El municipio de Ribadeo se localiza en el norte de la provincia gallega de Lugo, en la frontera con Asturias. En este lugar se esconde un auténtico paraíso natural, pueblos pintorescos y playas idílicas donde pasar unos días inolvidables de descanso.

Si todavía no conoces este destino, separado de la comunidad autónoma vecina por el río Eo, te contamos todo lo que no puedes perderte si te acercas a recorrerlo. Descubre con nosotros Ribadeo, una de las joyas naturales de Galicia y enamórate de A Mariña Lucense.

Ría de Ribadeo

ría de Ribadeo
Fuente: Wikimedia/Fernando Losada Rodríguez CC BY-SA 4.0

El eje sobre el que se extiende esta joya natural de Galicia es la ría de Ribadeo, límite natural entre la comunidad autónoma gallega y la asturiana. Este majestuoso espacio natural está catalogado como Zona Húmeda de Importancia Internacional, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera. La belleza del cauce del río Eo y su desembocadura, con sus 10 kilómetros de longitud, constituyen un lugar espectacular para los amantes de la naturaleza y el turismo activo.


Entre las actividades más destacadas se encuentra la ornitología, pues aquí se instaló el proyecto Ribadeo Birding, que dispone de una completa web en la que puedes consultar toda la información que necesites para disfrutar del avistamiento de aves en la zona.

Aquí puedes realizar paseos en barco a bordo de algún bote, yate, catamarán o velero, alquilar una embarcación con o sin patrón, practicar vela o pesca deportiva. Y si quieres surcar los mares, también puedes disfrutar de estas y otras actividades deportivas náuticas en las playas del entorno, donde también es posible practicar paddle-surf, wake-board, surf, windsurf, kitesurf y buceo.

Para conocer la ría de Ribadeo no dejes de recorrer el itinerario que te conduce por la costa para ver los típicos hórreos, el molino de la Ignacia, alcanzar la capilla de Santo Estevo en la Graña y descender al final al molino de mareas de las Aceñas. Es una ruta de 6 kilómetros que puedes realizar a caballo, en bici o a pie.

Casco histórico de Ribadeo

Ribadeo
Fuente: Pxhere

La antigua villa de Ribadeo se localiza a orillas de la desembocadura del río Eo. Si callejeas por su casco histórico encontrarás numerosos edificios señoriales y los monumentos que le otorgaron la calificación en el año 2004 de Bien de Interés Cultural.

No dejes de acercarte a la Aduana Vieja y al castillo de San Damián, ambos del siglo XVIII, callejea por la plaza del Campo, contempla la popular Torre de los Moreno, el pazo de Ibáñez, las casas indianas y la iglesia de Santa María del Campo, del siglo XIII, entre otros.

Si quieres una experiencia diferente para hacer fotos, recuerda que la parte del muelle está comunicada con el casco histórico por medio de un ascensor panorámico que salva el desnivel de 21 metros, de manera que alcanza el mirador de la Atalaya desde el puerto.

Para que no se te escape ningún rincón puedes seguir la Ruta de los Indianos, un itinerario urbano que te permitirá conocer de primera mano la villa, pasando por la Torre de los Moreno, la casa de El Viejo Pancho y el barrio de San Roque, entre otros. Luego puedes ir de compras o tapear en sus locales y restaurantes, degustando lo mejor de la gastronomía gallega.

Senderismo por Ribadeo

Illa Pancha
Fuente: Flickr/ Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Son numerosas las rutas de senderismo en el municipio de Ribadeo. Todas ellas resultan ideales para conocer cada lugar de esta joya natural, así como las que puedes realizar en bicicleta de montaña.

Entre todas ellas, la Senda Azul es una de las imprescindibles. Se trata de un sendero litoral de 5,6 kilómetros de longitud entre el Muíño das Aceas y el faro de Illa Pancha, que transcurre bordeando toda la línea de costa de la ría.

Entre Ove y Remourelle puedes seguir la ruta de los Montes, ideal para recorrer en bicicleta de montaña o a caballo. A través de ella descubrirás toda las costa de Ribadeo, con la posibilidad de detenerte en miradores como el de Santa Cruz, A Coroa y Comado, desde donde tomar estupendas fotografías. Además te puedes acercar a ver las mámoas de Penalonga.

Praia das Catedrais

As Catedrais
Fuente: Pixabay/plussilk

Entre todos los senderos, hay uno espectacular que te conducirá al sitio más famoso de la costa lucense: la playa de las Catedrales (Praia das Catedrais). Se trata de la Ruta de la Costa, que se inicia en la misma villa de Ribadeo hasta alcanzar el maravilloso arenal de arbotantes rocosos.

El punto de partida se localiza en el Parque Etnográfico de O Cargadoiro, donde se encuentran los restos de un antiguo cargadero de mercancías. Prosigue luego hacia al faro de la Illa Pancha, pasa por el bonito pueblo pesquero de Rinlo y la playa de Os Castros antes de llegar a destino.

Si prefieres ir en coche, solo tienes que seguir la carretera N-634. Encontrarás la playa de las Catedrales a unos 10 kilómetros de distancia. Asimismo, puedes seguir la carretera de la costa e ir parando en los puntos más interesantes como Rinlo, en donde descubrir este antiguo puerto ballenero y aprovechar para parar para comer y degustar su famoso arroz caldoso.

Ten en cuenta que, con anterioridad, debes organizar tu visita a As Catedrais, puesto que el número de personas que pueden acceder cada día está limitado en temporada alta para poder conservar adecuadamente este Monumento Natural protegido.

Ruta de las playas

Y si lo que buscas es conocer las playas de Ribadeo para elegir aquellas en las que pasar la tarde disfrutando del sol y del mar, te aconsejamos que hagas la Ruta de las Playas. Se inicia en Rinlo y sigue hasta la pequeña playa de Xuncos, continúa después hasta la playa de Os Castros, As Illas, Esteiro y Augasantas, conocida como As Catedrais.

Para ir en familia las más recomendables son Esteiro y As Illas, pero si buscas olas para hacer surf, lo mejor es que vayas a la playa de Os Castros, y si quieres una recogida abrigada para ir solo o en pareja, puedes acercarte hasta la playa de Rochas Brancas.

1 Comentario

  1. Buenos días.
    Escribo artículos sobre viajes que he realizado, describiendo los lugares que he visitado, creo que son interesantes para cualquier lector que desee viajar.
    Les puedo enviar algún artículo para que lo evalúen.
    Si están interesados pónganse en contacto conmigo.
    Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here