5/5 - (3 votos)

Del queso extremeño a la fabada asturiana, y del pimiento asado berciano al brou menorquín: este puente de diciembre recorremos nuestra geografía a bocados, proponiendo 6 rutas que nos llevarán a algunos de los rincones más sabrosos de España. Porque si hay una faceta de nuestra cultura que nunca falla, estés donde estés, es la gastronomía: a todos se nos conquista con una comida deliciosa y por estas tierras tenemos para aburrir. 

Ruta del queso de Extremadura 

Torta del Casar
Torta del Casar

Seguro que si pensamos en quesos españoles, rápidamente acudimos a los clásicos: el Cabrales, el Manchego, el Idiazabal… Pero una región tan rica en delicatesen como Extremadura cuenta con hasta cuatro Denominaciones de Origen Protegidas (DOP): Queso de La Serena, Queso Ibores, Quesos de Acehúche y la inimitable Torta del Casar. 

Nuestra ruta del queso de Extremadura puede empezar al norte en el territorio de La Vera donde degustamos quesos generalmente de pasta compacta, opcionalmente aceitados, grasos y aromáticos, con presentación cilíndrica e irregular, muchos cubiertos de una fina capa del famoso pimentón de La Vera.

Tras pasar por Monfragüe, donde aún se palpa la herencia de la cultura pastoril, disfrutamos del Queso Ibores, un manjar que ya se comercializaba en Trujillo en la segunda mitad del XV. Ya en el entorno de Cáceres, nos ponemos las botas con la Torta del Casar para finalizar en la provincia de Badajoz dando buena cuenta de los Quesos de La Serena, elaborados con leche de oveja merina que pace en los aromáticos pastos de los 21 términos municipales que forman la comarca. 

Rutas del aceite de oliva en Jaén 

Aceite de Oliva
Aceite de Oliva

Uno de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea es el aceite de oliva, y no hay lugar en España que sepan tanto de aceite como en la provincia de Jaén, mar de olivos que enamora aun cerrando los ojos. Porque el olor de la aceituna es inconfundible y se puede sentir nada más que cruzas Despeñaperros. 

Este final de 2022, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda ha puesta en marcha la VI edición de las Rutas del Aceite, una iniciativa que abarca toda la provincia e incluye hasta 14 experiencia de oleoturismo. La iniciativa tiene carácter solidario ya que el precio de la inscripción se donará a Cáritas estando disponible hasta el 17 de diciembre. 

Y si prefieres poner a prueba tu físico no te olvides de la Vía Verde del Aceite, uno de los recorridos más populares de estas sendas naturales que reaprovechan la infraestructura en desuso del ferrocarril: 120 kilómetros entre Jaén y Córdoba con hasta 16 accesos diferentes para adaptar el recorrido a tus condiciones. 

Ruta gastronómica por Menorca 

Menorca Gastronómica
Queso talayótico en Son Olives. Fuente: Menorca Región Gastronómica

La isla balear se ha convertido este 2022 en Región Europea de la Gastronomía, un reconocimiento a su milenaria cultura gastronómica que siempre se ha caracterizado por la fusión de sabores que fueron introduciendo los diferentes pueblos que pasaron por la isla: desde los musulmanes a los franceses, y de los británicos a los propios castellanos.  

A día de hoy todavía es típico el conocido como arròs de la terra, un plato que solía comerse días después de la matanza del cerdo, servido con carne y parte de la cabeza del cerdo, dos cabezas de ajo, patata o boniato. 

Y justamente durante este puente de diciembre podremos probar otra de las delicias menorquinas: el brou, un plato típico del invierno que se emparenta con otros platos calientes españoles como el cocido madrileño o la olla aranesa.  

Y si aún tienes dudas, tres planes gastronómicos del diciembre menorquín: Feria de Navidad de Ferreries, una visita y cata del queso talayótico en Son Olives y un taller de cocina de elaboración del torró de la Reina.  

Ruta gastronómica por la Costa Verde 

fabada
Depositphotos

Una ruta gastronómica por Asturias nunca falla, pero en esta ocasión apostaremos por la Costa Verde, desde Llanes hasta Tapia de Casariego, disfrutando de las mejores postales del invierno asturiano, cuando el Cantábrico luce más sublime que nunca.  

En el entorno de Llanes, en el Oriente asturiano, podemos optar por abrir boca con un cachopo o un chuletón. Llegando a Ribadesella es hora de probar la merluza del pinchu, el xáragu o el pixín, con unas casadielles de postre. 

En Lastres, hacemos parada y fonda para probar un rollo de bonito o una buena carne roxa de vacuno y en Villaviciosa daremos buena cuenta de unos escalopines a la sidra acompañada de, por supuesto, unos culines del néctar dorado astur. 

En Gijón probamos unos frixuelos y en Luanco nos ponemos hasta arriba del mejor marisco astur, que repetiremos en Cudillero, un pueblo pescador que enamora a propios y extraños. Y tras pasar Luarca llegamos a Tapia de Casariego donde hemos dejado “lo gordo” para el final: fabada y Cabrales de postre. Y si tienes ganas de más, continúa por la costa gallega… 

Ruta gastronómica por El Bierzo 

El Bierzo
El Bierzo en otoño. Fuente: Pixabay

A un paso de Asturias regresamos al interior para descansar del frío viento costero del Cantábrico entre los suaves pliegues de las montañas bercianas donde encontramos una de las culturas gastronómicas más ricas (y secretas) de España, la cual, además, mezcla muy bien con los fríos invernales. 

De Ponferrada a Villafranca del Bierzo y de Cacabelos a Bembibre, esta comarca ofrece manjares únicos. Qué me decís de los Pimientos Asados del Bierzo que cuentan con el distintivo Indicación Geográfica Protegida. Famosos allende los mares, los pimientos bercianos son uno de los símbolos de la gastronomía de esta comarca, acompañando, por ejemplo, un buen entrecot de vacuno. 

Los embutidos son otro clásico de la zona: lacón, chorizo, salchichón y queso de oveja, sin olvidarnos de la famosa cecina de León que también cuenta con una Indicación Geográfica Protegida.  

Y no te olvides de probar el botillo de El Bierzo, el rey de la mesa berciana: plato invernal como pocos incluyendo costilla, rabo de cerdo, lengua, paleta y pimentón que se acompaña con cocido. Y de postre otro producto típico, las castañas, que puedes degustar en almíbar o en tarta.  

Ruta del turrón de Xixona 

Turrón de Jijona
Turrón de Jijona

Y ya que se acerca la Navidad, una ruta gastronómica para los más golosos. Porque si los nórdicos comen helado todo el año, por qué nosotros no podemos comer turrón cuando nos venga en gana. Pues eso, que nos vamos a Xixona para calentar motores de cara a las fiestas y conocer de cerca una de las recetas más famosas de España: la de los turrones que se elaboran en esta localidad del interior alicantino. 

Además de infraestructuras como el Museo del Turrón ubicado en las instalaciones de la fábrica de Turrones El Lobo —qué buen turrón, qué buen turrón— o la propia sede del Consejo Regulador en la que se organizan catas y maridajes, además de exposiciones y cursos, la Ruta del Turrón de Xixona incluye el recorrido por un sendero natural denominado Senda de los almendros en flor. No hay que olvidar que la almendra es el ingrediente esencial de esta delicatesen mediterránea.  

  • Etiquetas
  • gastronomía
  • gastronomía española
  • rutas en coche
  • turismo gastronómico
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí