Pocas bebidas alcohólicas hay tan famosas como el ron. Mencionada en novelas de aventuras, bebida de piratas por derecho propio y uno de los elixires más exquisitos para los amantes de un buen cubalibre. Pero a pesar de su fama de caribeño, la historia del ron en Canarias juega un papel muy relevante en la trayectoria de esta «bebida brillante, dorada y más intensa cuanto más añeja» .

¿Sabías que la historia del ron de Canarias es también el origen de esta bebida espirituosa?

Los rones de Canarias
Los rones de Canarias

Corría el año 1494 cuando Colón llegó a las islas Antillas por segunda vez. Tras esta expedición se talaban las cañas de azúcar y los tallos se exprimía. El jugo se dejaba fermentar y, casi por casualidad, el jugo que se bebió empezó a hacerse popular. Posteriormente tuvo mucho éxito en Nueva Inglaterra aunque no fue hasta el siglo XVIII que empezó a fabricarse en algunos conventos de Canarias, concretamente en la localidad de Arucas (Gran Canaria).

No obstante, esto último está rodeado de cierta controversia por la falta de información contrastada. Lo que sí se sabe es que en 1884 se fundó la Fábrica de Azúcar de San Pedro en esta localidad, dando lugar a la bodega de destilados considerada más antigua de Europa.


El famoso ron Arehucas, no obstante, se empezó a popularizar a partir de 1940 sufriendo un parón desde los años 60 hasta 1984, cuando se celebró el centenario. Tal era la fama ron canario que esta fábrica se convirtió en la proveedora de de la Casa Real. El ron de caña de Canarias se ha ido extendiendo en las últimas décadas y hoy en día es un componente muy marcado de la cultura.

Dónde comprar ron de Canarias

Arucas

Recuerdo no sin cierto cariño cuando fui por primera vez a Lanzarote. Por aquel entonces, no todos teníamos acceso a cualquier licor y no bastaba con ir a la gran superficie de turno para encontrar desde sushi hasta bebidas propias de determinados lugares. Recuerdo con un gran cariño ese primer sorbo de Arehucas porque, además, era lo único que tomaba mi amiga de la infancia, a la que había ido a visitar. Desde luego que este ron casa perfectamente con las propias islas; tan suave y tan dulce, tan lleno de vida como solo lo puede estar un licor isleño.

Actualmente puedes comprar ron de Canarias en cualquier localidad canaria (o incluso de la península ya que se exporta) pero si quieres conocer a fondo este ron, te recomiendo que te dirijas a Arucas, la localidad en la que nació.

Visita a la fábrica de ron más antigua de Europa

Bodega de Arehucas – Foto de la web oficial

¿Te interesa la historia del ron de Canarias? Entonces te encantará visitar la destilería de Arucas (Las Palmas). La visita comienza catando una muestra del ron mientras el guía profesional explica tanto las curiosidades y particularidades del ron como su historia y tradición. Podrás saber más acerca del proceso de elaboración y recorrerás las bodegas de ron más antiguas de Europa.

En esta fábrica hay actualmente 4.308 barricas por lo que estamos hablando de una bodega imponente. La visita incluye:

  • Explicaciones por parte de un guía profesional.
  • Degustación de rones y licores.
  • Posibilidad de adquirir los productos de la marca.

Los horarios de la visita son de martes a viernes desde las 9 a las 14 horas El precio de la entrada es de 4,20€ disponiendo de parking gratuito. Los niños entrarán gratis y no hace falta que se reserve. No obstante, si necesitas más información te puedes remitir a su página web.

Rones canarios que te encantarán

Hay muchas más marcas de ron, aparte de Arehucas. De hecho actualmente están muy extendidos el ron Guajiro, Cocal, Cobana o Artemi.

El ron miel, la denominación de origen más dulce

Ron miel
Ron miel

A pesar de que me gusta el ron, no es mi bebida espirituosa favorita. Ni mucho menos. Me considero una amante de los licores después de las comidas; desde el pacharán hasta el licor café pasando por el orujo lebaniego. Por ello, no puedo pasar por alto la existencia del ron miel o ronmiel que supuso el verdadero descubrimiento cuando llegué a vivir a Tenerife.

Esta variedad de ron ha sido elaborada con aguardiente de caña y es típico en las Islas Canarias hasta el punto de que si viajas a Las Palmas es prácticamente imposible que no te lo ofrezcan en algún bochinche (la variante de Las Palmas de los guachinches tinerfeños). Con una cantidad de miel de abeja superior al 2% se trata de un licor con mucho cuerpo, dulzón y que se suele tomar después de las comidas. Desde el año 2005, el Ronmiel de Canarias tiene su propia Denominación Geográfica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here