Valoración post

España es primer destino de turismo de golf de Europa y la idea de combinar la práctica de este deporte con otras actividades de ocio, cultura y relax no cesa de ganar adeptos.

Hay más de 430 campos de golf repartidos entre la Península y los dos archipiélagos. Los tienes para todos los niveles, de características muy diversas y ubicados en distintos entornos. Algunos llaman la atención por sus espectaculares recorridos, en ocasiones diseñados por grandes maestros de esta disciplina, y en otros, a la competición hay que sumar los bellos paisajes en los que se enmarcan calles y greens.

En cualquier caso, el clima español, en general de temperaturas suaves y lluvias limitadas, es idóneo para poder jugar al golf prácticamente en cualquier época del año, por lo que, si te apetece visitar un nuevo destino y, al mismo tiempo, iniciarte en este deporte (o mejorar tu hándicap,) te invitamos a descubrir las mejores zonas para jugar al golf en España.

Andalucía

Campo de Golf en Marbella, Costa del Sol, Autor Calavision, Depositphotos

Con más de un centenar de campos de excelentes instalaciones, Andalucía es una de las mejores zonas para la práctica del golf en España, especialmente en los meses de invierno en los que, pese al descenso general de las temperaturas en la Península, aquí se puede seguir jugando al aire libre, disfrutando del suave sol invernal.

Cada una de las provincias andaluzas completa su magnífica oferta cultural, gastronómica o de playa con una serie de campos para jugar al golf o a alguna de sus modalidades, como el Pitch and Putt. Públicos, privados, de 18 o 9 hoyos, de recorridos perfectos para principiantes o para expertos golfistas… las opciones para elegir son incontables.

El Real Club Valderrama en Sotogrande (San Roque, Cádiz) se considera uno los campos más destacables de toda Europa. De hecho, ha sido sede de importantes competiciones internacionales. Pero, no es la única opción para que los amantes del golf disfruten del encanto de la Costa del Sol. Marbella, con su agradable temperatura casi inalterable durante todo el año, es un verdadero paraíso para los golfistas.

El Marbella Club Golf Resort, con un recorrido superior a los 6.000 metros inmersos en un bello entorno natural o el Mijas Golf Club, con sus dos campos de espectacular diseño de Robert Trent Jones, son también perfectos para disfrutar del golf en Andalucía. Por último, las localidades de Estepona y Benahavis son dos de los lugares que, desde hace unos años, se han convertido en destinos andaluces de golf que hay que incluir entre los mejores.

Comunidad Valenciana

Parador y campo de golf de El Saler, Valencia. imagen: Parador de El Saler | Paradores

Otoño y primavera son épocas ideales para una estupenda escapada a la Comunidad Valenciana que incluya poder jugar al golf en alguno de sus campos, que casi tocan el Mediterráneo, o, si lo prefieres en greens que se funden a la perfección en los paisajes de interior acercándose a bellas sierras como la de Bernia o la de Mariola en Alicante.

Recorrer los 18 hoyos del campo d golf del parador de El Saler, entre hermosos pinares y junto al impresionante parque natural de la Albufera, es toda una experiencia y para los que deseen iniciarse en este deporte, buena elección es también el campo de golf, de 9 hoyos, de Gandía.

El agradable clima de Alicante, su gastronomía, su cultura, sus fiestas y sus tradiciones hacen de esta provincia un acierto seguro si te animas a visitar cualquiera de sus localidades. Si además te apetece practicar tu deporte favorito, los campos de golf de Orihuela, o alguno de los espléndidos resorts, que puedes encontrar en Benidorm o Denia, donde combinar descanso, ocio y golf son magníficas elecciones.

¿Prefieres Castellón?… no hay problema, también aquí encontrarás excelentes recorridos como el que ofrece, entre otros, el veterano Mediterráneo Golf, en Borriol.

Islas Canarias

Real Club de Golf de Las Palmas. Reservas de Golf (rcgolflaspalmas.com)

Si hay un lugar en España donde es posible jugar a golf durante todo el año ese es el archipiélago canario. Repartidos por las distintas islas, tienes campos que sorprenden por sus diseños, que consiguen una original integración en el particular paisaje isleño manteniendo recorridos de dificultad diversa, desde los más sencillos, hasta los que son un verdadero reto.

En Gran Canaria se encuentra el campo de golf más antiguo de España, el Real Club de Golf de Las Palmas, fundado en 1891, y construido al borde de la caldera de Bandama, ofreciendo unas vistas y unas instalaciones difíciles de superar.

El Buenavista Golf, diseñado por el maestro Severiano Ballesteros en Tenerife, el Costa Teguise Golf en Lanzarote o el espectacular Tecina Golf, en la Gomera son otras opciones para disfrutar de una de las mejores zonas para jugar al golf en España, sobre todo en invierno, cuando las islas mantienen temperaturas que permiten jugar en maga corta y, además, los vientos Alisios se mantienen moderados permitiendo, así, golpes perfectos.

Madrid

Aunque la práctica del golf requiere espacios al aire libre con extensiones de terreno considerables, también es posible encontrarlos próximo a grandes ciudades. Es el caso de Madrid, un destino a cuya extensa oferta, tanto monumental, como de ocio y cultura, hay que sumar los clubs y campos de golf, privados y también públicos, que están a escasos kilómetros de la capital.

Enclavada en la zona centro peninsular, la primavera y el otoño son las dos ‘temporadas altas’ perfectas para disfrutar del golf en alguno de los más de 20 campos que existen en la comunidad madrileña.

Hay que destacar el Centro Nacional de Golf al que se puede llegar fácilmente y en poco tiempo desde el centro de Madrid. Se trata de un campo público, al que acudir a aprender o perfeccionar las técnicas del golf. Con 62 hectáreas de superficie, cuenta con un recorrido oficial de 18 hoyos y también con un pitch and putt de 6 hoyos. Principiantes, amateurs o profesionales tienen aquí la opción de disfrutar de este deporte en unas magníficas instalaciones.

Incluir el golf entre las actividades que puedes hacer si pasas unos días en Madrid es sencillo con otras opciones posibles como las que ofrecen el Real Club de Golf de la Herrería, en el entorno ‘mágico’ de los bosques únicos de El Escorial, o el Club de Golf Retamares, en la zona noreste de la Comunidad y con un diseño original y divertido, de dificultad media – alta, ideado por José María Olazábal.

Cataluña

Golfista practicando este deporte. imagen de 422737 en Pixabay

No solo la Costa del Sol es un destino ideal para los amantes del golf. Combinar unos días de sol y playa con la practica de este deporte también es posible en la Costa Brava.  Con más de 50 campos y magníficos resorts, Cataluña es otra de las zonas para mejorar el swing contemplando paisajes de mar y de montaña.

Primavera y verano son las mejores épocas para afrontar el reto que suponen campos como el que ofrece el resort Camiral Golf and Wellness (antes PGA Catalunya), en Girona, con dos imponentes recorridos plagados de desniveles, búnkeres, lagos y frondosa vegetación (que hace que sea posible jugar incluso cuando el calor aprieta).

Excelente elección es también decidir jugar en el que fuera el primer campo de golf de la Costa Brava: el Golf de Pals, justo delante de la playa del mismo nombre e inmerso en el pinar que avanza hacia el bello arenal blanco.

Cornisa Cantábrica

La España verde, la franja norte que mira al Cantábrico, es también un lugar excepcional para la práctica del golf, sobre todo en pleno verano, cuando en la Península las elevadas temperaturas pueden desaconsejar las actividades al aire libre pero, en destinos tan apetecibles como Santander o Gijón consiguen mantenerse suaves.

A apenas 15 km de Santander capital, en la localidad e Mogro se encuentra el Golf Abra del Pas, un campo de 18 hoyos y par 70 ubicado en la desembocadura del río del que toma el nombre, ideal para disfrutar del deporte y del espectacular entorno cántabro.

Otra opción, apta para golfistas de todos los niveles y edades, es el campo de La Rasa de Berbes, en Ribadesella, Asturias, un lugar donde jugar en perfecta armonía con la naturaleza, mirando a los Picos de Europa y, quizá, con la compañía de algún gamo que se apunta a recorrer el green igual que tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí