La llegada de la primavera supone, para muchos rincones de España, tanto el momento en el que se produce el florecer de los árboles locales, como la realización de algunas de las fiestas más relevantes alrededor de este acontecimiento anual.

En el bellísimo Valle del Jerte, en el norte de Cáceres, se trata de la oportunidad única de asistir al renacimiento del cerezo tras los meses de invierno. Esto da lugar a la Fiesta del Cerezo en Flor, la primera etapa de cosecha de esta fruta, tan habituales en postres, mermeladas o los más renombrados platos de alta cocina.

Una conmemoración irrepetible

Cerezas del Valle del Jerte

Para la comarca, internacionalmente reconocida por sus cerezos, este evento significa también una masiva llegada de turistas que quieren participar en las celebraciones, que normalmente se producen entre finales del mes de marzo y comienzos de abril, aunque todo depende del clima.


Ante la consulta de “¿cuándo son las mejores fechas para ver visitar el Valle del Jerte y asistir al florecimiento de los cerezos?”, podemos esperar que este año la festividad se adelante un poco pues el invierno viene siendo más caluroso de lo que podía esperarse, pero en este sentido, nuestra recomendación siempre es que realices las consultas en el sitio web oficial de la oficina de turismo del Valle del Jerte, donde constantemente se sube información de utilidad acerca del estado de los cerezos, y las previsiones teniendo en cuenta la climatología.

Los cerezos en flor tiñen de blanco el Valle del Jerte

De todos modos, la floración dura entre una y dos semanas, y los cerezos no tienen por costumbre enseñar sus flores todos al mismo tiempo. Al haberse plantado en diferentes alturas, primero florecen los árboles en las zonas más cálidas, y luego en las más frías, como puede ser por ejemplo el Puerto de Tornavacas, donde reinan las temperaturas más bajas de toda la comarca.

Como la mayoría de los interesados en acercarse a estas tierras extremeñas lo hacen sobre todo por la celebración de la “Primavera y Cerezo en Flor”, mencionamos sus tres bloques fundamentales:

  • El Despertar del Valle
  • El Cerezo en Flor
  • La Lluvia de Pétalos
Cerezos en Flor en el Valle del Jerte

El segundo de ellos es el que abarca más espacio, y durante el cual se ponen a disposición de los viajeros toda clase de ofertas de entretenimiento. Éstas van desde los mercados artesanales hasta las actuaciones musicales, sin olvidar los talleres, las muestras, charlas y paseos guiados entre las muchas actividades que ofrecen con motivo de la festividad.

La presencia de referencias a las tradiciones japonesas también es uno de los puntos fuertes de esta fiesta, en lo que se la denominado “El Hanami español”, por el nombre que lleva la observación de los cerezos en flor en aquel país asiático, uno de sus símbolos más famosos.

Cómo llegar al Valle del Jerte y recorrido habitual

Si estás pensando en desplazarte al Valle del Jerte durante tus próximos días libres o vacaciones, debes saber que, partiendo desde Madrid, se llega a destino en apenas unas tres horas, un trayecto que además regala algunos paisajes extraordinarios.

Cerezo en flor en el Valle del Jerte | turismovalledeljerte.com

Además, esto posibilita detenerse en un concurrido mirador para observar casi todo el valle siendo cubierto por el blanco de los cerezos, asemejando a una especie de capa de nieve que cubre todo.

Cuando lo dejamos atrás, inicia la bajada a través de la misma carretera del valle, descubriendo sensacionales panorámicas cada pocos metros. Es frecuente que los conductores se entretengan para visualizar con detalles las flores blancas, incluso tomando algunas fotos al costado del camino. Por lo tanto cuidado con la conducción estos días de tanto tránsito.

Si tienes horas de sobra, te aconsejamos además que aproveches la ocasión para pasar aunque sea un rato por los pueblos aledaños, entre los que se encuentran Casas del Castañar, Barrado, Piornal, El Torno, Cabrero, Rebollar y algunos más que no te defraudarán. Cerezos a ambos lados flanquean el camino y harán muy ameno una carretera que ha recibido importantes inversiones recientemente, haciendo más fácil la conducción por ello.

Finalmente, si gustas de la gastronomía extremeña, hallarás más de un local ofreciendo sus platos típicos, y también varios establecimientos para llevarte productos clásicos o suvenires contigo. Por descontado podrás comprar sabrosas cerezas en múltiples tiendas, fábricas o puestos ambulantes.

Consejos para disfrutar del cerezo en flor

Una vez hayas llegado al Valle del Jerte, pronto comprenderás que la primavera local no sólo consta de la floración de los cerezos, sino que también hay momentos para dejarse llevar por el sonido del agua que colma sus ríos, los colores de la tierra, etc.

La mejor manera de tener esta experiencia completa es participando de las diferentes opciones que propone el sitio, como por ejemplo las rutas de senderismo señalizadas y homologadas, de unas pocas horas de duración, gracias a las cuales vas a poder adentrarte en la naturaleza.

Ruta senderistas del Cerezo en Flor | turismovalledeljerte.com

Si tienes una capacidad física reducida, vas con menos tiempo del deseado, te sugerimos que realices la Ruta por las laderas, o la Ruta paralela al río Jerte. Son las mejores.


Volviendo a las alternativas para los amantes del ejercicio físico, no podemos pasar por alto que cerca del Valle del Jerte se encuentra el primer Centro BTT de Extremadura, con seis caminos que suman un total de 160 kilómetros, y que han sido específicamente diseñados para las bicicletas de montaña.

Como consejos finales, lo primero es que respetes el entorno, evitando llevarte ramas de cerezo como recuerdo por mucho que te hayan gustado. Eso provoca un daño inmenso en cada árbol, y puede dejarle seco de cara a las futuras cosechas, así que no es una buena idea. Además, hay sanciones económicas y puede suponerte algún enfrentamiento con los lugareños que aman su entorno.

En materia de alojamiento, es preferible tenerlo reservado con bastante antelación, ya que cuando llegan las semanas previas a la floración aumenta la demanda, y conseguir una casa rural o plaza hotelera no es tan fácil.

Si vas a contratar guías, por último, mejor que sea uno local para que te enseñe aspectos de Valle del Jerte que resultarían desconocidos para los extraños.

La Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor es una de esas fechas que poseen un carácter único, una que nos conecta con la naturaleza como casi ninguna, de la que podemos disfrutar aunque no tengamos más que un fin de semana libre.

Pocas alternativas turísticas resultan tan atractivas en esta época del año, sin olvidar que es un plan ideal en pareja, con amigos o para toda la familia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here