Si los guachinches de Tenerife son famosos por constituir un verdadero patrimonio intangible tanto de la tradición vitivinícola como de la gastronomía de la isla, Gran Canaria no se queda atrás. Conoce los mejores bochinches de Gran Canaria y aprovéchalos para visitar rincones de la isla que quizás nunca conocerías.

¿Qué es un bochinche?

El bochinche nace con el excedente de vinos y cosechas de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Los anfitriones ofrecían comidas sencillas con una carta limitada, ya que no era un restaurante al uso, junto con el vino de la cosecha. Más adelante el término se ha ido desvirtuando y actualmente hay muchos restaurantes que no son ni bochinches ni guachinches que se hacen llamar de esta manera.

Lo ideal es que te fijes en el distintivo en forma de «V» roja (muy parecido al de doble «V» roja de vivienda vacacional).


¿De dónde proviene el término bochinche?

La controversia con respecto al término bochinche aún se mantiene porque, por un lado, podría tener una etimología proveniente de latinoamérica. A este respecto significaría bulla o alboroto y provendría de buche (todos conocemos la expresión «llenar el buche»).

Por otro lado, versión más anecdótica y que mayor calado ha tenido entre la población ha sido que proviene de una deformación de la expresión en inglés «I´m watching you» (Le observo, le presto mi atención) que decían los ingleses para indicar que querían probar los productos de los agricultores canarios – conocidos aquí como magos -. Personalmente, soy una amante incondicional de la Navaja de Ockham y veo más factible que fuera importado por Latinoamérica (al igual que otros muchas otras tradiciones y gastronomía canarias). Aún así, resulta más entretenida la versión de la deformación lingüística. ¿Para qué engañarnos?

Bochinches en Gran Canaria para ponerse las botas

Asador Ca´Tita (Ctra de Marzagan, 50)

Bocinches en Gran Canaria Ca Tita
Bochinches en Gran Canaria Ca Tita

Entre los propios canariones es bastante es un bochinche muy conocido pero se ha ido volviendo bastante turístico. Aún así te podemos garantizar que no te decepcionará. Las raciones son bastante generosas y los precios – aunque más altos que los de los guachinches tinerfeños – más asequibles que los de otros restaurantes al uso.

Entre sus platos puedes encontrar la emblemática parrillada, sello identificativo del asador, solomillos, calamares, gofio o queso frito.

Horario:
Viernes y sábados: de 12,30 a 16,30 y de 20,30 a 23,30.
Domingo, miércoles y jueves: de 12,30 a 16,30 y de 20,30 a 22,30.
Lunes y martes: cerrado.

Bochinche Los Lirios (Calle Cuesta Los Lirios, 2, Santa Brigida)

Bocinches en Gran Canaria Ca Tita

El bochinche Los Lirios es encantador. Obviamente ahora es bastante conocido pero aún así tiene una esencia muy bochinchera con su ubicación en los propios viñedos, una carta típica de este tipo de establecimientos y un entorno impresionante.

A destacar también el vino local y que, aunque reducida, su carta merece la pena.

Horario:
De viernes a domingo: de 17 a 23 horas.
Te recomendamos que contactes con el bochinche ya que su horario de apertura varía.

Bochinche La Montaña (calle La Solana, Vega de San Mateo)

Este bochinche en el que puedes adquirir vino, realizar catas y también comer forma parte de los bochinches suscritos a la ley correspondiente. En él podrás degustar garbanzas, queso de cabra, papas, carne asada y mucho más regado con un buen vino de cosecha propia.

Horario:
Viernes y sábado: de 11 a 15 horas y de 18 a 23 horas.
Domingos: de 11 a 15 horas.

Villaverde (Sta. Lucía de Tijarana)

En un ambiente muy guachinchero me encuentro con el Villaverde. Su carta es sencilla. Apenas calamares, garbanza, carne cabra y papas arrugadas regadas con vino tinto o blanco. Pero, créeme; por experiencia te digo que los mejores guachinches y bochinches siempre son los que tienen la carta más reducida (salvando alguna honrosa excepción).

Horario:
Viernes, sábado y domingo: de 11 a 24 horas.

Las Lapas (El Pinar)

Una propuesta interesante para quienes quieren el mismo sabor de bochinche de toda la vida pero con cierto toque actual. Las Lapas se encuentra en la localidad de El Pinar de El Hierro. Entre sus especialidades se encuentra el queso frito, garbanzas, carnes o la carne fiesta. Además se acompaña de vino tinto.

Horario:
Viernes: de 19 a 22 horas.
Sábado: de 13 a 16 horas y de 19 a 22 horas.
Domingo: de 13 a 16 horas.
Jueves: de 19 a 22 horas.
Lunes, martes y miércoles cerrado.

Viña Cantera (Valsequillo)

Bochinche Viña Cantera en Gran Canaria

Este bochinche se encuentra situado en Valsequillo y su carta consiste en garbanzas, chicharrones, calabacines, ensalada y aceitunas. Se puede degustar con vino tinto o blanco.

Horario:
De lunes a sábado: de 12 a 17.
Cierra los domingos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here