Nadie sabe a ciencia cierta de donde proviene el término guachinche pero hay algo claro; sin ellos la gastronomía y cultura tinerfeñas no serían lo mismo. Los guachinches de Tenerife son como los furanchos en Galicia o como los sörözös de Budapest; una suerte de patrimonio intangible que dice mucho de la tradición vinícola y gastronómica de los tinerfeños.

En un pasado, los guachinches surgieron de la iniciativa de los propios dueños de las casas (el don y la doña) que ofrecían el excedente del vino de su cosecha acompañado de algunos platos típicos «del país», que solían provenir de su propia huerta y ganado. Los tiempos han ido cambiando y se han modernizado hasta el punto de que, en la actualidad, están protegidos bajo su propio decreto 83/2013. Y es que no es poco habitual encontrarse con restaurantes al uso que se hacen llamar guachinches y no lo son. Te preguntarás cómo diferenciarlos.

Te podría decir que la mejor manera de encontrar los guachinches parranderos más auténticos es subir por las carreteras de La Victoria, La Matanza o La Orotava hasta que estén tan empinadas y sean tan angostas que tu vehículo se las vea para pasar. ¿Prefieres la versión oficial? Encuentra la V blanca en fondo rojo frente al establecimiento. Ahí está el guachinche. En este caso, no obstante, añado dos restaurantes al uso que tienen su propia bodega y ocho guachinches oficiales. ¡Vamos allá!


Los Rincones (Candelaria)

Guachinches de Tenerife, guachinche de Los Rincones
Guachinches de Tenerife, guachinche de Los Rincones

La zona de Candelaria no es el hábitat natural de los guachinches pero nadie lo diría conociendo Los Rincones. Es inevitable adentrarse en la tradición al completo con solo contemplar una de las decoraciones más espectaculares y auténticas. En él puedes tomar vino tinto acompañado de escaldón, garbanzas, papas, huevos al estampido, papas, costillas y piña, ropa vieja y carne fiesta.

El horario es de jueves a domingo de 12,30 a 23 horas. Está cerrado los lunes, martes y los miércoles. ¿Para visitarlo? Al igual que en todos los guachinches de los que te hablaremos, contacta por teléfono antes de visitarlo porque es posible que los horarios cambien ya que dependen de la época de elaboración del vino.

Bodega Zenón (El Sauzal)

Nos sumergimos en la cuna del vino DO Tacoronte Acentejo para llegar a uno de los guachinches (que no el único) de esta zona. Me decanté por él por sus exquisitos chicharrones y la ensalada de atún. También podrás probar carne a la brasa, carne fiesta y ropa vieja regados con el vino tinto de la bodega del Zenón.

Todo ello con una de las decoraciones más bucólicas de la isla. El horario es de 19 a 23 horas de viernes a domingo y permanece cerrado de lunes a jueves. Aún así te recomendamos que llames por teléfono a este o cualquiera del resto de guachinches ya que su horario y los meses que permanecen abiertos varían según el año.

Casa Francis (La Guancha)

Casa Francis en La Guancha
Casa Francis en La Guancha

No es el guachinche más aparente ni tampoco el más accesible. La Guancha no lo es para quienes no viven en Tenerife. Sin embargo, probar esos ñames de la zona bañados en vino blanco merecen esto y más. Además de el plato más distintivo de entre todos los guachinches, puedes tomar ropa vieja, carne fiesta o pescado salado. El horario es de 11 a 19 horas los sábados y los domingos. De lunes a viernes permanece cerrado. Nuevamente, conviene llamar para saber si está abierto.

Guachinche La Fonda (La Matanza de Acentejo o La Victoria de Bencomo, según se mire)

Guachinche La Fonda en La Matanza de Acentejo
Guachinche La Fonda en La Matanza de Acentejo

Entramos en la zona 0 de guachinches. La Fonda es una de las propuestas. Que no te engañen si lees malas críticas. La ropa vieja está impresionante. También el vino tinto. Como platos complementarios encontrarás el bacalao encebollado, la carne compuesta y la carne fiesta.

Toda una declaraciones de intenciones ya que hay pocos platos más típicos de la zona. El horario es de lunes a domingo de 12 a 23 horas. Comprueba que está abierto llamando por teléfono antes de ir.

Guachinche La Montaña (La Matanza)

Guachinche La Montaña en La Matanza
Guachinche La Montaña en La Matanza

La verdad es que quién conozca bien la zona de La Matanza sabrá que hay muchos más por lo que permitidme la selección ya que no pueden entrar todos. En este caso nos quedamos con un guachinche sencillo pero de gustos exquisitos. Un buen vino tinto y, ¡Sorpresa! Conejo frito.

Los chipirones fritos también son un clásico en este guachinche (no son muchos los restaurantes de este tipo que los ofrecen). No podemos irnos de las Canarias sin probar este plato tan típico. También podremos disfrutar de huevos al estampido, carne fiesta y fabada. El horario es de 18 a 22 horas de viernes a domingo.

Guachinche El Aguacatero (La Orotava)

Guachinche El Aguacatero
Guachinche El Aguacatero

El Aguacatero está en pleno corazón de La Orotava. Con unas vistas impresionantes al valle y teniendo en el horizon El Teide, promete. Aún más cuando leo la carta y veo que tienen especialidad en carne en salsa y cordero en salsa. Y, por supuesto, si hay guisos también debe haber un buen escaldón.

El pescado salado, las garbanzas y los huevos al estampido completan la oferta. El horario es de jueves a domingo. Los jueves y los viernes permanece abierto de 19 a 23 horas. Los sábados de 13 a 17 horas y de 19 a 23 horas. Los domingos solamente de 13 a 16 horas en horario de mediodía.

Guachinche Casa Adrián

Guachinche Casa Adrián en La Orotava
Guachinche Casa Adrián en La Orotava

No puedo evitar ser algo partidista con este guachinche. Pero, ¿Cómo no serlo cuando conoces a Marisol? La Doña de este restaurante típico canario es una mujer todoterreno que te atenderá como nunca nadie lo había hecho antes. En este guachinche encontrarás huevos al estampido, carne fiesta, garbanzas, croquetas (deliciosas, como todas las de los restaurantes de esta isla), queso blanco, carne a la brasa y carne cabra.

Su relación calidad-precio es especialmente buena y las vistas desde la terraza al Valle de La Orotava, impresionantes. El horario de Casa Adrián es de jueves a domingo. Los jueves y viernes abre de 13 a 22 horas. Los sábados y domingos de 13 a 18 horas. ¡Qué aproveche!


Guachinche El Timplillo en La Orotava

Los mejores guachinches de Tenerife
Los mejores guachinches de Tenerife

No podíamos hacer una selección de guachinches de Tenerife sin incluir productos de la tierra con la carne fiesta como uno de sus platos más queridos. ¡Deliciosos todos! Acompáñalo todo con una cuartita de vino.

El Timplillo solo abre los sábados y domingos. Los sábados el horario de apertura es de 13 a 23 horas y los domingos de 13 a 21 horas. Recuerda consultar por teléfono si está abierto.

El Brezal en Los Realejos

Guachinche El Brezal
Guachinche El Brezal

Nos acercamos a la costa y gracias a esto podremos disfrutar en Casa Evelio de unas lchicharros. Es un guachinche que no admite florituras. De decoración sobria, basa su atractivo únicamente en los platos que ofrece. Y acierta. Pude comprobar que la bondiola y los chicharros estaban deliciosos. También se puede probar su carne al horno o el escaldón. Riégalo con un poco de vino blanco de la región.

El Brezal tiene un horario oficial de apertura de viernes a domingo. Los viernes abre de 19,30 horas a 22,30 horas. Los sábados de 13 a 16,30 horas y los domingos de 13 a 16 horas. El resto de días está cerrado. Como siempre, te recomendamos que hagas una llamada para verificar si está abierto.

Restaurante Casa Pedro » El Crusantero» en Cuesta de la Villa

Restaurante Casa Pedro
Restaurante Casa Pedro

Tenía que incluirlo. Casa Pedro no tiene la denominación de guachinche oficialmente pero quienes lo conocen saben que mantiene el espíritu de estos restaurantes canarios como si fuera una religión. Desde su decoración que es todo detalle hasta sus muchos platos típicos, resultarán una deliciosa manera de conocer la gastronomía española.

Ubicado en Cuesta de la Villa (zona Santa Úrsula), ofrece a los comensales potaje, escaldón (posiblemente el mejor que he comido en la isla que no sea «de casa»), carne fiesta y muchas más opciones. Todo ello con vino tinto. El horario del establecimiento es de lunes a sábado de 12 a 23 horas (los miércoles está cerrado) y el domingo de 12 a 18 horas.

Encuentra un hotel cercano:

Booking.com

6 Comentarios

  1. Hola, la imagen del Guachinche El Timplillo que nombran en este artículo realmente corresponde a El Timplillo que está ubicado en El Sauzal (en la Calle Real Orotava) y no en La Orotava, que trabaja con el mismo nombre. Creemos que se trata de un error, aunque igualmente agradecemos la mención. Saludos cordiales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here