4/5 - (2 votos)

Si hay algo típico en España es ir de tapas. Disfrutar de lo mejor de la gastronomía en cada una de las regiones de nuestro país, con una animada conversación en la mejor de las compañías, es uno de esos placeres sencillos que a todos nos encanta.

Pero ¿cuáles son los mejores lugares para ello? Si te lo has preguntado alguna vez y quieres elegir un destino asegurándote que vas a poder recorrer sus barrios o cascos históricos yendo de tapeo, no te pierdas las 20 ciudades españolas con mejores tapas que te traemos hoy. ¡Disfruta!

Las mejores tapas de España

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) no solo es una de las localidades con mejores tapas de España, sino que también resulta uno de los mejores sitios para ir de tapas gratis. Y es que en esta histórica ciudad universitaria, que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, con solo pedir una consumición, te sirven una tapa, además de tener una opción enorme a la hora de elegir cuál quieres tomar entre las de la carta de mesones y bares.

Algunas de las mejores zonas de tapeo son la calle Libreros, la plaza Miguel de Cervantes, la calle Mayor, la plaza de los Santos Niños y el entorno del rectorado. Podrás degustar desde gachas y oreja a la plancha hasta cazuela de huevos, cazón adobado, hamburguesas y sándwiches de todo tipo, entre muchas otras.

Bilbao

Bilbao
Fuente: Pixabay/Se_Nova

La hermosa ciudad vasca de Bilbao es otro de esos lugares en que ir de tapas es toda una tradición, de hecho, en cualquier rincón podrás tomarte los típicos pintxos. El Casco Viejo, en calles como la del Perro o Somera, es uno de los mejores para ello, pero también el entorno de la Diputación, la plaza de Indautxu y la zona del muelle Marzana.

Entre la gran variedad que encontrarás para comer, podrás elegir las míticas rabas, brochetas, croquetas, pintxos de foie y pintxos de tortilla de morcilla, desde las elaboraciones más tradicionales hasta las combinaciones de cocina más moderna.

Cáceres

Cáceres
Fuente: Wikimedia/Tomás Fano CC BY-SA 2.0

Cáceres (Extremadura) es otra opción estupenda si hablamos de tapeo. Muévete por el casco histórico y por la calle Pizarro, donde podrás disfrutar de un circuito gastronómico que te conducirá por locales de todo tipo, desde los más actuales hasta las tabernas con más tradición y solera. Si quieres aprovechar un buen momento para ir probando tapas aquí y allá, te recomendamos la hora del aperitivo. Todo un placer en esta ciudad histórica.

Granada

Granada

Granada (Andalucía) es otro de esos sitios en los que podrás comer o cenar a base de las tapas gratuitas que te ponen en los bares cuando tomas algo. Es tal la tradición, cuando de tapas se trata en la ciudad de la Alhambra, que te sobrarán locales entre los que elegir en cualquiera de sus barrios.

La calle San Matías y la calle de Navas, junto a la calle Elvira y la Plaza Nueva conforman una estupenda área para salir de tapeo. No dejes de probar el tradicional pescaíto frito, el jamón asado y la carne en salsa, entre las muchas delicias que te ofrecerán.

León

León
Fuente: Wikimedia/Miguel Hermoso Cuesta CC BY-SA 4.0

León (Castilla y León) no solo es una de las mejores ciudades para ir de tapas en España sino que también las sirven gratis, así que resulta un lugar estupendo para bajar e ir recorriendo los distintos locales para comer o cenar yendo de tapeo, al tiempo que descubres su impresionante patrimonio histórico.

Una zona ideal para ello es la Plaza de San Martín, en el Barrio Húmedo, en cuyos establecimientos podrás degustar desde fiambres y embutidos típicos hasta croquetas y patatas con queso.

Logroño

Logroño
Fuente: Wikimedia/Inma Gasteiz CC BY-SA 4.0

Cuando se habla de tapas y de Logroño (La Rioja), hay que hablar de la calle Laurel con sus más de 60 locales, entre bares y restaurantes, en los que ir de tapeo. Aunque también puedes hacerlo en las calles de su entorno, en pleno casco histórico, como en las calles Albornoz y San Agustín.

Entre las tapas que te recomendamos probar, no te pierdas las famosas patatas a la riojana, las chuletillas al sarmiento, los espárragos y los pimientos. Y si te apetece un dulce, degusta los bombones de vino. Logroño es una ciudad perfecta para disfrutar de su vitalidad y bullicio en las terrazas al tiempo que te das una homenaje gastronómico.

Lugo

Zamburiñas - Foto de Martim Torres
Zamburiñas – Foto de Martim Torres

En la histórica ciudad de Lugo (Galicia) no solo te ponen una consumición gratis con la bebida, sino que el camarero no para de pasar con las bandejas llenas de tapas ofreciéndote una nueva mientras estás en el local. No es de extrañar que sea uno de los mejores lugares en los que ir de tapas y degustar la cocina gallega, entre las que destacan el pulpo á feira, las empanadas y la tradicional androlla de Lugo.

La zona más típica y pintoresca para el tapeo es el casco histórico, rodeado por la Muralla Romana, en calles como la Rúa Nova, la Praza do Campo y la Rúa de Cruz. Pero también puedes ir por la zona de La Milagrosa y por la Aceña de Olga, próximas al campus universitario, que cuentan con locales más modernos y donde se come más barato.

Madrid

Madrid
Fuente: Pixabay/victorf

Madrid es otro sitio fabuloso para ir de tapas en España. Una de las mejores zonas es el castizo barrio de La Latina. Recorre las calles repletas de historia de Cava Baja, Cava Alta y Humilladeros y podrás descubrir tabernas históricas y estupendos bares de tapeo. Resultan perfectos para tomar las patatas bravas, olivas, tortilla, quesos y embutidos. Y si acudes a la hora del aperitivo, no dejes de probar el vermú tradicional que se sirve de grifo.

Oviedo

Plaza del Fontán en Oviedo
Fuente: Wikimedia/Carlos Cunha CC BY-SA 3.0

No podemos negar que la gastronomía asturiana es excepcional, además de contar con la sabrosa sidra para acompañarla, por lo que no puede faltar una ciudad de Asturias en esta selección para ir de tapas: Oviedo, una de las mejores del país.

El centro histórico es la zona más idónea para ir de tapas, donde hallarás la mítica calle Gascona, conocida popularmente como el Bulevar de la Sidra. También puedes recorrer las calles Fray Ceferino, Río de San Pedro, Campoamor y Manuel Pedregal. Escalopines al Cabrales, lacón, bocartes y croquetas caseras son algunas de las tapas que te sugerimos probar.

Palencia

Palencia
Fuente: Wikimedia/Zarateman CC0 1.0

Tortilla, bocatas de torreznos, gulas gratinadas con calabacín, bocadillo de rabas y las gambas a la gabardina son algunas de las tapas más populares que se sirven en Palencia, otra ciudad española perfecta para ir de tapeo. Para en los bares de la Plaza Mayor y recorre las calles del casco histórico. Y recuerda que cada año se celebra en la ciudad el Tapalencia San Antolín, entre finales de agosto y principios de septiembre, con una ruta de tapas por la ciudad a módicos precios.

Pontevedra

Pontevedra
Fuente: Flickr/Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Otra ciudad gallega entre las mejores para ir de tapas en el país es Pontevedra. El casco histórico, con sus terrazas, sus plazas, calles y edificios de piedra es idilíco para ello. Encontrarás tascas y mesones típicos, pero también modernas gastrotabernas, cervecerías y vinotecas. No te pierdas el entorno de la plaza de la Herrería, la plaza de la Leña y la plaza de la Verdura. Podrás degustar desde empanada de maíz con berberechos hasta zamburiñas, pimientos de Padrón, zorza y revueltos de algas.

Salamanca

Salamanca
Fuente: Pixabay/gustavoboulhosa

Otra ciudad universitaria se cuela en nuestra lista para ir de tapas por España. Nos referimos a Salamanca (Castilla y León), donde encontrarás locales para todos los gustos en los que es habitual que te sirvan una tapa gratis con la bebida. No te pierdas las tabernas del casco antiguo, en el entorno de la Plaza Mayor y de las calles Prior, Consuelo y Concejo. Y si te mueves por fuera del centro histórico, acude a la calle Van Dyck. Entre las tapas más típicas de la zona, destacan los pinchos morunos, el hornazo, los callos, la chanfaina y las palomas.

San Sebastián

San Sebastián
Fuente: Wikimedia/Basotxerri CC BY-SA 4.0

Si del País Vasco se trata, no podemos olvidar San Sebastián, no en vano su casco viejo es uno de los más bonitos del país y en los que mejor vas a comer de pintxos, que llenan las barras de los bares allá donde entres. No dejes de recorrer las calles Fermín Calbeltón, Pecadería y 31 de agosto. Podrás degustar croquetas de mejillones, charlota rellena de crema de centollo, patatas aliñadas y las famosas gildas, entre otras tapas imprescindibles.

Santiago de Compostela

Pulpo a feira
Fuente: Flickr/ Trevor Huxham CC BY-NC-ND 2.0

Destino de peregrinación europeo, Santiago de Compostela (Galicia) es por derecho propio una de las mejores ciudades para ir de tapas en España. Lo mejor es que recorras el casco histórico y descubras las tascas y bares tradicionales, además de elegantes restaurantes, en los que tomar las mejores tapas gallegas. Tostas de chicharrones, patatas bravas, pulpo y marisco de todo tipo son algunas de las más tradicionales.

Sevilla

Sevilla
Fuente: Flickr/Naval S CC BY 2.0

Más de 200 locales de la ciudad andaluza de Sevilla están especializados en tapas, y si tenemos en cuenta su calidad, ello la convierte en uno de los mejores destinos gastronómicos, sin olvidar la belleza de su patrimonio. No dejes de probar las más típicas como el cazón en adobo, el montadito de pringá, el rabo de toro, el gazpacho y la carrillada.

Toro

toro
Fuente: Wikimedia/Lancastermerrin88 CC BY-SA 4.0

Toro, en la provincia de Zamora (Castilla y León), cuenta con una excelente zona de tapeo en torno a la Plaza Mayor, la calle Puerta del Mercado y la Plaza Bollos de Hito. Te sorprenderán las tapas de esta pequeña ciudad histórica, como los morros, la cecina, huevos con picadillo, la morcilla, los calamares y los callos. Sin olvidar el tradicional vino de la región.

Valencia

Valencia
Fuente: Wikimedia/Enric CC BY-SA 4.0

Una de las ciudades mediterráneas más fascinantes para ir de tapas es Valencia. Hacer una ruta de terraza en terraza disfrutando del buen clima de la zona es un placer. Puedes moverte por el barrio de Ruzafa, entre las calles Cádiz, Ciscar y Burriana, por El Carmen-Ciutat Vella y por la zona universitaria, en cuyos locales podrás degustar desde sepia a la plancha hasta paella, tortillas de camarones, boquerones en vinagre y croquetas.

Valladolid

Valladolid
Fuente: Flickr/ UI International Programs CC BY-ND 2.0

Recorrer el centro histórico de Valladolid al tiempo que vas de tapas es una experiencia que no puedes perderte. En el entorno de la catedral y la Plaza Mayor, encontrarás muchos bares, en los que podrás degustar desde tapas tradicionales hasta las más vanguardistas, como trampantojos, empanadillas de morcilla, torreznos, oreja y ceviches de todo tipo.

Cada mes de noviembre se celebra el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de la Tapa, tal es la tradición en la ciudad, lo que ha contribuido a que muchos la conozcan como la Capital de la Tapa.

Vitoria

Vitoria Gasteiz
Fuente: Flickr/ juantiagues CC BY-SA 2.0

De nuevo en tierras vascas para recomendarte Vitoria, donde no puedes abandonar la ciudad sin ir de pintxos por la calle Prado, aunque en cualquiera podrás comer de maravilla, como en la calle Eduardo Dato, la zona de Desamparados, Lovaina y la plaza de abastos de Santa Bárbara. Algunas de las delicias que encontrarás son el risotto con hongos, champiñones, gildas y huevo frito con patatas.

Zaragoza

zaragoza
Fuente: Pixabay/Daniel_Nebreda

Las callejuelas del centro histórico de Zaragoza (Aragón) te aguardan con numerosos bares y restaurantes en los que degustar la mejor comida de la región. En las calles Estébanes y Libertad y sus aledaños, así como en la zona de La Magdalena, puedes probar tapas tan sabrosas como las migas, el jamón con chorreras, las empanadillas, las anchoas y tostas de pan dulce, entre muchas otras, así que no dejes de tener en cuenta a la hermosa ciudad aragonesa como destino gastronómico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí