La Siberia Extremeña es una comarca de la provincia de Badajoz. Ubicada en la zona noreste de la provincia, destaca por ser un enclave natural muy poco poblado y alejado de grandes ciudades. Pero de una belleza extraordinaria. Nosotros nos hemos propuesto mostrarte lo mejor de ella. ¿Nos acompañas?

El origen de esta singular denominación

El nombre de Siberia Extremeña comienza a utilizarse a finales del siglo XIX. Una denominación cuyo origen se encuentra en la Siberia rusa, pues en ese momento ésta se encontraba de moda al salir constantemente en periódicos. Y es que las deportaciones por motivos políticos y por la construcción del tren Transiberiano estaban a la orden del día. Así, la gente de Extremadura y de todo el país comenzó a conocer ese lugar tan extremo de Rusia.

Un espacio geográfico en el que las distancias a la capital eran enormes, al igual que en la Siberia Extremeña en la que algunos pueblos están a más de 200 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Y esto hizo que se sintieran identificados. Quedando entonces bautizado este extenso lugar con el nombre de Siberia Extremeña. Pero no hay que dejarse engañar. Pues la Siberia Extremeña no es ni inaccesible, ni inhóspita, sino que por el contrario, es un lugar que ha sido propuesto como Reserva de la Biosfera.


Extensión y límite de la Siberia Extremeña

La Siberia Extremeña es un espacio geográfico de unos 2836.7 kilómetros cuadrados que limita con las provincias de Cáceres, en Extremadura y de Toledo y Ciudad Real, en Castill-La Mancha. Y está compuesta por 2 mancomunidades que engloban 17 pueblos. Siendo estos los siguientes: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, El Risco, Sancti-Spíritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Y 3 anejos: Galizuela, Bohonal de los Montes y Peloche. Un lugar plagado de pantanos que recogen las aguas de los ríos Guadiana y Zújar. Y en donde pasear, descansar, descubrir y saborear platos tradicionales.

Qué te espera si visitas la Siberia Extemeña

Entorno natural en la Siberia Extremeña. Fuente: Wikipedia

Pues simplemente, un paisaje impresionante compuesto por ríos, valles, embalses y sierras en las que aún se esconden miles de abrigos rocosos con pinturas rupestres. Además, los pueblos son preciosos y aún no se han visto contaminados por la falsa modernidad. Así que en ellos podrás disfrutar de las tradiciones de antaño, como su rica gastronomía y los saberes ancestrales de su población. Nosotros te proponemos que no te pierdas los siguientes aspectos de la Siberia Extremeña:

Los paseos por su espectaculares sierras y valles

Y es que en la Siberia Extremeña prima la naturaleza. Podrás realizar largos paseos por las sierras de Talarrubias y Navalvillar. Y disfrutar de los Valles de Consolación y de Alcudia. Y entre paseo y paseo, seguro que descubres alguna cueva con pintura rupestre. Si pasa esto, no olvides que dichas pinturas forman parte de la historia de la Humanidad y que debes cuidarlas para que todos podamos disfrutar de ellas.

Si te gusta la montaña y quieres conocerla en profundidad, te recomendamos que contactes con alguna de las empresas de turismo rural de la zona. Ellos te llevarán a conocer la diversidad de paisajes que pueblan este increíble paraje extremeño, las verdes dehesas, las zonas de quejíos, un árbol típico de la zona. También podrás asomarte a los impresionantes miradores que hay en la zona como el Mirador del Morro en Tamurejo, o Mirador de las Poyatas y disfrutar de las vistas a alguno de sus pantanos o paisajes.

Recorrer sus vestigios históricos

Villa romana de Lamcimurga. Fuente: Wikipedia

Y es que además de los cientos de abrigos que sirvieron de refugio al hombre prehistórico, en la Siberia Extremeña también podrás ver restos de casas romanas y de castillos medievales. Así, si te acercas a Navalvillar de Pela, podrás contemplar la villa Lacimurga Constantia Iulia, que se encuentra en el Cerro de Cogolludo o la villa de Mirobriga, que se encuentra en el término municipal de Capilla, en su Cerro del Cabezo.

Durante las pugnas entre cristianos y musulmanes, la Siberia Extremeña se constituyó como zona de frontera. Por lo que tanto unos como otros construyeron y repararon una serie de castillos y atalayas situadas estratégicamente. Como las de los municipios de Capilla, Puebla de Alcocer, Puerto Peña, Almorchón y Herrera del Duque. Precisamente para llegar al castillo de Herrera del Duque, se puede realizar una preciosa excursión que parte de la llamada Huerta de Nogales.

Disfrutar de sus embalses o de la época de la berrea

Castillo de la Pueblo de Alcocer. Fuente: Wikipedia

Tanto en verano como en el resto de estaciones, los embalses de la Siberia Extremeña son lugares espectaculares. En ellos podrás disfrutar de un refrescante baño, o de un paseo en barca como en el Embalse del Cíjara. Y observar la diversa fauna que los puebla.

Además, si visitas la Siberia Extremeña en otoño podrás disfrutar del espectáculo de la berrea de los ciervos o de la ronca de los gamos. Y durante todo el año podrás visitar el Centro de Interpretación del Cíjara. En donde te mostrará uno de los cielos más limpios de toda España. Por ello, esta región de Extremadura es uno de los mejores espacios para hacer turismo astronómico del país.

Saborear su rica gastronomía

La gastronomía de la Siberia Extremeña es muy rica y variada. Y sigue manteniendo ese toque tradicional que en muchos casos se está perdiendo. Está basada en el cerdo y aún son abundantes las matanzas para aprovechar todas las partes de este animal. Pero también podrás encontrar platos a base de animales de caza como el ciervo o el jabalí. Con todos ellos, se hacen embutidos exquisitos.

Flor frita con azúcar. Fuente; Wikipedia

Pero también son muy importantes las hortalizas siendo tradicionales los pistos a base de verduras y los gazpachos. Nosotros te recomendamos que pruebes el escarapuche o escabeche. Un plato a base de verduras que bien puede ser con carne o pescado asado. O las migas, la caldereta o los diferentes gazpachos que pueden ser de tomate, de ajo. También son muy importantes sus sopas como la de tomate o la de cachuelas.

Y algo más elaborados son el guiso de rabo de toro o el cocido con relleno. Además en temporada, podrás disfrutar de deliciosos espárragos, cardos, níscalos, higos,berros y un largo etcétera. Y como postre, algo con la deliciosa miel que se produce en Fuenlabrada de los Montes. Como los buñuelos o las flores con miel. O unos ricos canutos, almendradillos, mantecados de cajón, rosquillas, gachas dulces o las tortas de chicharrones.

Además también es importante la producción de vino artesanal con sus diferentes variedades llamados vino de pitarra, gloria o chapurrao. Todo un lujo de productos que podrás probar en esta tierra que lejos de parecerse a un desierto estepario es más bien un lugar precioso lugar en el que la vida aflora por todos sus rincones.



2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here