El cine siempre ha sido un importante reclamo turístico, pero es en los últimos tiempos cuando las instituciones del sector están empezando a aprovechar su inmenso potencial. ¿Quién no se ha sentido atraído por la localización geográfica de su película preferida? Visit Centroamérica, el organismo turístico que se encarga de promocionar los países de esta zona del continente americano, ha elaborado una lista de series y películas rodadas en este maravilloso escenario.  

Y es que cada vez son más los turistas que enfocan su viaje como una especie de peregrinación cinematográfica: personas que son capaces de recorrer muchos kilómetros hasta llegar al punto exacto en el que se rodó tal o cual escena. Es el screentourism o turismo cinematográfico que también, por supuesto, ha llegado a Centroamérica que cuenta con excelentes localizaciones para el cine y la televisión, como demuestra la siguiente lista:

1. ‘La casa de papel’ (Panamá) 

Películas Centroamérica
Fuente: Visit Centroamérica

Es una de las series españolas más internacionales de la historia. Netflix obra milagros de este tipo. Y lo que nos queda. Mientras sus fans esperan con ansiedad el estreno de la cuarta temporada, todavía estamos a tiempo de volver a la tercera a disfrutar de nuevo de las Islas San Blas, ya que es en la Isla Pelícano donde encuentran refugio Tokio (Úrsula Corberó) y Río (Miguel Herrán).  


El archipiélago de San Blas, también conocido como Guna Yala, es un destino único en Centroamérica, con playas paradisiacas y turismo de aventura entre sus principales reclamos. El hecho de que este territorio haya sido escenario de buena parte de la tercera temporada de una serie como La casa de papel ha despertado el interés de millones de espectadores en el mundo.  

2. ‘Jurassic Park’ (Costa Rica)  

Películas Centroamérica
Fuente: Visit Centroamerica

La mítica cinta de Steven Spielberg se rodó en California, Hawai… y Costa Rica. Aquella Isla de Nublar perdida en medio del océano donde el bueno de Richard Attenborough había devuelto a la vida a los dinosaurios es, en realidad, la Isla de Coco, en el país centroamericano.  

El fervor por esta isla viene de antiguo. Jacques Cousteau dijo de ella que era la “más bella del mundo”. A buen seguro que Steven Spielberg siguió los consejos del explorador marino más famoso del siglo XX para situar buena parte de la acción de su cinta de aventuras en la isla de Costa Rica. Con más de 200 cataratas, Isla de Coco es un paraíso, pero de los de verdad. Por tamaño, aislamiento y conservación es un tesoro natural único en el mundo.  

3. ‘Piratas del Caribe’ (República Dominicana) 

Películas Centroamérica
Fuente: Visit Centroamérica

No es que República Dominicana necesite mucha promoción, pero la saga Piratas del Caribe tuvo a bien usar diversas localizaciones de este paraíso para situar las andanzas de Jack Sparrow. El pirata más singular del cine contemporáneo se paseó por la Península de Samaná disfrutando de sus tesoros y sus aguas cristalinas…  

Y es que República Dominicana fue, desde antiguo, base de muchos piratas como Roberto Cofresí y Ramírez Arellano, más conocido como El Pirata Cofresí que, según cuenta la leyenda, se escondió cerca de Boca de Yuma, a unos 50 kilómetros de Punta Cana. Recorriendo algunos de estos lugares donde estos corsarios —reales o imaginarios— arribaron con sus navíos, dan ganas de sacar la Jolly Roger… 

4. ‘Terminator: Destino Oscuro’ (Guatemala) 

Películas Centroamérica
Fuente: Visit Centroamérica

Sarah Connor sigue dando guerra a las máquinas y en esta nueva entrega de la franquicia, la madre de John se dejó ver por las playas de Guatemala, concretamente por la provincia de Izabal. Pese a que buena parte de los fanáticos —sobre todo los más veteranos— ya hace tiempo que han dado la espalda a la saga, un estreno de cualquier película en la que aparezca el androide más famoso de la historia —además de ex gobernador de California— es un acontecimiento.  

En esta ocasión, el set de rodaje se trasladó a esta provincia de Guatemala donde están las villas de Livingston con sus estampas de refrescantes aguas turquesa y playas de arena fina. Además, en la misma provincia, se sitúa la antigua ciudad de Puerto Barrios, que posee un vasto patrimonio histórico que se remonta a su fundación en 1500.  

5. ‘Un lugar en el Caribe’ (Honduras) 

Películas Centroamérica
Fuente: Visit Centroamérica

De producción hondureña, esta película narra la vida de Gael Castillo, un famoso escritor casado con una mujer californiana. Para terminar su última novela decide viajar a la Isla de Roatán donde tiene un flechazo, no solo con la fascinante geografía de la isla hondureña, sino con Camila, la novia de su mejor amigo…

Esta película fue la carta de presentación de este fantástico rincón centroamericano para muchos espectadores. La Isla de Roatán es la mayor del archipiélago de La Bahía que forma una barrera de arrecife en la que florece una fauna única en el mundo. 

Bonus. ‘El Dorado’ (Costa Rica) 

Con un presupuesto muy elevado para la época, Carlos Saura lideró esta producción española sobre la historia de los exploradores Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre. La expedición de unas 800 personas entre españoles e indios trató de remontar el río Marañón, uno de los afluentes del Amazonas, en una infructuosa y alucinada búsqueda de El Dorado, una ciudad legendaria en la que se suponía la existencia de abundantes minas de oro. 

Los productores de la cinta decidieron trasladar esta historia a Costa Rica, para ilustrar la belleza amenazante de las selvas desconocidas de los territorios aún inexplorados del continente americano. Pese a que El Dorado fue un sonoro fracaso comercial, más de 30 años después de su estreno sigue maravillando por sus localizaciones naturales.   

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here