La capitalina de la provincia homónima de las Canarias es también una isla en la que coexisten cinco climas diferentes; del montañoso a más de 2000 metros en las Cañadas del Teide hasta el subtropical en el sur de la isla. Esta variedad climatológica da para mucho. ¡Que me lo digan a mí que cuando llegué a la isla y cogí mi primer tranvía desde La Laguna (a 700 metros de altitud) hasta Santa Cruz (a 20 metros en la estación) pasé de estar con chaqueta y bastante frío a tener un calor brutal! ¿El motivo? La diferencia de temperatura que versa entre ambas altitudes.

No olvidemos que en la península no llegamos a estar a más de 600 metros de altitud en la mayor parte de ciudades. Por ejemplo, Madrid está a unos 660 metros de altitud. Es decir, el clima de La Laguna será más parecido a ese que al de Almuñécar (Granada), por ejemplo. Por supuesto, estamos en una isla y, por tanto, no llega a ser para tanto para créeme cuando te digo que en La Laguna se pasa bastante frío en invierno.

La gran ventaja de esta combinación de climas en tan poco espacio es que tan pronto podemos subir hasta un pico de más de 3500 metros a 2ºC de temperatura como bañarnos en una de sus playas dos horas después experimentando una temperatura de 25ºC. ¡Es la magia de Tenerife!


Por eso te puedo garantizar que me ha resultado muy complicado seleccionar diez excursiones en Tenerife. Aún así, ahí están. Si lo necesitas, lee más ideas para disfrutar al máximo de Tenerife.

Excursión a La Orotava y ruta de guachinches

El Teide desde el valle de La Orotava
El Teide desde el valle de La Orotava

Tanto si te alojas en el sur como en el norte de la isla, no te puedes perder La Orotava. Los viajeros que suben al Teide desde el sur suelen aprovechar para bajar por la carretera que llega hasta esta localidad y Puerto de la Cruz.

De origen señorial puesto que fue la capital de la isla, mucho antes que Santa Cruz, en ella te hartarás de visitar casonas históricas y sus plazas.

Y, por supuesto, es la zona 0 de guachinches, los establecimientos hosteleros que antaño vendían el excedente de vino acompañado de alimentos típicos y que hoy es toda una religión para los tinerfeños.

La Laguna más Oculta

Visita a La Laguna
Visita a La Laguna

Existen muchas maneras de visitar La Laguna pero puede que los visitantes no conozcan la iniciativa La Laguna Oculta, una iniciativa cultural que tiene mucho tirón entre los residentes y en la que se hacen visitas nocturnas a los principales monumentos…desde una perspectiva sobrenatural que incluye videoproyecciones y psicofonías. Un enfoque diferente que, seas o no creyente, te resultará impresionante. Merece la pena solamente por disfrutar del centro histórico de La Laguna completamente iluminado.

Los pueblos de medianías del sur

Sala Magallanes en la biblioteca municipal de Granadilla de Abona
Sala Magallanes en la biblioteca municipal de Granadilla de Abona

Una de las excursiones en Tenerife menos conocidas pero en la que puedes encontrar muchos lugares de interés es una ruta por los pueblos de medianías del sur. Esto incluye a la localidad de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor.

Granadilla es una de las localidades históricas más antiguas del sur de la isla. En ella merecen la pena su Museo de Historia, que además es gratuito, su pequeño centro histórico y su biblioteca municipal que está ubicada en el antiguo Convento Franciscano de San Luis Obispo (siglo XVII) con una sala en la que hay volúmenes que se remontan a los siglos XVIII y XIX.

En el pueblo San Miguel de Abona, que no se debe confundir con la costa, tienes el Museo Casa del Capitán. Además las vistas del sudeste de la isla son imponentes.

Por último, llegamos a Vilaflor, situado a unos 1.500 metros de sobre el nivel del mar teniendo el título de pueblo situado a mayor altitud de España. En él te encantará conocer su centro histórico. Además, es famoso el vino de esta zona. Incluso tiene su propia denominación de origen. Desde este punto parten, además, numerosas rutas de senderismo como la que va al paisaje lunar.

Ruta de senderismo por Montaña Roja

La Montaña Roja vista desde El Médano
La Montaña Roja vista desde El Médano

En el sur de Tenerife encontramos una excursión que es ideal para conocer un poco más de la costa sudeste de Tenerife. Se trata de la que va desde el precioso y surfero pueblo de El Médano hasta Los Abrigos pasando por la playa de la Tejita y subiendo hasta Montaña Roja. Aunque se puede realizar a pie es bastante larga por lo que muchos viajeros optan por visitar cada punto en coche y ascender hasta la Montaña Roja que apenas se yergue a 171 metros sobre el nivel del mar.

La Isla Baja, ese paraíso más allá de Garachico

La Isla Baja está situada en el extremo noroeste de la isla siendo una de las zonas más desconocidas. La engloban los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte y se trata de una región llana a los pies del impresionante Macizo de Teno. En su extremo oeste encontramos Punta Teno y su faro. Es una de esas excursiones que solamente se hacen cuando se desea conocer la isla a fondo pero sorprende porque, a diferencia de otras regiones, no hay un turismo de masas.

Masca, ese pueblo mágico de Teno

Masca en Tenerife
La Montaña Roja vista desde El Médano

Desde Isla Baja accedemos al Macizo de Teno y en una de las carreteras más peligrosas de España para llegar a la pequeña aldea de Masca, hoy visitada por cientos de personas diariamente. Su ubicación privilegiada en mitad del barranco homónimo y su curiosa geografía hacen de este uno de los puntos de partida para realizar numerosas rutas. Entre ellas se puede hacer el sendero del barranco de Masca a través de una operadora privada.

Los viajeros que visitan Masca en viajes organizados suelen ir desde el sur para conocer también Puerto Santiago y Los Gigantes así como Santiago del Teide.


El Bosque encantado de Anaga

Bosque de laurisilva en Anaga
Bosque de laurisilva en Anaga

El Pijaral de Anaga – no hay un solo residente en la zona que lo llame bosque encantado – es una ruta de senderismo acondicionada para todas las edades con 8 kilómetros de ruta que recorre la laurisilva de Anaga. Si lo tuyo son las excursiones de turismo activo, esta es la tuya.

Subir hasta el Pico del Teide

Pico del Teide
Pico del Teide

Puede que hayas pensado en subir en el teleférico pero, ¿Por qué no llegar hasta el pico? No te diremos que no es complicado porque, normalmente, hay que reservar con varias semanas de antelación.

Aún así, merece la pena. Apenas hay unos 200 metros de desnivel entre el teleférico y el pico por lo que pueden hacerlo personas de todas las edades. Para subir al pico se necesita un permiso que puedes solicitar en la página del Cabildo. Es gratuito.

Avistar cetáceos en su entorno natural

Esta no es una excursión original ni mucho menos. Desde Puerto Colón (Costa Adeje) puedes encontrar infinitas opciones para visitarlo. Aún así resulta una expedición muy interesante tanto para hacer solo, en pareja o con niños. Cerciórate de que las empresas dedicadas a esta labor estén concienciadas con el respeto a los cetáceos.

Ornitología en Los Realejos

En Tenerife, el amante de los avistamientos de pájaros ha encontrado el lugar indicado. Una de las zonas en las que más especies podrás avistar es en Los Realejos. Además toda esta zona tiene bastantes lugares de interés como Icod de Los Vinos y su Drago Milenario, la costa de Los Realejos con sus playas o San Juan de la Rambla, un precioso pueblo costero.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here