Valoración post

Una de las delicias de nuestros productos con Denominación de Origen es el queso de Cabrales. Se trata de un queso completamente natural que puede elaborarse con leche cruda de vaca o con la mezcla de leche de oveja, vaca y cabra, ganado que pasta en las montañas asturianas. La zona de elaboración del producto corresponde al Concejo de Cabrales y algunas localidades del Concejo de Peñamellera Alta, todas en Asturias.

Son muchas las formas en las que puedes degustar un queso que por sí solo está sabroso, pero también vale para cocinar de las formas más variadas. Nosotros te proponemos seis recetas sencillas con queso de Cabrales que animarán tu cocina. ¿Te apetece prepararlas?

Bocaditos de queso de Cabrales

bocados
Fuente: Pixabay/userbit

Esta es una receta muy fácil de hacer, perfecta para picar o para servir como acompañamiento. Nos referimos a los bocaditos de queso de Cabrales. Para prepararlos, echa en un recipiente 250 gramos queso de Cabrales, 50 gramos de queso fresco, 750 mililitros de leche entera y una pizca de sal. Mezcla todo bien. Por otro lado, derrite en una sartén o en una cazuela un par de cucharadas soperas de mantequilla, baja el fuego y añade 6 cucharadas soperas de harina. Remueve y agrega la mezcla anterior de queso. Deja cocer a fuego lento unos 15 minutos sin dejar de remover de vez en cuando.

Después, retira del fuego, vierte en una fuente y pon a enfriar en la nevera. Una vez esté fría esta masa, solo tendrás que cortarla en pequeñas porciones, dando la forma que desees, ir pasando por huevo batido y pan rallado y freír en abundante aceite caliente. Ves retirando a medida que estén doradas y colocando sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Y ya están listas para degustar.



Espárragos con salmón ahumado al Cabrales

espárragos
Fuente: Pixabay/Couleur

Otra receta tan sencilla como nutritiva son los espárragos con salmón ahumado al queso de Cabrales. Necesitas 24 espárragos blancos frescos, 200 gramos de queso de Cabrales, 300 gramos de salmón ahumado, 300 mililitros de nata líquida para cocinar, un limón, una cucharada de azúcar y sal.

Primero deberás limpiar los espárragos y atarlos para ponerlos a cocer en agua con la cucharada de azúcar, el zumo del limón y la sal. Tardarán unos 35 minutos y tendrás que dejarlos enfriar en el agua de la cocción.

Mientras tanto, cuece a fuego lento el queso de Cabrales y la nata. Remueve bien y retira cuando adopte un aspecto cremoso. A continuación, en una fuente especial para horno, coloca los espárragos, pon encima el salmón ahumado en láminas y vierte por encima la salsa de Cabrales. Introduce en el horno para gratinar. Una vez estén gratinados, ya los puedes servir bien calientes en la misma fuente.

Pollo con queso de Cabrales

Las carnes también son perfectas para cocinar al queso de Cabrales. Ejemplo de ello son las pechugas de pollo al queso de Cabrales, fáciles y rápidas de hacer. Ten a mano 600 gramos de pechuga de pollo, 25 gramos de queso de Cabrales, 2 huevos, 250 gramos de pan rallado, 0 mililitros de aceite de girasol, sal y pimienta.

Abre las pechugas por la mitad, pero no las partas del todo. Coloca dentro un trozo del queso de Cabrales y dobla. Pon la pechuga entre dos hojas de papel de aluminio y aplasta con la ayuda de un rodillo de cocina o una botella. Después, retira el papel y pasa por huevo batido y pan rallado antes freír en aceite muy caliente. Ya están listas para servir. Como acompañamiento, puedes poner una ensalada.

Pudin de queso de Cabrales

Cabrales

Este pudin salado es perfecto para tomar verduras y, si te sobra, puedes guardar en la nevera sin problema para degustar más tarde. Limpia, corta en trozos pequeños y cuece 4 champiñones, 2 zanahorias, 1 brócoli y 4 espárragos. Cuando estén al dente reserva. En otro recipiente al fuego pon a derretir 50 gramos de mantequilla y añade una cucharada de harina. Remueve bien y añade 3 huevos y 2 yemas.

Corta el queso de Cabrales en dados y agrega, junto con las hortalizas escurridas, a la mezcla anterior. Después ya puedes incorporar las dos claras que te faltan por usar, montadas a punto de nieve. Coloca en un recipiente para pudin adecuado para el horno y cuece al baño maría durante 3 minutos. Desmolda luego y ya lo puedes servir.

Tallarines al queso de Cabrales

pasta
Fuente: Pixabay/gunnarmallon

La siguiente receta de pasta al queso de Cabrales puedes prepararla con tallarines o espaguetis, los que más te gusten. Necesitas 500 gramos. Además de la pasta, los otros ingredientes son 250 gramos de queso de Cabrales, 300 mililitros de nata líquida para cocinar, 100 gramos de bacon, 100 mililitros de brandy, 8 tallos de brócoli, sal y pimienta blanca molida, aunque puedes sustituirla por pimienta negra.

Cuece la pasta al dente, escurre y reserva mientras preparas la salsa. Cuece el brócoli en agua hirviendo con sal unos cinco minutos y reserva también cuando esté lista. Después corta el bacon en tiras o en tacos y rehógalo en una sartén. Añade el queso de Cabrales cortado en trocitos, y flambea con el brandy. Apaga después la llama y vierte la nata líquida. Espera a que reduzca un minuto e incorpora el brócoli y los tallarines o espaguetis. Después salpimenta al gusto y espolvorea con nuez moscada. Sirve bien caliente.

Tostas de Cabrales con sidra

Las tostas siempre nos quitan de algún apuro para una merienda cena o una comida rápida. Si te encantan como a nosotros, no dejes de probar las tostas de Cabrales con sidra. Toma 4 rebanadas de pan rústico, 200 gramos de queso de Cabrales, una manzana, una cucharada de mantequilla, azúcar moreno y 4 cucharadas de sidra.

Tuesta las rebanadas de pan y reserva. En un bol mezcla el queso de Cabrales cortado en trozos con la sidra, y trabaja hasta formar una crema homogénea. Pon una sartén al fuego y añade la mantequilla y la manzana cortada en gajos y sin piel. Remueve y, cuando esté dorada, agrega una cucharadita de azúcar moreno. Cuando esté caramelizada, retira y reserva.

Cubre la rebanada de pan con la crema de cabrales y sidra. Después, saltea por encima los gajos de manzana caramelizada. Para chuparse los dedos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here