Valoración post

Madeira es un destino turístico que cada vez genera más interés entre los españoles. Entre su gran oferta hotelera, destaca una marca local, que ha sabido aunar a la perfección el lujo con la tradición de la isla. Se trata de la marca Savoy Signature.

Hace unas semanas, sus responsables vinieron a Madrid para presentarnos las novedades de su portfolio de hoteles y pudimos hablar con Ricardo Madias-Farinha, su Chief Commercial Officer:

Entrevista a Ricardo Madias-Farinha

¿Puedes hablarnos brevemente de la historia de la marca Savoy y su relación con la isla de Madeira?

Ricardo Madias-Farinha – Foto de Alfonso Esteban

Savoy Signature es una colección familiar de hoteles y resorts contemporáneos con sede en Madeira y es ampliamente reconocido como uno de los principales grupos hoteleros del destino. El nombre Savoy creció en el principio del siglo pasado y se convirtió en una leyenda en el arte de la hospitalidad y el servicio. En 2015, el Grupo AFA adquirió los hoteles Savoy en Portugal y incorporó a sus hoteles existentes – el Saccharum y el Calheta Beach, ambos situados en Calheta – la costa sur de Madeira – al sello de hospitalidad centenario que, en 2019, pasó a llamarse Savoy Signature, una marca de autor con una colección de hoteles. El objetivo es que cada uno de los seis hoteles transporte al viajero a lugares e historias únicas, ofreciendo conceptos de alojamiento con una calidad arquitectónica, de oferta y de servicio inigualables. El concepto se extiende ahora a los seis hoteles actuales que componen la colección de hoteles Savoy Signature.

  • Savoy Palace –Tribute Cosmopolitan Resort, the only member of The Leading Hotels of the World in Madeira
  • Royal Savoy – Heritage Sea Resort
  • Saccharum – Hedonist Design Resort
  • Calheta Beach – Fine Sand All-Inclusive Resort
  • Gardens – Panoramic Adults-Only Hotel
  • NEXT – Connected Sea Hotel
  • Y a partir de noviembre 2023 también The Reserve.

Uno de los objetivos del grupo es honrar la historia de Madeira. Por ejemplo, Savoy Palace es un homenaje a varios “ex libris” de la historia de Madeira: el bordado, el mimbre, la Laurisilva, un bosque protegido por la UNESCO. Royal Savoy se inspira en los Descubrimientos y Viajes portugueses. Saccharum, cuyo hotel nace en los cimientos de una antigua fábrica de caña de azúcar, es un homenaje a este producto, importantísimo en la historia de Madeira. Se trata de un hotel de diseño, con un enfoque en wellness, con la piscina del spa simulando un depósito de miel, en el que las piezas de la antigua fábrica presentadas en los pasillos se funden con la decoración.

¿Cuáles son las últimas novedades que habéis presentado en Madrid? 

The Reserve

Queremos diferenciarnos y marcar la excelencia, ofreciendo servicios de hotelería diferenciados incluyendo algunos de los hoteles de lujo y más exclusivos en el destino de Madeira, uno dos más importantes de Portugal a nivel turístico. Por eso hemos venido a Madrid para presentar Savoy Signature al mercado español, pero, sobre todo, para presentar “The Reserve”. Se trata de un concepto que se lanzará en noviembre de 2023 y que ofrece una serie de servicios premium y exclusivos. The Reserve sólo tendrá 40 habitaciones para poder ofrecer un elevado nivel de personalización en el servicio.

Una de las propuestas es la figura del asistente personal 24 horas – el GEPA (Guest Experience Personal Assistant)- que estará a disposición de huésped, sin coste adicional, para atender, enriquecer y anticiparse a las necesidades del cliente, maximizando aún más la experiencia del cliente durante su estancia. El GEPA es el punto de contacto entre el huésped y el hotel y coordina todos los departamentos internos y partners externos para crear la mejor experiencia en Madeira adaptada a las preferencias y necesidades de cada huésped. Además, The Reserve incluye un servicio CIP, con acompañamiento gratuito en el aeropuerto Internacional de Madeira, tanto a la llegada del huésped como en su regreso. Este servicio incluye el acceso a la sala VIP de llegadas y salidas.

Además, The Reserve cuenta con una serie de otros servicios premium, como accesos exclusivos sin costo adicional o prioridad en las listas de espera a sus principales instalaciones como Laurea Spa o los restaurantes de Savoy Signature, check-in en el Jacarandá Club – el club privado de The Reserve – o en la propia suite, amenities premium, entre otros.

Con The Reserve los huéspedes no sólo tendrán un servicio lujoso y superior – del ya ofrecido por el Savoy Palace – sino todavía más exclusivo y privado, experiencia que nace desde el momento de la reserva. Pero además que proporcionar servicios altamente personalizados, la intención de este proyecto es sorprender al huésped, anticipándose a los deseos que pueda tener. Para ello, contamos con un equipo altamente formado y dedicado que acompañará al cliente de forma personalizada y con total disponibilidad, con el fin de conocer sus preferencias y, no menos importante, poder anticiparse a ellas, con coordinación continua del GEPA asignado a su habitación.

¿Tenéis planes para nuevas aperturas en los próximos años?

The Reserve

En 2023 estamos centrados en el lanzamiento de “The Reserve”, que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año, y no tenemos previstas otras aperturas en la isla. Pero tenemos varias novedades en los distintos hoteles de la colección. En el Saccharum, en Calheta, hemos renovado varias habitaciones y algunas han ganado una piscina, ya que las suites con piscina (que se trasladaran a The Reserve a partir del 1 de noviembre) son una de las más populares del Savoy Palace.

También hemos aprovechado para renovar algunos de los restaurantes del Saccharum. Como este es nuestro hotel más orientado hacia la sostenibilidad, también renovamos los menús, adaptándolos a comidas aún más orgánicas y biológicas con productos de nuestra huerta de Meia Légua, un pueblo entre Calheta y Funchal. En el hotel Calheta Beach también hemos renovado la carta y la decoración del restaurante Onda Azul, muy conocido por los visitantes locales, otorgándolo un aire más moderno. Y también estamos renovando uno de los bares del hotel, Lookall Beach Bar & Restaurante, un espacio que se encuentra frente a la playa de Calheta y muy visitado también por los lugareños.

¿Y planes de expansión fuera de Madeira? 

Naturalmente, siempre estamos en la búsqueda de oportunidades de negocio y expansión, especialmente en Portugal peninsular. Estamos estudiando lugares que podrían ser interesantes para el grupo en Lisboa y Oporto, pero nuestro principal objetivo sigue siendo innovar en los servicios y experiencias de excelencia que ofrecemos en nuestros hoteles de Madeira.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta un hotel de lujo ubicado en una isla? A nivel de logística, recursos humanos, sostenibilidad, etc. 

Diría que la accesibilidad es el mayor reto. Afortunadamente, Madeira tiene conexiones directas con los hubs más importantes de Europa y ha crecido de manera continua en conectividad con una gran cantidad de mercados emisores principales desde varios hubs europeos y ahora también cuenta con conexión con Nueva York, pero sigue siendo un reto. Otro desafío son las cadenas de suministro de productos que son más difíciles en una isla, lo que significa que tenemos que planificar mucho más y con más antelación.

Hemos resuelto parte de este problema con nuestra huerta Meia Légua, de 5.000 m2, donde cultivamos diversos productos para abastecer a los hoteles. También es un reto el aspecto de los Recursos Humanos porque hay menos trabajadores que contratar pero, por otro lado, tenemos más trabajadores que son fieles al grupo y llevan muchos años trabajando con nosotros. Por lo tanto, es un reto que se convierte en una ventaja.

¿Ha cambiado el comportamiento de los turistas que buscan hoteles de lujo? ¿Qué es lo que más valoran? 

The Reserve

Yo diría que hoy en día los servicios personalizados, combinados con un sentido de la creatividad y una respuesta muy rápida son decisivos para los turistas. Cuando el viajero de lujo se va de vacaciones, busca, sobre todo, calidad, exclusividad, singularidad y experiencias diferenciadoras (más que ostentación).

El turismo de lujo es un mercado en constante mutación. De hecho, incluso en tiempos de crisis, fue uno de los que registró mejores tasas de crecimiento, una tendencia que continúa. Solamente el año pasado, la población mundial realizó 54 millones de viajes internacionales de lujo, según el último Informe ITB World Travel Trends.

En Portugal, los indicadores apuntan en la misma dirección. El año pasado, el turismo de lujo creció cerca de un 20% en huéspedes y pernoctaciones en hoteles portugueses, lo que demuestra que Portugal es capaz de competir con los principales destinos de lujo del mundo y de Europa. En 2023, seguimos notando que muchos de los turistas que ahorraron en 2020 y 2021 siguen buscando viajes más exclusivos y memorables, y también hay una gran preocupación con el bienestar físico y mental, que se refleja en la demanda de viajes de “wellness”. La sostenibilidad de los viajes también es una prioridad.

¿Qué actividades o experiencias recomendaría a los huéspedes que visitan Madeira por primera vez?

El viajero no puede perderse la experiencia del descenso con los Carreiros do Monte o cestas de mimbre y, si es posible, desayunar por encima de las nubes en la cumbre de las montañas de Madeira, una de las experiencias que Savoy Signature ofrece.

Los paseos por las levadas, los canales de irrigación tradicionales, son increíbles y permiten realizar excursiones de distintos niveles de dificultad y extensión. En el mar hay muchísimas opciones, desde avistamiento de ballenas y delfines hasta todo tipo de deportes acuáticos. Las rutas por las bodegas es otra de las actividades con mayor demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí