Más de 170.000 turistas españoles visitaron República Dominicana en 2019 para disfrutar del sol y algunas de las mejores playas del Caribe. Con un crecimiento anual del 4% en los últimos ejercicios, el país centroamericano se ha confirmado como uno de los destinos preferidos por nuestro turismo.

Lejos de acomodarse en esa situación y tumbarse en alguna hamaca de Cabo Rojo disfrutando de esa posición privilegiada, las autoridades del turismo de República Dominicana no parecen conformarse y llevan un tiempo trabajando para ofrecer al visitante nuevas experiencias y una oferta de turismo más sostenible.

Durante el transcurso de FITUR 2020 pudimos entrevistar a Prudencio Ferdinand, Oficial de Relaciones Públicas del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), quién nos explicó los nuevos planes turísticos y nos recomendó vivir experiencias diferentes en el país.


República Dominicana en FITUR 2020

Cascada

Y es que, sabedores de que la oferta de pulsera, sol y playa es de sobra conocida en nuestro país, República Dominicana vino a FITUR con el objetivo de promocionar una nueva oferta de turismo rural y más sostenible. Más acorde, posiblemente, a los nuevos tiempos y a un nuevo tipo de viajero, que busca algo más allá del todo incluido.

República Dominicana ha lanzado una apuesta diferente por el turismo rural y comunitario e invitan al mercado español a conocerlo. Una oferta diferente de pequeños establecimientos hoteleros, instalaciones ecoturísticas o algunos interesantes proyectos comunitarios. En la zona interior de la isla podremos encontrar interesantes rutas de trekking, excursiones a la montaña o zonas para avistamiento de aves al tiempo que disfrutamos de unos increíbles paisajes.

Sonido del Yaque es uno de los primeros y mejores ejemplos de este nuevo tipo de alojamientos comunitarios. Ubicado en Los Calabazos de Jarabacoa, a unos 800 metros de altitud, es gestionado por una comunidad de emprendedoras con el objetivo de crear nuevas vías de empleo para las familias de la región. El proyecto, que nació en 1997, ha servido para garantizar la independencia económica de muchas mujeres y para mejorar la calidad de vida y condiciones de todo el pueblo.

República Dominicana más allá de Punta Cana

Hotel en Punta Cana

A nadie se le escapa que Punta Cana sigue siendo la punta de lanza del turismo en República Dominicana. Con más de 50.000 habitaciones disponibles y una de las mejores ofertas hoteleras de toda la región caribeña, sigue siendo uno de los destinos preferidos por mercados tan importantes como el norteamericano o el europeo. Las autoridades dominicanas se felicitan obviamente por lo conseguido en las últimas décadas, pero son conscientes de los nuevos retos a los que se enfrentan y de los inevitables problemas que trae consigo la temida masificación turística.

República Dominicana nos anima, por tanto, a conocer otros lugares de la isla. Su Ciudad Colonial, por ejemplo, una de las urbes más antiguas del nuevo mundo, fundada en el Siglo XVI y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La primera catedral construida en América, el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales o la Fortaleza Ozama son algunos de los interesantes monumentos históricos que podemos visitar en esta zona de Santo Domingo.

Santo Domingo

Prudencio Ferdinand nos invita a conocer también Puerto Plata en el norte del país, que se presenta como una ciudad moderna con una gran oferta de servicios para los cruceros que recorren el Caribe. Y en esta misma zona norte de la Isla nos podremos acercar a conocer la Bahía de Sosúa, uno de los mejores lugares para realizar buceo o Cabarete, el punto ideal para los amantes del surf.

Los primeros meses de cada año suponen también la llegada de las ballenas jorobadas en el área de Samaná. Una experiencia única que forma parte de la nueva oferta ecoturística, con excursiones de avistamiento realizadas de forma responsable y respetuosas con estos grandes mamíferos.

La importancia de la gastronomía Dominicana

Sancocho con habichuelas negras

Acompañando este nuevo reflejo de país que busca República Dominicana, la gastronomía del país ha adquirido un especial protagonismo en los últimos años. La cocina dominicana ha evolucionado mucho en los últimos años y han surgido nuevas e interesantes propuestas en diferentes puntos del país y, especialmente, en Santo Domingo.

Propuestas de cocina fusión que juegan con las materias primas locales, como las frutas tropicales o el pescado autóctono, para mezclarlas y reinventarlas con otras recetas y sabores internacionales. No en vano, el país revalidó en 2019 el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe y su difusión ha centrado buena parte de las acciones de promoción del país en el último año.

En definitiva, República Dominicana quiere quitarse etiquetas de encima y ofrecer una oferta mucho más diversa y completa al turista que, con o sin pulsera, tenga la suerte de llegar al país para disfrutar de sus paradisiacas playas. Y de algo más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here