Valoración post

Si hay algo típico en España es ir de tapas. Disfrutar de lo mejor de la gastronomía en cada una de las regiones de nuestro país, con una animada conversación en la mejor de las compañías, es uno de esos placeres sencillos que a todos nos encanta.

Pero ¿cuáles son los mejores lugares para ello? Si te lo has preguntado alguna vez y quieres elegir un destino asegurándote que vas a poder recorrer sus barrios o cascos históricos yendo de tapeo, no te pierdas las 20 ciudades españolas con mejores tapas que te traemos hoy. ¡Disfruta!

Las mejores tapas de España

1Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) no solo es una de las localidades con mejores tapas de España, sino que también resulta uno de los mejores sitios para ir de tapas gratis. Y es que en esta histórica ciudad universitaria, que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, con solo pedir una consumición, te sirven una tapa, además de tener una opción enorme a la hora de elegir cuál quieres tomar entre las de la carta de mesones y bares.

Algunas de las mejores zonas de tapeo son la calle Libreros, la plaza Miguel de Cervantes, la calle Mayor, la plaza de los Santos Niños y el entorno del rectorado. Podrás degustar desde gachas y oreja a la plancha hasta cazuela de huevos, cazón adobado, hamburguesas y sándwiches de todo tipo, entre muchas otras.

56 Comentarios

  1. Quién ha hecho e2ta selección.. primero a mí no me salen 29.. pero por ejemplo en VALENCIA… No sirven tapas… Solo raciones… Ojalá hubiera… Pero no es así.., y hay ciudades. Como AVILA… cUENCA, JAEN ALBAcete etc q se la juegan con cualquiera… Un poco más de seriedad

    • Tu si que estás mal informado cuando dices que en Castilla y León se cobran las tapas. Vete a cualquier bar de León y provincia y el que te cobré por la tapa ya puede ir cerrando…

  2. Hace + 40años cuando salíamos de almeria mi padre nos paraba en el último pueblo fuera norte sur levante o poniente y nos decía vamos a tomar algo y unas tarifas para despedirnos que fuera de esta tierra no ponen tapas en ningún sitio…
    Haber si recabais bien la informacion

  3. Evidentemente no conocéis bien la geográfica española, os puedo afirmar y demostrar que Ciudad Real, estaría entre las cinco primeras ciudades de vuestra lista y además sin pagar ni un euro extra por cada tapa.

  4. Para tapeo no hay como Linares(Jaén),te dan la carta para que elijas entre la gran variedad de tapas.Por cada bebida una tapa,por eso allí,cada vez que voy los bares están llenos.Comes tomándote tres refrescos.

  5. Estoy de acuerdo,con vosotros y con mis colegas comentaristas, así que añado a vuestra lista Murcia cuidad y Región en general,no perderéis el tiempo.

  6. En Canarias el tapeo es costumbre desde hace muchos años incluso abres de ponerse tan de moda..Los bares tenían y tienen tapas de callos, garbanzos, tollos, y hasta de sancocho… no confundirlo con los pinchos, que también se han incorporado a la gastronomía Canaria!! Y los canarios salimos a la península en muchas ocasiones precisamente para ir de tapeo por toda España… una gozada!!

    • Perdona hijo mío pero la mejor NO, las tapas son de Andalucía por excelencia y Granada, Almería Cádiz y Jaén en eso no las supera ninguna otra ciudad

  7. Hasta mis amigos valencianos me dicen que en Murcia se tapea mucho mejor que allí y que conste que Valencia me encanta y es mi segunda ciudad. Hay muchos olvidados como Almería

  8. No tenéis ni idea de lo que es salir de tapas. Falta Almería, hace décadas ya se tapeaba por esta ciudad cuando aún no existía la cultura del tapeo en este país.

  9. Desde luego poco o nada entiende este señor que escribe el artículo. Tan sólo una reseña: Sanlucar de Barrameda. Conocida como la catedral de la tapa y Capital Gastronómica Nacional 2022.

  10. En este artículo no está claro lo que se quiere contar, falta información de lo que se quiere transmitir a los lectores. A mi forma de ver esta información, y por mi experiencia quiero decir que una cosa son los pinchos y otras las tapas. Los famosos pinchos que sobre todo se ofrecen en cualquier ciudad del País Vasco son productos muy bien elaborados, pero que tienes que pagar a veces hasta más caro que la propia bebida, pero eso sí están muy buenos.
    Por otro lado están las famosas tapas, elaboradas también de una forma muy cuidadosa y con mucho esmero y que en muchas ciudades de España las ponen sin coste alguno al pedir una consumición. Bien pues si lo de este artículo se trata de encontrar los mejores bares en el que pongan este tipo de tapas, deben de ir a cualquier ciudad o pueblo de Andalucía, pero especialmente a Linares, ahí no hay lugar en el que pidas una cerveza y no te pongan una de esas tapas que en otros lugares te cobrarían más cara que la consumición que les has hecho.

  11. ¿ALMERÍA CIUDAD no está? Además de haber sido capital gastronómica española en 2019 es, sin duda, el exponente de la tapa en España. Me parece que este listado no tiene ningún rigor.

  12. Soy de Granada y las TAPAS de mi tierra no llegan al nivel de las de Almería… En esta ciudad pueden ponerte 20 tapas distintas, de muy buena calidad, en una misma mesa incluidas con la bebida; se diferencian de las raciones o platos individuales en tamaño y precio.
    Me parece una ciudad gastronómica espectacular y variada.

  13. En Zamora los pinxos a precio de saldo. Pinxos moruno y vino o caña 1,80 en la calle los Lobos. Maravilloso . Mejorar precio dónde digáis…..Recorro España y muchos de los sitios que decís a precio de oro la caña y la tapa, y está te la cobran bien

  14. Vaya guía de ciudades para tapear…
    Badajoz la gran desconocida, como se nota que la autora Silvia Pato no ha visitado o ido de tapas por Badajoz, concretamente por su casco antiguo.

  15. Sevilla es carísima para tapear, unos 3 euros la bebida y de 3 a 5 la tapa, ahí mejor no buscar ir de tapeo, Almería es desde décadas pionera del tapeo y no son gratis las tapas en ningún sitio, entran dentro del precio que ya lleva incluida el coste de la tapa, si la quieres sin tapa es más econimica

  16. No parece que estén muy enterados en temas gastronómicos, sepan que la capital gastronómica de 2022 es Sanlucar de Barrameda. Hay en tapas no hay color. Investiguen mejor pls
    Jall

  17. Almería uno de las mejores ciudades,para muy que soy gallego y viviendo en Barcelona hace más de 20 años y gran amante de las tapas y el buen comer, habiendo pasado por muchos de los sitios que se mencionan en la lista,sin duda me quedaría con ese pescado fresco de Almería.

  18. En Ávila, son gratis las tapas en todos los sitios, desde las patatas bravas, callos, morro, variedad de tapas más elaboradas solomillo roquefort, e infinidad y siempre gratis, higaditos de pollo y más y más

  19. Casi todo mentira.
    La TAPA te la ponen o la eliges “GRATIS” con la consumición (Santiago, León, Cáceres…) . Los PINCHOS/PINTXOS se PAGAN, y no es lo mismo. Hay muchísimas más ciudades que ponen la Tapa gratis y no salen en la lista, y la “FAMA” de los PINTXOS de San Sebastián, Bilbao o Vitoria están sobrevaloradas, sobre todo por el precio. Para “comer” de tapas en Granada, León o Santiago, con 10-15 € por persona vas de sobra. En Donosti… Hay que ir con chequera.

  20. Solo he mirado la lista porque me lo veía venir… Es una lista de 20 ciudades con bares en lugares bonitos. Pero si hablamos de tapas faltan unas y sobran otras

  21. Si en esta lista no está Linares imagino y espero que sea porque no ha estado el autor del artículo. Es el mejor sitio de España con diferencia. Ojo, estoy de acuerdo con lo de Almería también.

  22. ¿Almería? Por favor. Habrán introducido las tapas ahora. Hace unos 15 años, cuando yo viví allí era el sitio donde peor se tapeaba de toda Andalucía. Y el colmo ha sido cuando alquien ha hablado del pescado y marisco. Para comer un pescado y marisco medio decente tenías que irte a Garrucha.

  23. Hacer una lista de tapas y no poner Pamplona es un disparate. Pionera con la Semana del Pincho, celebra también la de los cacuelica, así como otras de la croqueta o de la casquería.
    Algún local mítico hasta editó el libro La Cocina en Miniatura. La capital navarra aparece muy destacada en toda guía de pinchos.
    El que ha escrito está lista no tiene ni idea.

    • “Cazuelica”. Las calles Estafeta y aledaños, la Plaza del Castillo, San Nicolás o alrededores de la plaza de toros, son célebres por la variedad y calidad de los pinchos, además de la creatividad.
      Los fritos se elaboran siempre en el acto, como la mayoría de los pinchos calientes, a diferencia de alguna ciudad vecina que aparece en la lista y tiene mar.
      Navarra, hace décadas ya, fue la primera región de España en exigir vitrinas para proteger los pinchos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here