Aunque muchos podríamos creer que, con la situación generada por la paralización mundial que supone el coronavirus y el posterior confinamiento en casa que tímidamente comienza a levantarse, cualquier iniciativa relacionada con el turismo habría sido descartada o pospuesta, también surgen nuevos proyectos que merecen nuestra atención.

Uno de estos honrosos casos son los #JuevesenRed, una iniciativa lanzada recientemente por la Red de Juderías de España, y que consiste en una serie de encuentros virtuales a través de los cuales, los principales representantes de esta organización, nos darán a conocer las grandes virtudes de las localidades integrantes de la Red para los viajeros.

El reto de atraer visitantes a distancia

La ciudad de Córdoba conserva un barrio judío | turismodecordoba.org

Con el objetivo de inspirar a nuevos visitantes a que se acerquen a las juderías instaladas en las ciudades que conforman la Red, se desarrollará este ciclo promocional de la actividad de muchas de las principales Juderías que tenemos en España.


Evidentemente, se trata de una más que interesante adaptación a los tiempos que corren, tiempos en los que aquellos países que dependen del turismo interno y externo han sido especialmente golpeados, y que buscan calmar la incertidumbre por el futuro con estos acercamientos al público.

Por este motivo, desde hace ya algunas semanas, y en medio del Estado de Alarma que inevitablemente ha ralentizado las tareas de difusión presenciales que desarrolla la Red, buena parte del tráfico se ha volcado de forma directa a los entornos digitales.

Sus encargados, ante la ineludible evidencia, han aprovechado la ocasión para aumentar de forma notoria sus publicaciones a través de estos medios, tanto para colmar las expectativas de sus seguidores habituales, como de quienes recién conocen la Red de Juderías de España.

La campaña #JuevesenRed

La Red de Juderías de España presente en INTUR

Ahora bien, vamos a centrarnos específicamente en lo que tiene que ver con esta iniciativa en línea: los #JuevesenRed. Como decíamos, se trata de un ciclo de encuentros que se transmitirán a través de Internet, una vez a la semana desde el próximo jueves 14 de mayo, y a través de los cuales se invitará a la participación de usuarios como parte activa de la Red de Juderías.

Estas transmisiones, que se llevarán adelante desde las 19 horas de los jueves, y que podrán seguirse desde la página de Facebook de la Red de Juderías, resultarán claves para que todo el mundo conozca los proyectos más destacados que la organización lleva adelante, contados por sus propios encargados, que difundirán los detalles y secretos que los hacen especiales.

De más está decir que bajo el hashtag #JuevesEnRed podremos hallar una enorme cantidad de información y propuestas turísticas que aguardan a los visitantes que se acerquen a las ciudades y juderías de la Red. Esto, pensando en que la siguiente temporada de verano estará marcada, según los expertos, por la búsqueda de destinos y atracciones de proximidad, como pueden ser éstos.

En el caso de España, y considerando la enorme herencia cultural, histórica y gastronómica que engloban las juderías de todo el país, no queda ninguna duda de que éstas revisten una de las mejores oportunidades de realizar un turismo diferente, como el que demanda esta pandemia.

Jueves 14 de mayo, primer encuentro

Presentación en FITUR de la colección de guías turísticas de la Red de Juderías | redjuderias.org

Presentada la iniciativa desde un punto de vista integral, toca ahora centrarnos en lo que será la primera oportunidad de conectar con la Red de Juderías de España, oportunidad que tendremos desde este jueves gracias a los periodistas Clemente Corona y Carmelo Jordá.

Serán ellos los encargados de llevarnos a un viaje imaginario a través de cada una de las ciudades que conforman la Red de Juderías de todo el país, siguiendo el hilo de otro proyecto afín, el llamado “Diarios de Viaje”, que ya va por su segunda etapa, y es una excelente referencia para la ocasión.

Es decir, en apenas unos días tendrás la posibilidad de participar por primera vez en esta campaña de difusión de las juderías españolas, también como una introducción a los encuentros que le siguen.

El resto de exposiciones

La joya de la judería de Béjar es el Museo Judío David Melul

Tras ese primer acercamiento a #JuevesEnRed, la siguiente semana, más precisamente el jueves 21 de mayo, será el turno de Alejandra Abulafia, autora de las guías turísticas “Rutas por las Juderías de España”, quien no sólo analizará algunas de las mejores juderías del país, sino que también brindarán consejos para quienes quieran tener unas vacaciones disfrutando de estos sitios históricos.

Hacia fin de mes, concretamente el 28 de mayo, tendrá su aparición el autor del libro Sabores de Sefarad, que pronto se publicará. Estamos hablando del escritor Javier Zafra, un asiduo colaborador y promotor de la Red de Juderías de España, quien nos comentará algunas de las razones por las cuales su publicación puede ser considerada imprescindible para los amantes de este universo.

En el cuarto encuentro virtual y el que inaugurará el mes de junio, le tocará a Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, analizar cuál es la situación de las juderías para ese momento, además de presentar las diferentes novedades que tengan lugar dentro de los programas turísticos pensados para el verano, con ayuda de la Asociación –RASGO, Descubridores de Sefarad…-.


Programación #JuevesEnRed

Jueves 14 de mayo, 19:00

  • Diarios de Viaje por la Red de Juderías
  • Con Clemente Corona y Carmelo Jordá, periodistas

Jueves 21 de mayo, 19:00

  • Rutas por las Juderías de España
  • Con Alejandra Abulafia, autora

Jueves 28 de mayo, 19:00

  • Sabores de Sefarad
  • Con Javier Zafra, escritor

Jueves 4 de junio, 19:00

  • Programas y proyectos de la Red de Juderías de España
  • Con Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España
Torta de miel (Rosh Hashaná) | redjuderias.org

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una asociación conformada por los distintos municipios que protegen la herencia de las Comunidades judías que los habitaron, llevando a cabo proyectos y con objetivos en común para evitar que estos espacios históricos caigan en el olvido.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui son algunos de los municipios que se han sumado a la causa y gracias a los cuales podemos disfrutar de este turismo tan diferente y tan recomendable.  

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here