Hay lugares históricos, como los bares y restaurantes, de tal interés sociológico y etnográfico que cuando estamos en ellos tenemos esa extraña sensación de viajar a otra época, como si fuera real la posibilidad de que alguna de las personalidades que los frecuentaran pudieran aparecer en cualquier momento.

Así sucede con las cafeterías históricas que se suceden en las ciudades de nuestro país y en las que resultaban habituales las tertulias literarias, pero también en tabernas y locales de restauración que han sido testigos del paso del tiempo y permanecen todavía en activo. Nos centramos en estos últimos para proponeros ir a tomar algo a alguno de estos siete bares y restaurantes centenarios en España. Quizás los tengas más cerca de lo que crees.

1El Rinconcillo (Sevilla)

El Rinconcillo
Fuente: www.elrinconcillo.es

Inaugurado en el 1670, El Rinconcillo (Calle Gerona, 40, 41003, Sevilla) es uno de los bares y restaurantes más antiguos de España. Aunque, desde 1858, está regentado por los miembros de una familia que lo han mantenido vivo generación tras generación. De hecho, fueron estos los que adquirieron también la casa ubicada en la calle Alhóndiga, 2, en 1897, y ampliaron el local para que El Rinconcillo ocupara el espacio que puedes ver en la actualidad.

En este local centenario puedes tomar unas tapas y un vino en la planta baja, con su barra de caoba, sus mesas de mármol o las típicas sillas de madera. En la decoración captarán tu atención los tapices de entre los siglos XVII y XIX, las botellas antiguas y el suelo de loza. Pero si hay algo que nos hace retroceder en el tiempo es ver a los camareros echar las cuentas con tiza sobre la barra del bar. En la segunda planta se encuentra el restaurante, con el estilo tradicional de la región. En definitiva, un sitio único en donde degustar la cocina tradicional andaluza-mozárabe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here