Uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Galicia es la playa de las Catedrales (Praia das Catedrais), en la costa de la provincia de Lugo, en la conocida como A Mariña, a unos 10 kilómetros de Ribadeo.

Este hermoso arenal, con sus acantilados de arbotantes rocosos y cuevas, es conocido como la playa de las Catedrales por las espectaculares formaciones que la caracterizan. Hoy te contamos cómo organizar tu visita a este Monumento Natural cuando te acerques a las costas gallegas.

Monumento Natural Playa de las Catedrales

As Catedrais
Fuente: Wikimedia/wolfgang.mller54 CC BY 2.0

El espacio de costa entre la playa de Augas Santas y la playa de Carricelas, al norte de la provincia de Lugo (Galicia), es conocido como la playa de las Catedrales (As Catedrais). Los acantilados que se suceden por el arenal alcanzan hasta los 30 metros de altura, hay numerosas grutas y pasillos de arena, y el valor y la majestuosidad del conjunto provocó que se lo catalogara como Monumento Natural. Este ocupa un total de 28,94 hectáreas, de las que una veintena corresponden a aguas marinas.


No obstante, también has de tener en cuenta que el espacio natural protegido en el que se encuentra la playa, está incluido dentro de la Red Natura 2000. Así, no solo abarca la zona marítima-terrestre, sino también una parte de terreno hacia el interior donde abundan el brezo y el tojo, típicos de las costas gallegas. De tal manera, son unos 15 kilómetros de costa entre la playa de Os Castros y el pintoresco pueblo de Rinlo, en el que la parada estrella de la ruta es la playa de las Catedrales.

Leyendas de la playa de las Catedrales

As Catedrais
Fuente: Pixabay/plussilk

Hay muchas leyendas que giran alrededor de As Catedrais. Una de ellas asegura que, si permaneces mucho tiempo parado en la playa de las Catedrales, con los pies bien anclados en la arena y tu vista hacia las rocas, podrás ver cómo se abren y se cierran esos pasadizos en los que habitan los hombres del mar, encerrados allí por su hechizo.

Otra leyenda cuenta que si te colocas bajo el arco en el preciso instante en que se produce el límite máximo de la marea baja y cuando el sol empieza a ponerse en el horizonte, puedes pedir un deseo, ya que se cumplirá si lo solicitas en ese mismo momento.

Cómo llegar a la playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 3.0

La playa de las Catedrales se localiza entre las localidades de Ribadeo y Foz, a pocos kilómetros de cualquiera de ellas. Puedes acercarte sin problema hasta este punto en vehículo propio, autobús, taxi turístico, tren y a pie. En verano, se ofrecen 4 servicios diarios desde el centro de Ribadeo con destino a la playa en el bus circular, además de la línea de autobús habitual que funciona durante todo el año. Por la costa transcurre la línea de ferrocarril Ferrol-Gijón. Si tomas esta, deberás descender del tren en el apeadero de Esteiro, a solo 10 minutos a pie de la playa.

Por último, si vas a viajar hasta As Catedrais en tu propio vehículo, deberás hacerlo por la carretera N-634, que comunica A Coruña con Santander, y desviarte en la costa entre los puntos de San Miguel de Reinante y Rinlo. También puedes dirigirte a ella por la A8 (Autovía del Cantábrico), donde verás un desvío que conduce directo a la playa: el 516. Otra opción, la más adecuada si viajas desde la meseta, es tomar la A-66 hacia Oviedo-Avilés, y luego ya podrás girar hacia la Autovía del Cantábrico. Recuerda que hay hasta 3 aparcamientos a menos de un kilómetro de la playa.

Ruta de la Costa

Si te gusta practicar senderismo o andar en bicicleta, te encantará llegar a la playa de las Catedrales por este medio. Y es que hay un itinerario precioso habilitado para ello. Nos referimos a la Ruta de la Costa, que transcurre por algunos de los sitios más bonitos de A Mariña.

El recorrido comienza en Ribadeo, pasa por el Parque Etnográfico de O Cargadoiro, prosigue hasta el hermoso faro de la Illa Pancha, el pueblo de Rinlo y la playa de Os Castros para llegar a As Catedrais. Te sorprenderán las calas, las áreas de descanso, miradores, las cetáreas y los castros que verás a tu paso. Se trata de una ruta de dificultad baja de 16 kilómetros de longitud. Puedes hacerla en una dirección y regresar en el tren al punto de partida.

Accesos a la playa de las Catedrales

Las Catedrales
Fuente: Pixabay/KEPA1964

Una vez en el lugar, el acceso resulta sencillo, ya que se encuentra acondicionado. Por la parte superior se ha dispuesto un paseo con miradores, habilitado para personas de movilidad reducida, mientras que para descender al arenal hay que bajar los peldaños de unas escaleras. En todo el entorno hay numerosos paneles informativos y en la playa hay socorristas por si en verano quieres darte un chapuzón y no te molesta la cantidad de visitantes.

De todas formas, es importante que consultes las mareas antes de ir a verla si deseas observarla en todo su esplendor, paseando a los pies de sus acantilados, ya que solo puedes hacerlo con la marea baja. En caso contrario, tendrás que observarla desde la parte superior de los acantilados.

Autorizaciones para visitar la playa de las Catedrales

acantilados
Fuente: Pixabay/Sienna_Lei

A lo largo del año puedes visitar la playa de As Catedrais de forma libre, salvo en las fechas de mayor afluencia turística, cuando necesitarás una autorización previa para poder efectuar la visita. Así, durante la Semana Santa y verano, entre las fechas del 1 de julio y el 30 de septiembre, se debe solicitar ese permiso en la web oficial de la Xunta de Galicia. Es completamente gratuito y puede gestionarse online sin problema. Además, en el sitio también puedes consultar la tabla de mareas.

Debido al número de gente que quiere ir y al haber disponibles solo una cantidad de plazas limitadas para proteger el espacio natural, te recomendamos efectuar la reserva con antelación suficiente, pues se permite hacerlo hasta con 30 días de antelación. Asimismo, recuerda que en la propia página también se da la posibilidad de solicitar una visita guiada. Las visitas guiadas también son gratuitas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here