonitas de España

Iglesia de Santa María del Naranco (Asturias)

Santa María del Naranco

Comenzamos este recorrido por las iglesias románicas que te recomendamos visitar en España por el origen de este estilo arquitectónico medieval: el arte prerrománico europeo. Y es que uno de los ejemplos de este más espectacular se encuentra en Asturias, en el monte Naranco, próximo a la ciudad de Oviedo, desde el que se contemplan unas vistas increíbles.

Nos referimos a la iglesia de Santa María del Naranco (Monte Naranco, s/n, 33012 Oviedo, Asturias), a la que se ofrecen a diario visitas guiadas, salvo los lunes, que el acceso es gratuito. Además, a unos 100 metros también puedes visitar otra belleza de la época y en el mismo estilo arquitectónico: la iglesia de San Miguel de Lillo. Ambos templos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985.

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Valladolid)

Valladolid
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Antes de llegar al bonito pueblo vallisoletano de Urueña, que constituye la primera Villa del Libro española, encontrarás una joya del románico: la ermita o iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (47862 Urueña, Valladolid). Se trata de un templo del siglo XI de estilo románico lombardo, también denominado «primer románico». En su interior podrás admirar varios retablos barrocos y la imagen gótica de la Virgen de la Anunciada. Uno de los lugares imprescindibles en la provincia.

Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Colegiata de Santillana del Mar
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY-SA 4.0

Entre las iglesias colegiales románicas destaca la Colegiata de Santillana del Mar (Pl. las Arenas, 1A, 39330 Santillana del Mar, Cantabria), en este hermoso pueblo de Cantabria, uno de los más bonitos de España. Construida en el siglo XII, se levantó para albergar los restos de Santa Juliana, así que todavía puedes contemplar en su interior su sepulcro. Asimismo verás el espectacular retablo mayor y la reliquia de Lignum Crucis. Aprovecha para recorrer las calles empedradas de la población y visita sus museos y sus tiendas de artesanía.

Iglesia de Santa María de Cambre (A Coruña)

Cambre
Wikimedia/Alma CC BY-SA 3.0

En la localidad de Cambre, muy cerca de la ciudad de A Coruña (Galicia), se encuentra la iglesia románica de Santa María de Cambre (Atrio Cambre, s/n, 15668 Cambre, A Coruña). Excelente ejemplo de románico compostelano, llaman la atención sus cinco capillas absidales. Puedes visitarla durante todo el año y no te pierdas a 60 el Museo Arqueológico de Cambre. Las instalaciones albergan los restos de una villa romana de la que se conservan pinturas murales y termas privadas.

Iglesia de Santa María de Eunate (Navarra)

Iglesia de Santa María de Eunate

En pleno Camino de Santiago a su cruce por Navarra, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Pamplona, hay una iglesia románica excepcional, con una galería porticada que constituye su claustro exterior. Es la iglesia de Santa María de Eunate, que muchos relacionan con los templarios, construida durante el siglo XII. No te cansarás de tomar fotografías en su entorno. La encontrarás a 5 kilómetros de Puente La Reina y a 20 minutos en coche de Pamplona.

Iglesia de Santa María La Nueva (Zamora)

Zamora
Wikimedia/José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Zamora (Castilla y León) es uno de los lugares donde más iglesias románicas se conservan en nuestro país, además de contar con su imponente catedral. Uno de esos templos es el que te proponemos conocer en esta ocasión: la iglesia de Santa María La Nueva (Pl. Sta. María Nueva, s/n, 49004 Zamora), construida en el siglo XI. Cuenta la leyenda que fue incendiada en parte durante el Motín de la Trucha de 1158, por lo que fue objeto de remodelaciones posteriormente. Comprobarás cómo se conserva el estilo románico de su cabecera y el tardo-románico del resto del edificio.

Iglesia de Andra Mai (Bizkaia)

galdakao
Wikimedia/Ebaki CC BY-SA 4.0

La iglesia de Andra Mari o iglesia de Santa María (Elexalde Auzoa, 53A, 48960, Bizkaia) es el templo más más antiguo de Galdakao, en Bizkaia (País Vasco). Construida en el siglo XIII en el barrio de Elexalde en el siglo XIII, fue objeto de remodelaciones en 1516, por lo que encontrarás en ella una curiosa mezcla de estilo románico y gótico y algún que otro elemento renacentista. Seguramente esa peculiar combinación sea lo que la ha dotado de esta singular belleza. No dejes de admirar en su interior el retablo plateresco con la talla de Santa María, del siglo XIII.

Iglesia de San Marcos (Salamanca)

iglesia de San Marcos
Wikimedia/Hugh Llewelyn CC BY-SA 2.0

En Salamanca (Castilla y León) es posible visitar una de las pocas iglesias románicas con una planta de esas plantas circulares que llaman la atención a la primera: la iglesia de San Marcos (Pl. San Marcos, S/N, 37002 Salamanca). Además, con un diámetro de solo 22 metros de longitud, su tamaño la convierte en tan única como inconfundible.

Iglesia de San Clemente de Tahull (Lleida)

Iglesia de San Clemente de Tahull

En el valle de Bohí, en Lleida, encontrarás bellos templos como la iglesia de San Clemente de Tahull o iglesia de Sant Climent de Taüll , una ermita románica catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el interior del edificio se conservan fragmentos de pinturas románicas y una proyección con las pinturas del ábside central, así como tres tallas románicas. Pero recuerda que para contemplar el resto de las espectaculares pinturas de su interior debes acudir al Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

Y una vez visitada la iglesia de San Clemente, no olvides que a 2 minutos en coche se localiza también la iglesia de Santa María de Tahull (Plaça Sta Maria, 1, 25528 Taüll, Lleida).

Colegiata de Santa María de Sar (A Coruña)

Colegiata do Sar
Wikimedia/Javier Pais CC BY 2.0

La Colegiata de Santa María de Sar (Rúa de Sar, s/n, 15701 Santiago de Compostela, A Coruña) es otra de las iglesias románicas colegiales más bonitas de España. A su lado, en un edificio anexo, puedes visitar el Museo de la Colegiata del Sar, donde se exponen piezas del priorato, de orfebrería, esculturas, ornamentos litúrgicos y vestimenta tradicional de Galicia. De igual modo, es posible visitar el claustro, que conserva nueve arcadas del siglo XIII. Luego puedes ir a conocer el casco antiguo de Santiago de Compostela y admirar su impresionante catedral.

Iglesia de San Pedro (Ávila)

Iglesia de San Pedro
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

En la plaza del Mercado Grande de Ávila (Castilla y León) se alza la iglesia de San Pedro (Plaza de Sta. Teresa de Jesus, s/n, 05001 Ávila), un hermoso templo románico construido entre el siglo XII y el siglo XIII. Además de su exterior, no te pierdas su interior, donde se pueden contemplar altares renacentistas y el retablo de la capilla mayor. La iglesia está catalogada como Monumento Nacional desde el año 1914. Y ten en cuenta que a 350 metros se localiza la catedral de Ávila (Pl. de la Catedral, 8, 05001 Ávila).

Iglesia de San Pedro y San Pablo (Burgos)

Gredilla de Sedano
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

En la provincia de Burgos (Castilla y León) se encuentra el templo parroquial de Gredilla de Sedano: la iglesia de San Pedro y San Pablo (C. Fuente, 22, 09142 Gredilla de Sedano, Burgos). Conserva gran parte de su estructura en estilo románico, aunque cuenta con añadidos posteriores. A un par de kilómetros puedes aprovechar para acercarte a conocer la necrópolis de Sedano y la cascada de Lagos.

Iglesia de San Lorenzo (Segovia)

Segovia
Wikimedia/Benjamín Núñez González CC BY-SA 4.0

En la plaza de San Lorenzo de Segovia (Castilla y León) se alza la iglesia de San Lorenzo (Pl. de San Lorenzo, s/n, 40003 CP, Segovia), construida entre los siglos XII y XIII. De estilo románico-mudéjar, te llamarán la atención su ábside y su bello campanario. Es Monumento Nacional desde 1931. Y a un kilómetro de distancia, también puedes acercarte a admirar la iglesia románica de San Millán (Av. Acueducto, s/n, 40002 Segovia).

Iglesia de Santa María del Manzano (Burgos)

Burgos
Wikimedia/Carlospalacios CC BY-SA 4.0

En Castrojeriz, en la provincia de Burgos (Castilla y León), puedes visitar la iglesia de Santa María del Manzano (Av. Virgen del Manzano, 2, 09110 Castrojeriz, Burgos), que se construyó en el siglo XIII por orden de la reina Berenguela de Castilla. Su localización es excelente, a los pies del castillo de Castrojeriz. Aprovecha para visitar esta bonita localidad y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago (C. Real de Ote., 57, 09110 Castrojeriz, Burgos) a 50 kilómetros de la ciudad burgalesa.

Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital (Lugo)

Lugo
Wikimedia/José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

En la provincia de Lugo (Galicia) se alza un templo único: la iglesia de San Pedro Fiz de Hospital (Torre do Hospital, 27347 O Incio, Lugo), en el municipio de O Incio. Y es que esta es la única iglesia románica de España que está construida por completo en mármol y una de las pocas de Europa. Además, el sitio donde se encuentra es idílico si te gusta la montaña y los espacios naturales. La encontrarás a una media hora en coche de Monforte de Lemos.

Iglesia de San Martín (Palencia)

Iglesias Románicas
Wikimedia/ Wamba Wambez CC BY-SA 3.0

Entre las iglesias románicas más bonitas de España es necesario mencionar la iglesia de San Martín (Pl. San Martín, 8, 34440 Frómista, Palencia), en la localidad de Frómista, en pleno Camino de Santiago, a 20 kilómetros de Carrión de los Condes. Está considerada como uno de los más claros ejemplos del románico en Europa, debido a su estado de conservación original y su sobriedad, con las espectaculares torres circulares que la flanquean.

Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)

La Vera Cruz
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

La iglesia de la Vera Cruz (Tr.ª Zamarramala, s/n, 40003 Segovia), que antes era conocida como la iglesia del Santo Sepulcro, se encuentra en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Segovia (Castilla y León). Fue construida por mandato de los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, a principios del siglo XIII, y dispone de una peculiar planta dodecagonal. Puede visitarse de martes a domingo.

Iglesia de Santo Domingo (Soria)

iglesia de Santo Domingo
Wikimedia/José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

La espectacular iglesia de Santo Domingo de Soria (Pl. Condes de Lérida, 2, 42002 Soria) se construyó tomando como inspiración a la catedral de Nôtre-Dame-La-Grande de Poitiers (Francia). En el año 2000 se catalogó como Bien de Interés Cultural y puedes visitarla todos los días de la semana. A 5 minutos a pie se localiza el Palacio de los Condes de Gómara (C. Aguirre, 3, 42002 Soria).

Iglesia de San Lorenzo (Córdoba)

iglesia de San Lorenzo
Wikimedia/Martin Haisch CC BY-SA 2.0

Entre las iglesias fernandinas de Córdoba se encuentra la iglesia de San Lorenzo (Pl. de San Lorenzo, 5, 14002 Córdoba), ubicada en el barrio homónimo. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III El Santo, por lo que es un buen ejemplo de transición entre el estilo románico y gótico. No dejes de ver en su interior la gran pila bautismal, las pinturas italogóticas y el retablo mayor barroco.

Iglesia de San Esteban (Segovia)

Iglesia de San Esteban
Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban (Pl. San Esteban, 14, 40003 Segovia) es otro de los templos románicos de Segovia que no puedes perderte. Construido en el siglo XII, su torre alcanza los 56 metros de altura y es una de las más altas del país en este estilo arquitectónico. Se localiza a un kilómetro de la iglesia de San Lorenzo y a un minuto a pie puedes visitar la Casa Museo de Antonio Machado (C. los Desamparados, 5, 40001 Segovia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí