En 2019, el turismo procedente de España creció un 1,6% superando los 69.700 turistas. «Nos encanta el turista español y esperamos que el mercado siga creciendo», declaró la ministra de Turismo de Costa Rica, país que volvió a triunfar en Fitur 2020 incluyendo a 35 empresas costarricenses del sector privado.

«El turismo hace que nuestra gente viva mejor, que tenga mejor calidad de vida», remarcó la ministra que también destacó la diversidad natural de Costa Rica como una de las principales motivaciones para los turistas que visitan, de media, al menos cinco destinos distintos dentro del propio país.

Costa Rica
Fuente: Unsplash

La ministra ha confirmado que se espera un crecimiento del sector turístico del 6% para este 2020, abordando estrategias que irán desde el apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, hasta la unión de manera estratégica entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y la conectividad aérea.


Entre las novedades en 2020, Evelop!, aerolínea de Ávoris propiedad del Grupo Barceló, operará a partir del 24 de junio de 2020 durante ocho semanas, seis vuelos chárter con ruta entre Madrid y San José.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, asegura que el país ha acometido acciones específicas de mejora en el último año que les ha llevado a convertirse en un país «más seguro» y confía en que estas mejoras les ayuden a superar los 3,1 millones de turistas alcanzados el pasado año, mejorando entre otros el mercado español.

A nivel global, el turismo en Costa Rica creció un 4,1% en 2019 con respecto al año precedente, de los que más de 500.000 visitantes provinieron de Europa. Según la ministra, estas cifras son «significativas» para un país que cuenta con un total de 5 millones de habitantes, donde el turismo supone para la economía del país un 8,2% del PIB y genera más de 200.000 empleos.

Un país seguro para el turista

La responsable de Turismo costarricense aseguró en una entrevista a Europa Press que considera inadecuado el cambio en el nivel de clasificación de seguridad para viajeros realizado por Estados Unidos que sugiere a sus viajeros mayor precaución al viajar a Costa Rica y ha insistido en que el país es «más seguro» que hace año y medio, tras abordar acciones específicas de mejora.

El pasado mes de enero Estados Unidos modificó el nivel de clasificación de seguridad para sus viajeros a Costa Rica de nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).

Ministra Turismo Costa Rica
Fuente: Europa Press

Según explicó Revelo, la seguridad es un tema «prioritario» para el país y por ello en el último año se han realizado más de veinte acciones para mejorar este tema. Por ello, desde el Ejecutivo costarricense no entienden la nueva metodología que está aplicando Estados Unidos para medir y calificar la seguridad de algunos países.

«Hemos hecho todas esas acciones y las cifras de seguridad de Costa Rica han mejorado claramente», ha insistido la ministra, quien ha recalcado que desde el Gobierno no les parece que la nueva calificación estadounidense «refleje la realidad del país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here