3/5 - (2 votos)

Hay lugares en España tan increíbles que asemejan escenarios de una película de aventuras, fantástica o de ciencia ficción. Sin duda, son algunos espacios naturales a los que vale la pena acudir más de una vez en la vida, así que merecen ser tenidos en cuenta si estás buscando un sitio especial en el que pasar unos días libres o al que programar una excursión.

Prueba de ello son la veintena de paisajes españoles que no parecen de este planeta que te sugerimos hoy como destino. Seguro que ya conoces alguno de ellos, pero puede que te falte alguno. ¿Te animas a completar la lista?

Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Lanzarote
Wikimedia/Lviatour CC BY-SA 3.0

Otro de los lugares que no parecen de este planeta en las islas Canarias es la Cueva de los Verdes, ubicada en Lanzarote, en el municipio de Haría. Esta fabulosa caverna era utilizada por los piratas entre los siglos XVI y XVII y, desde el siglo XIX, fue objeto de estudio por parte de intelectuales y eruditos fascinados por las formaciones volcánicas y es fascinante entrar en ella. Para visitarla debes adquirir las entradas online.

Gredas de Bolnuevo (Murcia)

Balnuevo
Depositphotos

En la costa mediterránea, en Murcia, también puedes visitar un lugar increíble: las Gredas de Bolnuevo (Av. Pedro López Meca, 109a, 30877 Mazarrón, Murcia). Y es que a pie de playa hallarás estas formaciones arcillosas, denominadas gredas, que han sido acumuladas por el transcurso del tiempo y la erosión del entorno. Muchos lo llaman el paisaje encantado de Bolnuevo. Sin duda, este lugar a 6 kilómetros de Mazarrón te hará soñar.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Timanfaya
Pixabay/ELG21

El Parque Nacional de Timanfaya es un lugar espectacular donde sus paisajes te dejarán sin habla. Con una extensión de poco más de 51 kilómetros cuadrados entre los municipios de Tinajo y Yaiza, en él podrás ver 25 volcanes, estructuras como tubos volcánicos, conos y mar de lavas. Es otro de esos sitios que no puedes perderte si viajas a la isla de Lanzarote.

Barrancas de Castrejón y Calaña (Toledo)

Barrancas de Burujón
Flickr/Javier Díaz Barrera CC BY-NC-ND 2.0

Hay un lugar que te sorprenderá a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha). Nos referimos a las Barrancas de Castrejón, que se extienden en los municipios de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán. Se trata de un conjunto de grandes cortados arcillosos que han ido formándose por el paso del tiempo, gracias al azote del viento y la erosión de las aguas del Tajo.

Para adentrarte en este paisaje de otro planeta, al norte del embalse de Castrejón, solo tienes que recorrer la senda de 4 kilómetros que lo recorre, con diversos miradores desde los que tomar espectaculares fotografías.

Bardenas Reales (Navarra)

Bardenas Reales
Bardenas Reales

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales es uno de los fabulosos paisajes navarros de imprescindible visita. Con unas 41 845 hectáreas de superficie, entre los 280 y los 659 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo mejor para acercarte a conocerlo es que comiences por el Centro de Información Turística de Bardenas Reales (Finca de Aguilares Carretera del Parque Natural, Km 6, 31513 Arguedas, Navarra), donde podrás obtener todos los datos que desees para aprovechar tu estancia y recorrer las rutas que más se adecúen a tu tiempo y condiciones físicas.

Torcal de Antequera (Málaga)

Torcal de Antequera
Depositphotos

En la provincia de Málaga (Andalucía), a unos 15 kilómetros de Antequera, se encuentra uno de los paisajes cársticos más increíbles de Europa: el Torcal de Antequera, a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este paraje natural puede recorrerse siguiendo la red de senderos públicos, convenientemente señalizados y de libre acceso, con diversos miradores a su paso. No hace falta efectuar reserva previa para conocerlo.

Te recomendados que visites primero el Centro de Visitantes Torcal Alto (Paraje Natural Torcal de Antequera Carretera A 70-745, Km 42, 29200 Antequera, Málaga) para obtener toda la información que necesitas sobre el entorno y sus itinerarios. Asimismo, también se ofrecen en él visitas guiadas.

Cuevas del Drach (Mallorca)

Cuevas del Drach
Pixabay/lapping

Las cuevas del Drach (Ctra. de les Coves, s/n, 07680 Porto Cristo, Illes Balears) son uno de esos fabulosos paisajes en las entrañas de la tierra que te dejará sin habla. Sentirás que te adentras en otro mundo al descender los 25 metros de profundidad en esta maravilla natural al este de Mallorca, en la localidad de Porto Cristo. En el interior también verás el hermoso Lago Martel, uno de los largos subterráneos con mayor extensión del mundo.

Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante)

Lagunas de la Mata
Depositphotos

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Ctra. Nacional, s/n, 03188 Torrevieja, Alicante) podrás ver una espectacular laguna rosa que parece de otro planeta, con 1400 hectáreas de superficie. Su color proviene de su alta concentración de sal: 350 gramos por litro. Por el entorno puedes realizar rutas en bicicleta y a pie.

Ruta del Flysch (Guipuzkoa)

Zumaia
Zumaia

En el País Vasco, hay uno de esos paisajes que no se olvida y que puedes admirar por la ruta del Flysch, en el Geoparque de la Costa Vasca. Los acantilados entre Zumaia y Mutriku (Guipuzkoa) se suceden los acantilados que muestran 60 millones de historia del planeta. En el geoparque se ofrecen todo tipo de visitas para admirar las joyas geológicas y naturales de esta costa, como rutas en barco para verlas desde el mar y recorridos a pie por el litoral cuando la marea está baja por medio de guías especializados, entre otras.

Las Médulas (León)

Las Médulas
Pixabay/cascalheira

En la provincia de León, Las Médulas es uno de esos lugares creados por la naturaleza y la mano del hombre que ha terminado constituyendo uno de esos paisajes únicos. Las encontrarás en la comarca de El Bierzo, formando un conjunto de montañas de arcilla roja de los tiempos en los que los romanos tenían aquí sus minas de oro a cielo abierto.

Las Médulas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de 1997 y, posteriormente, se les concedió el título de Monumento Natural y Espacio Cultural.

As Catedrais (Lugo)

As Catedrais
Depositphtos

La playa de As Catedrais (Las Catedrales), denominada Augas Santas, es un Monumento Natural integrado en la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera Eo-Oscos y Terras de Burón, a unos 10 kilómetros de la villa de Ribadeo (Lugo). Se trata de un lugar excelente por su diversidad, tanto en su fauna como en su flora, pero sin duda se ha hecho famoso por la belleza de sus acantilados como si fueran arbotantes de una catedral que se clavan en su arena.

Para verlo adecuadamente debes acudir en marea baja y reservar la entrada a través de la web de la Xunta de Galicia, puesto que en temporada alta y para su protección el aforo es limitado.

Minas de Riotinto (Huelva)

Río Tinto
Depositphotos

En la provincia andaluza de Huelva se encuentra el río Tinto, con sus inconfundibles aguas rojizas que hará que pienses que estás en otro planeta. El sitio es conocido por haber ubicado en su entorno una antigua explotación minera y el color fascinante de su cauce. De hecho, tienes la posibilidad de visitar el Parque Minero de Riotinto (Pl. Ernest Lluch, s/n, 21660 Minas de Riotinto, Huelva), en el que conocer el Museo Minero, la Mina Peña de Hierro, el Tren de la Luna y la experiencia Marte en la Tierra en el río Tinto, entre otras opciones.

Paisaje Lunar del Teide (Tenerife)

Tenerife
Pixabay/krjo56

El archipiélago canario está repleto de lugares que no parecen de este planeta. Otro de ellos es el Paisaje Lunar de Tenerife, dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. Si recorres el Sendero de Vilaflor al Paisaje Lunar podrás admirar figuras cónicas, rocas erosionadas y laderas de ceniza volcánica. Todo el conjunto constituye ese aspecto lunar que hará que sientas que estás en un escenario de ciencia ficción.

Aguarales de Valpalmas (Zaragoza)

Valpasmas
Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

Los Aguarales de Valpalmas, también denominados Aguarales de Valdemiraz, son otro de esos lugares increíbles que puedes admirar en el municipio de Valpalmas, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, en Aragón. Para llegar hasta estas formaciones geológicas puedes tomar una ruta de un par de kilómetros, a pie o en coche. No te cansarás de hacer fotografías.

Bufones de Llanes (Asturias)

Bufones de Pría
Flickr/Walimai.photo CC BY-NC-ND 2.0

Nos acercamos ahora a otra costa, la asturiana, para descubrir un lugar que, según las condiciones del día y la hora a la que vayas, siempre te parecerá tan fabuloso como distinto. Y es que en el litoral del concejo de Llanes puedes ver numerosos bufones: una maravilla geológica formada por grietas de roca caliza por las que el mar se cuela formando géiseres de agua salada que silban y salen a presión superando los 20 metros de altura.

Tres de los bufones de Llanes están catalogados como Monumento Natural: los bufones de Pría, los bufones de Arenillas y los bufones de Santiuste.

Montaña de Sal de Cardona (Barcelona)

Montaña de Sal
Wikimedia/Jorge Franganillo CC BY 2.0

En lo que antaño fue la Mina Nieves de Cardona, se conserva la denominada la Montaña de Sal, con 120 metros y un aspecto imponente en cuyo interior puedes adentrarte. Y es que la antigua mina de sal potásica se rehabilitó como el Parque Cultural de la Montaña de Sal (Carr. de la Mina, s/n, 08261 Cardona, Spain, Barcelona), en el que se ofrecen diferentes visitas guiadas para conocerlo.

Los Barruecos (Cáceres)

Los Barruecos
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY-SA 4.0

En las inmediaciones de la ciudad de Cáceres (Extremadura), se localiza Los Barruecos (Camino de Malpartida de Cáceres, 10195 Cáceres), un Monumento Natural cuyo nombre hace referencia a las rocas y bolos de granito que se extienden en su entorno. De hecho, el sitio es tan único que fue elegido como escenario de rodaje de la serie Juego de Tronos, al igual que ha sucedido con otros lugares de nuestro país, como San Juan de Gaztelugatxe.

Mallos de Riglos (Huesca)

Mallos de Riglos
Pixabay/FranciscoGarciaTremps

Las impresionantes formaciones rocosas de los Mallos de Riglos, en la provincia de Huesca (Aragón), te dejarán sin habla. Estas paredes verticales, con sus imponentes 300 metros de altura, se elevan en las proximidades del río Gállego. Entre sus formaciones destacan el Mallo Firé, el Mallo Visera y el Mallo Pisón, y el pueblo de Riglos está a sus pies. Un lugar perfecto si te gusta la escalada, la observación de aves y el turismo activo.

Riglos se localiza a unos 50 kilómetros en coche de la ciudad de Huesca y a una hora de Jaca, por lo que es un destino perfecto para planear una excursión si estás por esta zona de la comunidad de Aragón.

Los Órganos (La Gomera)

La Gomera
Wikimedia/Eafosan CC BY-SA 4.0

La isla de La Gomera, en las islas Canarias, es uno de los mejores destinos del país si lo que buscas son espacios al aire libre espectaculares y actividades de turismo de aventura. Uno de sus sitios más especiales son Los Órganos, un paisaje costero compuesto por los restos de la lava solidificada que ha dado forma a las columnas basálticas, que recuerdan los tubos de los grandes órganos de iglesia, y ocupan una extensión de 150 hectáreas en unos acantilados de alrededor de 700 metros de altura.

Los Órganos se localizan al norte de Vallehermoso y para poder admirarlos debes realizar un pequeño paseo por mar, pues solo puedes distinguirse debidamente desde las aguas.

Ciudad Encantada (Cuenca)

Ciudad Encantada de Cuenca
Wikimedia/Turol Jones CC0 1.0

Hay un paraje natural en Cuenca (Castilla-La Mancha) que te sorprenderá recorrer. Se encuentra en Valdecabras, a unos 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar, y para poder conocerlo deberás adquirir la entrada en taquilla. Se trata de la Ciudad Encantada, catalogada como Sitio Natural de Interés Nacional, la cual está formada por un conjunto de rocas con curiosas formas que harán que quieras fotografiar cada rincón. El itinerario para recorrerla es circular y con una longitud de 3 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí