4.7/5 - (127 votos)

La provincia gallega de Lugo te aguarda no solo con la mejor gastronomía, sino también con paisajes espectaculares en la costa y en la montaña, y rincones de ensueño perfectos para una escapada de fin de semana o unas vacaciones.

Entre todos ellos, seleccionamos para ti algunos de los pueblos más bonitos de Lugo. Si no los conoces todavía, no dudes en acercarte hasta estas tierras en Galicia para dejarte sorprender por su cultura y su belleza.

Folgoso do Courel

O Courel
O Courel/Foto: Patrimonio natural Xunta de Galicia patrimonionatural.xunta.gal

Folgoso do Courel es uno de los sitios más bonitos que puedes visitar en las montañas gallegas. Entre densos bosques, rodeado de riachuelos y conservando la arquitectura tradicional de la región, el pueblo y el municipio resultan perfectos para desconectar de la rutina, aunque lo cierto es que podrás hacerlo en cualquiera de las hermosas localidades de montaña de esta sierra gallega.

No dejes de visitar las aldeas de Froxán y de Saceda, castros y antiguas minas romanas, además de realizar numerosas rutas de senderismo en el entorno, entre las que se encuentran la Devesa da Rogueira. Además, toda la zona es perfecta para practicar barranquismo.

Mondoñedo

Mondoñedo
Fuente: Wikimedia/Vgdiaz CC BY-SA 4.0

Sin duda, Mondoñedo es una de esas villas lucenses que no te puedes perder si andas por el norte de la provincia. El placer de callejear por sus calles empedradas te permitirá descubrir el numeroso patrimonio de su casco histórico, como la catedral basílica de la Asunción (Praza da Catedral, s/n, 27740 Mondoñedo, Lugo), el palacio episcopal (Praza da Catedral, 7, 27740 Mondoñedo, Lugo), la capilla de San Roque (Rúa San Roque, 4, 27740 Mondoñedo, Lugo) y el convento da Inmaculada Concepción (Rúa Concepcion, 30, 27740 Mondoñedo, Lugo), además de numerosos pazos.

También podrás visitar el Centro de Interpretación da Imprenta (Rúa Pascual Veiga, 2, 27740 Mondoñedo, Lugo) y la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro (Praza da Catedral, 13, 27740 Mondoñedo, Lugo). Y si te gustan las joyas naturales, es posible conocer la cueva del Rey Centolo a través de visitas espeleológicas.

O Cebreiro

O Cebreiro
O Cebreiro/Foto: Depositphotos

Una de las estampas míticas de Galicia cada invierno es la que conforma el pueblo o aldea de O Cebreiro nevado. La verdad es que en todas las estaciones del año, la belleza de esta localidad, a 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, sorprende al visitante. Localizado en el municipio de Pedrafita do Cereibro, es parada obligada en el Camino de Santiago, y en él se encuentra uno de los albergues más frecuentado por los peregrinos.

Los puntos de interés más destacados son la iglesia santuario de Santa María A Real (Lugar Cebreiro, 7, 27671 O Cebreiro, Lugo), el Monumento al Peregrino y las pallozas, que se constituyen el Conjunto Etnográfico do Cebreiro, cuyo museo puedes visitar todo el año de martes a sábado.

Portomarín

Portomarín
Portomarín/Foto: Pixabay

El pueblo de Portomarín es otro de los más bonitos de Lugo, y también se encuentra en pleno Camino de Santiago. La historia de esta localidad dio un vuelvo cuando en 1963, cuando se construyó la presa de Belesar, entonces quedó anegada por las aguas y se reconstruyó en un altozano. Las iglesias románicas de San Juan y de San Pedro (Tr.ª Circunvalación, 30D, 27170 Portomarín, Lugo) fueron trasladadas piedra a piedra a su nueva ubicación. Además, cuando las aguas del embalse descienden es posible contemplar el puente sobre el río Miño y los cimientos del pueblo antiguo.

Una fecha estupenda para acercarse a descubrir Portomarín es en Semana Santa, cuando tiene lugar la fiesta del aguardiente cada Domingo de Pascua. Vayas cuando vayas, no olvides visitar el Museo de la Historia de la Automoción en Miniatura (Rúa da Deputación, 2, 27170 Portomarín, Lugo), las ruinas de la Fábrica da Luz, el castro de Castromaior (Lugar Castromaior, 8D, 27188 Castromaior, Lugo) y el área recreativa de Seixón, además de los numerosos miradores de la zona para disfrutar del paisaje y la fotografía.

Piornedo

Piornedo
Piorneo/Foto: Depositphotos

Si hay una aldea gallega mágica esa es Piornedo. Este pequeño pueblo se localiza a 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar en Os Ancares. La localidad conserva el aspecto de su pasado prerromano, con pallozas circulares y ovaladas, algunas de ellas transformadas en casas-museos, así como la bonita capilla de San Lourenzo. Piornedo está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico.

Las rutas de senderismo por la zona son numerosas, siendo una de las más recomendables la subida al pico del Mustallar. Un lugar para una escapada increíble que fascinará a los amantes de la montaña.

Ribadeo

Ribadeo
Ribadeo/Foto: Pxhere

Entre las localidades costeras que puedes visitar en la conocida como A Mariña lucense, Ribadeo es una de las más bonitas. Además, está en una ubicación perfecta para conocer gran parte del litoral de la provincia e incluso acercarte en unos minutos a Asturias a descubrir la vecina localidad de Castropol, al otro lado del río Eo.

Ribadeo alberga un bonitos casco antiguo donde destacan las casas indianas y las de los antiguos armadores, además de la Aduana Vieja (Rúa Amando Pérez, 1, 27700 Ribadeo, Lugo) y el castillo de San Damián, ambos del siglo XVIII. También puedes recorrer el paseo marítimo, disfrutar de las actividades náuticas en la ría y de sus bellos arenales, además de planear excursiones para conocer la playa de las Catedrales (As Catedrais) y el antiguo pueblo ballenero de Rinlo, situado a diez minutos en coche del centro de Ribadeo.

Viveiro

Viveiro (Lugo)
Viveiro/Foto: www.viveiro.es

Otro de los pueblos en la costa de la provincia de Lugo tan bonito como perfecto para una escapada es Viveiro. En su casco antiguo puedes ver un destacado patrimonio histórico, como la Puerta de Carlos V y las iglesias de San Francisco y de Santa María do Campo, así como sus pintorescas calles gremiales.

También puedes disfrutar de playas como la Covas y la de Area, entre otras, recorrer la bonita Ruta de los Miradores y acercarte de excursión a espacios naturales como el Souto da Retorta, también denominado eucaliptal de Chavín. Y si te acercas en Semana Santa, recuerda que la Viveiro está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí