¡Hay que pagar por todo! Seguro que alguna vez has dicho o escuchado esa frase. Pues es falso. Solo hay que aguzar un poco el ingenio, no ser tan tozudo y mirar un poco más allá de las tres o cuatro cosas que tanto nos gustan hacer… pagando. En una ciudad como Madrid tenemos muchas actividades gratuitas: cultura, deporte, historia, gastronomía… ¿Que no te lo crees? Pues sigue leyendo.

Disfruta de la arquitectura contemporánea

Puede que Madrid no sea Berlín, pero la capital de España cuenta con numerosos edificios de nueva planta de gran relevancia. Sin ir más lejos, las Cuatro Torres ya se han convertido en un símbolo de la ciudad, incluso a nivel internacional. Otro de los edificios más reconocidos de Madrid son las Torres Blancas de Saénz de Oiza, que fueron incluso escenario de una película del popular director Jim Jarmusch.

Si nos vamos un poco más al norte, en el barrio de Las Tablas podemos disfrutar del blanco reluciente de la Ciudad BBVA de los arquitectos Herzog & Meuron o del edificio Oxxeo que ha recibido numerosos premios arquitectónicos desde su apertura en 2018. Es muy probable que si pides permiso para ver estos edificios desde dentro tengas algún problema con el personal de seguridad —sobre todo en el caso del BBVA— pero al menos mirar desde fuera está permitido.


Madrid Gratis
Fuente: edificio-oxxeo.com

Descubre los secretos del Metro de Madrid

El Metro de Madrid es uno de los mejores del mundo y los madrileños deberían sentirse orgullosos de él. Una buena manera de conocer el origen y desarrollo de esta fantástica infraestructura subterránea es acercarse a la Antigua Estación de Chamberí cerrada desde 1966. Metro de Madrid restauró esta estación abandonada incluyendo las bóvedas, los carteles y los andenes. Y la entrada es gratis.

Disfruta de los parques de la ciudad

Vale. Suponemos que ya sabes que entrar en los parques de Madrid es gratis (sería el colmo que nos cobrasen por esto, ¿no?). Pero nunca está de más recordar que la capital cuenta con numerosos espacios verdes para que los madrileños descansen, paseen y hagan deporte. Todo el mundo conoce el Retiro, no en vano es uno de los parques más famosos de España, pero la ciudad ofrece otras interesantes alternativas como el celebrado Madrid Río, el Parque del Capricho o el Parque Forestal de Valdebebas. Piensa en verde, que es gratis.

Madrid Gratis
Fuente: Tourse

Cultívate en los museos de Madrid

¿Ya sabes que puedes entrar gratis en museos como el Prado o el Reina Sofía? La pinacoteca más famosa de España abre sus puertas de lunes a sábado de 18 a 20h. Sí, esas colas que se forman a partir de las 17h son para entrar gratis. Y es que el Prado no es precisamente un museo barato, así que aprovecha esta opción, que bien lo merece. El Reina Sofía es gratis desde las 19h.

Pero además de los clásicos, Madrid ofrece numerosas alternativas para disfrutar de las mejores exposiciones de forma totalmente gratuita. La Casa Encendida, el Centro Cultural Conde Duque o Matadero Madrid son tan solo tres buenos ejemplos de toda la cultura gratis que nos estamos perdiendo.


Madrid Gratis
Fuente: Tourse

Apúntate a un Free Tour

Si quieres conocer Madrid desde otro punto de vista o tienes un interés particular por una zona de la ciudad, cada vez existen más organizaciones que se dedican a ofrecer guías alternativas por Madrid, evitando los cuatro o cinco hitos más típicos. Esta actividad se denomina Free Tour porque el cliente paga lo que considera oportuno en cada caso. Por lo tanto, no se puede decir que sea una actividad gratuita pero desde luego nos puede salir mucho más barato que una guía tradicional.

Fascínate con los escaparates de la calle Serrano

En Nueva York tienen la Quinta Avenida y en Madrid tenemos la calle Serrano, ¿pasa algo? Si quieres sentirte como una estrella mediática embutida en tus gafas de sol llueva o truene, esta larga avenida comercial es la ideal. En ella encontrarás todas las tiendas de alta costura que te puedas imaginar e incluso alguna tienda normal y corriente. Lo bueno de mirar escaparates es que es gratis… de momento.

Madrid Gratis
Fuente: Unsplash

Respira el aroma embriagador de los mercados

No te vamos a decir que las tapas y las cañas en la mayoría de los mercados de Madrid sean gratis —ni siquiera baratas— porque te estaríamos mintiendo. Pero también es cierto que entrar en los mercados es una experiencia sinigual. La ciudad ha recuperado muchos de estos espacios, y pese a su ligero toque hipster, el aroma sigue manteniéndose irresistible. Y es que Madrid, cuando se trata de comer y beber, sabe lo que se hace.


Descubre talentos emergentes sobre un escenario

Hemos hecho deporte, hemos visto alguna exposición, hemos conocido más a fondo la historia de la ciudad, pero lo que nos apetece ahora es un concierto, una obra de teatro o una peli. De lo primero, la ciudad va sobrada. Y algunos de ellos son gratuitos. De acuerdo, no verás un acústico gratis de Bob Dylan en el Café Berlín, pero es una buena manera de descubrir muchos artistas emergentes.

Madrid Gratis
Fuente: Unsplash

En cuanto al teatro, en Madrid también existen numerosas propuestas gratuitas (o casi) en espacios sorprendentes. ¿Cine gratis? Sí, en los últimos veranos la mayoría de distritos de la ciudad ofrecían pases gratuitos de películas a los vecinos. Y en invierno siempre nos queda la Academia de cine que, de vez en cuando, organiza actividades gratis previa retirada de invitación.

Alucina con el atardecer en el Templo de Debod

Otro clásico de la ciudad que no podemos evitar seguir recomendando. Por más que nos acerquemos a esta joya arquitectónica del Antiguo Egipto, no podemos dejar de fascinarnos como el primer día. Las luces, el agua, el cielo y la piedra generan un espectáculo visual único en la ciudad de Madrid. Y no te olvides de tu cámara.

Madrid Gratis
Fuente: Unsplash

Respira el ambiente de la noche madrileña en la Gran Vía

La verdadera Gran Vía surge cuando se va el sol. Es en ese instante cuando la calle más famosa del centro de Madrid late con fuerza inusitada y no solo por culpa del tráfico. Cientos de personas caminan por sus aceras transmitiendo ese dinamismo tan propio de una ciudad como Madrid. Sí, nos encanta la Gran Vía… y pasear por ella también es gratis.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here