5/5 - (1 voto)

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), tuvimos la ocasión de conversar con Juan Carlos Zaballos, Diputado de Turismo de Salamanca, quien compartió con nosotros las últimas novedades y proyectos que posicionan a Salamanca como un destino turístico cada vez más interesante.

Juan Carlos Zaballos nos adentró en un viaje por las innovaciones y propuestas que buscan no solo atraer a más visitantes sino también enriquecer la experiencia turística en esta provincia castellana, conocida por su riqueza histórica, cultural y natural. Desde el encanto único del Camino de Hierro en las Arribes del Duero hasta la apuesta por el turismo enológico y gastronómico de calidad, pasando por rincones escondidos que esperan ser descubiertos, la entrevista se convierte en un recorrido por la belleza y diversidad de Salamanca.

¿Cuáles son las principales novedades que trae Salamanca a FITUR este año?

Descubriendo el Camino de Hierro, un paseo por la historia
Descubriendo el Camino de Hierro, un paseo por la historia

Bueno, realmente tenemos una experiencia turística única en la provincia de Salamanca que es el Camino de Hierro. Una infraestructura ferroviaria de finales del siglo XIX con un encanto especial, sobre todo porque atraviesa una bella zona de la provincia de Salamanca, que son las Arribes.

Habíamos promocionado los paisajes que atraviesa pero faltaba por contar su historia, el relato histórico del Camino de Hierro, sobre todo en relación a la construcción. Hoy en día parece difícil realmente ejecutar una obra de infraestructura tan sumamente importante, pero imagina lo difícil que tuvo que ser a finales del siglo XIX. A través de una nueva app, el turista va a poder descubrir este relato sobre la construcción de esta bella infraestructura y, además, también le vamos a dar información de primera mano sobre el paisaje y cómo se formó geológicamente o cómo se ha ido transformando por el hombre a través de los años.

¿Cómo ha evolucionado el turismo desde el final de la pandemia?

La verdad es que después de la pandemia, las cifras son muy buenas. Estamos prácticamente rozando cifras prepandemia y superando las cifras de turismo extranjero. Parece que se ha producido un pequeño cambio, o probablemente no tan pequeño, en el tipo de demanda de experiencias por parte del turista. Los rincones naturales, los rincones escondidos son cada vez más demandados y la verdad es que el crecimiento después de la pandemia ha sido espectacular.

Hablando de rincones escondidos que nos gusta siempre descubrir, ¿hay alguno que te gustaría recomendar?

Pozo de los Humos

Todo depende de gustos, pero desde luego que el que le guste la naturaleza, allí mismo en Arribes del Duero tenemos un rincón escondido que es el Pozo de los Humos, que es una preciosidad, es espectacular. Al que le guste también el enoturismo, allí en Las Arribes del Duero también tenemos unos vinos espectaculares.

En la Sierra de Francia se unen unos paisajes espectaculares a una gran oferta de turismo cultural porque han sabido mantener muy bien sus costumbres de tal forma que el turista puede vivir unas costumbres muy arraigadas en la zona de la Sierra de Francia. Y aquel que le llame el turismo religioso también, pues tenemos otra zona, viajamos en este caso al este de la provincia, a la zona de Alba de Tormes, a las tierras de Peñaranda, con rutas dedicadas a Santa Teresa o San Juan de la Cruz. En Alba de Tormes, que es donde está el sepulcro de la santa, tenemos un museo espectacular que es el Museo Carmus. Probablemente sea el museo más grande dedicado a Santa Teresa, más incluso que el de Ávila.

A nivel gastronómico y enoturismo, ¿qué planes tenéis en este sentido?

En Salamanca tenemos dos denominaciones de origen: Denominación de Origen Arribes del Duero y Denominación de Origen Sierra de Salamanca. Son vinos que tienen muchísima aceptación, cada vez más. Yo creo, creo recordar, no quiero equivocarme en la cifra, entorno al 70% se exporta.

Pero por supuesto, no puedo dejar de hablar de otros productos estrella de la provincia de Salamanca, como es el jamón o los derivados y curados del ibérico, que compiten a nivel mundial. También tenemos otros buenos productos como es el queso, como es el aceite… Realmente, la gastronomía de la provincia de Salamanca es para descubrirla, es para impresionar a quien vaya y, por supuesto, contamos con grandes cocineros en la zona de Peñaranda de Bracamonte, en la propia Salamanca, en Ciudad Rodrigo …

¿Te gustaría destacar algún otro aspecto del turismo en Salamanca?

Me gustaría destacar otra experiencia turística realmente importante y que llama la atención, como es el toro bravo y la dehesa. Todo lo que envuelve al toro bravo es mágico. En Salamanca, el turista puede descubrir cómo vive y se cría el toro bravo, un animal precioso, un animal que crece en unas condiciones muy específicas. Una experiencia que no es fácil de disfrutar fuera de la provincia de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí