Aparcar en A Coruña puede provocarte algún agobio si no tienes muy claro hacia dónde dirigirte, pero la ciudad está bien acondicionada con aparcamientos públicos y privados, al aire libre y a cubierto, así que no tendrás problemas si sabes por dónde moverte.

Para solventarlo, y después de habernos ocupado ya de la otra gran ciudad gallega que es Vigo, vamos a indicarte dónde aparcar en A Coruña, en la que no es demasiado complicado estacionar el vehículo como en otras urbes.

Aparcar en zona ORA

parking
Fuente: Pixabay/lppicture

Como sucede en la mayoría de las ciudades españolas, A Coruña también dispone en sus principales calles y en el centro histórico de la denominada zona ORA (Ordenación y Regulación de Aparcamiento), además de ser gran parte de él peatonal, por lo que en determinados horarios no puedes ocupar el espacio de la acera con tu vehículo más que un tiempo limitado y pagar una tarifa por ello.


Como particularidad, se divide solo en dos grandes grupos: la zona de uso general, en la que cualquiera puede dejar estacionado su vehículo, con el característico color azul, y la zona para residentes, delimitada de color verde.

En cualquier caso, la zona ORA funciona de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados en horario de mañana. Al margen de este horario de funcionamiento, todos los espacios para aparcar son de uso libre, sin diferencias entre el uso general y los de residentes.

Puedes abonar las tarifas correspondientes en la máquina expendedora de tiques o a través de la aplicación e-park,validada por el Ayuntamiento de A Coruña.

Parkings céntricos en A Coruña

A Coruña
Fuente: Pixabay/jaortegaba

Si quieres aparcar en pleno centro, en un punto que te facilite acercarte a todas direcciones a pie, puedes estacionar en el aparcamiento Saba de la plaza Pontevedra y la plaza de la Palloza, desde 1,95 euros por hora, abiertos las 24 horas, con la posibilidad de comprar bonos por día con importantes descuentos.

Ambos aparcamientos se encuentran a escasos metros de la playa de Riazor y de la zona comercial de la plaza de Lugo, y a solo un cuarto de hora a pie de la ciudad vieja y de la plaza de María Pita. Desde ellos hasta la Torre de Hércules te separa un agradable paseo de unos 3 kilómetros por el paseo marítimo, aunque si no te apetece andar puedes coger un autobús urbano en la parada de buses de la plaza Pontevedra.

Algo más económico es el Aparcamiento Orzán-Riazor (Av. Buenos Aires, 16, 15004 A Coruña), otro parking cubierto situado en las inmediaciones del estadio de fútbol, con salidas a las playas de la ciudad, aunque si hay partido te costará encontrar hueco en él. Esta es otra buena opción si también tienes pensado acercarte hasta el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las plazas son espaciosas, está vigilado las 24 horas y el precio por hora ronda los 1,70 euros, además de ofrecer bonos diarios más ventajosos.

En las proximidades de la Ciudad Deportiva también se encuentra un parking público: el Aparcamiento Casa del Agua (Rúa Pedro Ferrer, 2, 15011 A Coruña), con una tarifa por hora de 1,74 horas y bonos de un par de días por 20 euros, por lo que constituye una de las mejores opciones si viajas de fin de semana a la ciudad.

Uno de los aparcamientos más recomendables si lo que más te interesa es visitar el casco histórico de A Coruña y andar por su paseo marítimo es estacionar el vehículo en el Aparcamiento Marina Coruña (Muelle de las, Ánimas, 15001 A Coruña), junto al Dique de Abrigo. Lugares como el Museo Histórico Militar, el Jardín de San Carlos y el castillo de San Antón están solo a 300 metros de distancia de este parking. La tarifa resulta económica comparada con el resto de aparcamientos del centro de la ciudad, con unas tarifas de 1,35 euros por hora y 21,50 euros si quieres dejar el coche todo el día.

El Aparcamiento Marina Coruña también es la mejor opción para autocaravanas, pues tiene espacio especial para ellas, con vestuario, duchas, lavandería, vaciado de aguas y conexión de agua y electricidad, con precios desde 12 euros/día.

Parkings económicos en A Coruña

parking
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

Uno de los aparcamientos más económicos en A Coruña es el de la Estación de Ferrocarril (Avenida Ferrocarril, Rúa do Ferroviario, 15007 A Coruña), con una tarifa de 1,20 euros por hora y unos 10 euros al día. Te llevará unos 30 minutos llegar a pie a la céntrica plaza de María Pita, pero no olvides que A Coruña cuenta con una estupenda red de transporte urbano a precios económicos con numerosas paradas, así que desde cualquier sitio puedes subir al bus para acercarte hasta el punto de la ciudad que necesites.

Todavía más económico, aunque algo alejado del centro, es el Aparcamiento Fábrica de Tabacos (Rúa Ramón y Cajal, 14, 15006 A Coruña), un parking low cost en el que la tarifa por hora es de 1,05 horas, mientras que la diaria es de 15,05 euros.

Otro de los aparcamientos con precios más competitivos de la ciudad es el Parking Parque Europa-APK2 (Rúa Río de Monelos, 15006 A Coruña), junto al Centro Comercial Cuatro Caminos y el Corte Inglés. La tarifa por hora es de 1,40 euros, mientras que aparcar el coche todo el día no llega a los 10 euros.

Aparcar gratis en A Coruña

Aparcar gratis en A Coruña es algo complicado y, como suele suceder en las ciudades, tendrás que ir lejos del centro para encontrar sitio. Hay lugares de visita obligada en A Coruña como el Aquarium Finisterrae (P.º Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 34, 15002 A Coruña), el museo arqueológico castillo de San Antón (P.º Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2, 15001 A Coruña) y la Torre de Hércules (Av. Navarra, s/n, 15002 A Coruña) que disponen de aparcamiento gratuito, pero el número de plazas de cada uno de ellos es escaso, por lo que en temporada alta es casi imposible encontrar un hueco en ellos.

Para buscar espacios de libre aparcamiento en la ciudad, sin zona ORA, deberás recorrer los barrios de Monte Alto, Ciudad Jardín o Riazor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here