La cuna del silbo gomero, considerado Patrimonio intangible de la Humanidad por la Unesco desde 2009, es también una de las joyas mejor guardadas de Canarias. No obstante, en los últimos años ha vivido una revolución turística que lo ha convertido en un destino natural y cultural imperdible para los amantes de lo auténtico. Con uno de los paisajes más abruptos de las Canarias, La Gomera lo tiene todo para que, quien llegue a ella, nunca quiera regresar.

Breve historia de los primeros pobladores de La Gomera

La Gomera

La que algunos denominan «la isla nunca conquistada» vio como se sucedían los nuevos pobladores de origen europeo sin inmutarse ni perder su identidad en ningún momento. Los gomeros fueron sus pobladores originarios y gracias a su rebeldía e inconformismo se mantienen tradiciones como la extracción de la salvia palmera, el silbo anteriormente citado, el salto de pastor o la fabricación de gofio.

Dentro de su historia reciente debemos destacar las numerosas muestras de resistencia obrera que tuvieron lugar inmediatamente antes de la Guerra Civil Española en Hermigua.


Tesoros indispensables que aguardan por ti en La Gomera

A pesar de su superficie de apenas 370 kilómetros cuadrados y de su discreta población residente de 21.000 habitantes, La Gomera cuenta con un amplio patrimonio que incluye un parque nacional, varias reservas naturales y sitios de interés desde una perspectiva científica.

Parque Nacional Garajonay

Laurisilva en Parque Garajonay
Laurisilva en Parque Garajonay

Hermanado indirectamente con el Parque Rural de Anaga en la isla de Tenerife debido a la presencia de laurisilva en él, este sinuoso monumento natural ocupa el 10% del total de la isla y se extiende por toda su área central – de hecho, resulta difícil tomar otras carreteras que no pasen por él ya que, aunque las hay, se trata del camino más directo a casi todos los rincones -. Como pico más elevado encontramos el alto de Garajonay con una altitud de 1487 metros.

La Gomera es famosa por su amplia red de rutas de senderismo. Es también de sobra conocido lo impresionante de sus barrancos imposibles, solo transitables gracias a la técnica del salto del pastor. Como triste anécdota, La Gomera es una de las islas con mayor riesgo de incendio masivo debido a que se forman ráfagas de viento en dichos barrancos que, unido a la dificultad de transitarlos con helicópteros u otros vehículos, dificulta enormemente la labor del personal habilitado. Es por ello que se prohíben expresamente las barbacoas durante parte del año – especialmente en verano – y que se exige al turista que sea responsable y no encienda fuegos en las áreas protegidas.

Por cierto que parque toma como referencia la historia de amor de la princesa Gara y el príncipe Jonay, una de las leyendas del ideario canario más conocidas. Esta triste historia de amor sublimado con la muerte habla de dos jóvenes, Gara y Jonay, que viven un amor imposible terminando arrojándose juntos desde el Alto de Garajonay debido a la negativa de vivir juntos por parte de los padres de la joven.

San Sebastián de la Gomera

Monumento en San Sebastián de la Gomera en Islas Canarias
Monumento en San Sebastián de la Gomera en Islas Canarias

Dicen de los gomeros que son gentes «cerradas» pero yo en las dos veces que he visitado la isla no he visto eso. ¿Qué son reservados y familiares, amantes de su círculo cercano? Bueno, en realidad el error está en creer que la gente tiene que tratar al viajero como si estuviera en un plano superior. En nuestros viajes, siempre fueron correctos. Si tienes oportunidad de visitar La Gomera en las Fiestas Lustrales (tienen lugar cada cinco años), te darás cuenta de lo amables y acogedores que los ciudadanos de esta isla.

En San Sebastián, por su parte, destaca la Torre del Conde, sus iglesias y ermitas.

Playa de Santiago

Es posiblemente el lugar de toda la isla que menos me llamó la atención pero, si se viaja en familia y se necesitan todos los servicios, Playa de Santiago los tiene (además de buenas conexiones en ferry entre San Sebastián-Playa de Santiago).

En ella se encuentra desde 1917 la sociedad Nowga, una sociedad noruega. Se trata de uno de los emplazamientos más cálidos de la islas – para mí demasiado – y uno de los núcleos turísticos conocidos del territorio insular.

Valle Gran Rey

Valle Gran Rey en La Gomera
Valle Gran Rey en La Gomera

Es la otra zona turística conocida. A ella llegan ferrys directos desde Tenerife por lo que muchos viajeros llegan directamente a esta población y sus inmediaciones. Según cuentan se trata de una región bastante masificada por el turismo pero lo cierto es que nosotros, puesto que viajamos según terminó el confinamiento, no encontramos a más gente que la de la propia localidad. En Valle Gran Rey existen varias playas de interés y restaurantes en los que degustar cocina típica gomera.

Vallehermoso

El municipio de Vallehermoso abarca la localidad homónima interior (de una gran belleza por su vegetación y autenticidad) y la costera, que es la más turística. Además se trata de una buena región para darse un chapuzón ya que la temperatura suele ser más amable que en otras regiones del norte de la isla. ¿Pero por qué es tan interesante? En ella encontrarás el castillo del mar, el parque marítimo, su iglesia de San Juan Bautista, un jardín botánico así como un centro de artesanía. No se trata de una zona tan turística como las anteriores por lo que constituye un pequeño descubrimiento.

*Al menos hasta Mayo de 2020 no era transitable el camino que une el castillo de mar con el acceso por lo que si tienes interés en visitarlo, te recomiendo que indagues en la página oficial o consultes con la oficina de turismo de La Gomera.

Hermigua

Hermigua

En uno de los rincones más imponentes de la isla y resguardada por acantilados, encontramos la localidad de Hermigua y municipio homónimo. Te recomendamos los telares, el Parque El Curato, la visita a alguna de las fincas que las ofrecen y la propia costa de Hermigua. Ubicado en el límite del Parque Nacional Garajonay, cuenta con varias rutas que parten de este lugar.

Alajeró

Su patrimonio natural destaca sobre el monumental resultando relevante conocer los acantilados de Alajeró en donde se pueden descubrir especies protegidas y endémicas como el águila pescadora. Del mismo modo se puede hallar el Monumento Natural de La Caldera que es un vestigio de vulcanismo reciente en la isla.


El Cedro

Como si de un bosque encantado se tratara, El Cedro acoge al viajero en su seno. A destacar las rutas de senderismo y el camping para tiendas de campaña únicamente del que pueden disfrutar los más aventureros. El clima es uno de los más húmedos de la isla y justamente esto conforma una de las zonas con más encanto.

Alojera

Aunque perteneciente a Vallehermoso, se merece una mención aparte. Es paisaje de gran belleza, resguardado por montañas fue, en su momento, un centro turístico de relajación y desconexión.

*Debido a la situación excepcional de la COVID-19, han habido numerosos desprendimientos y deterioro de los edificios de la zona.

La Gomera está repleta de aldeas y pueblos secretos que puedes conocer fácilmente ya que a la inmensa mayoría accederás casi sin darte cuenta cuando te dirijas hacia otros destinos. Por este motivo te invitamos a que explores e indagues según el tiempo del que dispongas.

Parajes naturales imperdibles en tu viaje

Sus espacios naturales no se reducen al Parque Garajonay ni mucho menos. En esta isla encontrarás las reservas naturales de Benchijigua y Puntallana. También Parque Natural de Majona.

Entre sus monumentos naturales destaca el Monumento natural de La Fortaleza pero no podemos olvidar Los Roques, Lomo del Carretón, La Caldera, el Barranco del Cabrito, los Roques Cano y Blanco así como Los Órganos.

Además en Valle Gran Rey disfrutarás de los charcos del cieno y del Conde.

Información práctica para viajar a La Gomera

Mirador de Abrante

Cómo llegar: La Gomera se encuentra ubicada a apenas 50 minutos en ferry de Tenerife y a escasos minutos en avión. Los precios por pasajero sin vehículo no superan los 12€ en ambos medios de transporte para residentes. Los no residentes pueden encontrar vuelos desde los 25-30€.

Transporte público: La red de transporte de las islas resulta compleja debido a lo abrupto del terreno. Especialmente en La Gomera, se recomienda el alquiler de un vehículo.

La Gomera es una isla con un potencial impresionante. La visita perfecta y un descubrimiento inolvidable que te fascinará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here