Valoración post

El alquiler de barcos se ha convertido en una tendencia que ha dejado de ser algo exclusivo y cada vez se abre a más perfiles de usuarios. La pandemia fue un empujón importante para el sector y empresas veteranas como Click&Boat han podido experimentar de primera mano la evolución de este negocio.

Hemos hablado con Alba Salse, responsable de ventas en España de la marca para conocer más sobre Click&Boat y para recibir algunos consejos si este verano te planteas esta posibilidad.

Entrevista a Alba Salse Sumalla, Sales Executive & Manager Spain de Click&Boat

¿Nos puedes contar cuál es la historia de Click&Boat?

Web Click&Boat

Fundada por dos emprendedores franceses, Edouard Gorioux y Jeremy Bismuth, el concepto de Click&Boat nació de una simple observación: que hay millones de embarcaciones que permanecen en el puerto durante la mayor parte del año y eso es costoso para los propietarios. Click&Boat permite a los propietarios amortizar de forma segura e inteligente los gastos de sus barcos, y también a las compañías de charter  conectar masivamente con amantes del mar. Las embarcaciones pueden alquilarse solas para los navegantes experimentados o con un capitán para que todos puedan disfrutar de la navegación.

Con más de un millón de usuarios en más de 600 destinos y 40.000 embarcaciones para elegir, Click&Boat es líder mundial en alquiler de barcos y ofrece a los usuarios un servicio de reservas seguro, de alta calidad y eficiente.

¿Cómo ha superado el sector la pandemia de estos dos años? ¿Se incrementó el alquiler de barcos?

Sí, se incrementó el alquiler de barcos.  En el verano de 2021 Click&Boat registró un 76% más de reservas que en la temporada alta de 2020, y un 154% con relación al mismo periodo de 2019. Mientras que en el primer trimestre de 2022, superó por 114% las reservas que hubo en los primeros tres meses de 2021.

En un primer momento, cuando la pandemia comenzó, la demanda se paralizó. Y enseguida nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar en conjunto con los propietarios para proporcionarles a los clientes la mayor seguridad y tranquilidad. Algunas de las acciones fueron establecer políticas de cancelación flexible, ofrecer seguros con cobertura covid, o vouchers en caso de no poder reprogramar la navegación.

En ciertas ocasiones, algunos propietarios movieron sus flotas desde la península a las islas, de manera que muchos navegantes pudieran evitar los aviones y desplazarse todo el tiempo por mar. Además, como el sector hotelero seguía paralizado por la pandemia, empezamos a recibir sus clientes, quiénes pudieron alquilar por varios días y dormir a bordo.

Aparte, mucha gente, quizás porque tenía más tiempo, empezó a estudiar para sacarse el título, entonces una vez las convocatorias de los exámenes volvieron, notamos particularmente aún más solicitudes de embarcaciones sin patrón.

La náutica de recreo resolvió entonces – y aún resuelve – las necesidades de los viajeros de ir de vacaciones cerca de casa, en grupos reducidos, en contacto máximo con la naturaleza, y lejos de las aglomeraciones.

¿Qué expectativas tenéis para este verano?

costa
Barcos

Este año por primera vez, notamos algunos cambios de tendencia en el mercado español. Por ejemplo, la gente que busca veleros y catamaranes, ahora está cogiéndolos con mayor antelación. El motor, por lo contrario, todavía mantiene una tendencia más last-minute.

Como siempre la expectativa es muy alcista, cada vez tenemos más clientes, se agotan más rápidamente los barcos y quiénes navegaron el año pasado por primera vez, vemos que se han quedado con nosotros; ha sido una tendencia que ya se ha instalado en su lifestyle.

Cada vez más gente se da cuenta de que este sector está al alcance de todos, hay barcos para todas las edades, públicos y para todos los bolsillos. Y realmente, el hecho de que el barco englobe hotel, traslado, y brinde esa libertad de poder escoger uno mismo dónde ir, qué hacer, diseñar la experiencia a tu modo… es algo que a la gente le gusta muchísimo.

¿Cuál es vuestro perfil habitual de cliente?

El perfil habitual de cliente en el mercado español, siempre hablando a nivel local, son los grupos de amigos, grupos de parejas, o de familias. Habitualmente se comparten gastos entre distintos núcleos económicos.

¿Cualquier persona puede alquilar un barco? ¿Es necesario algún requisito previo?

Sí, cualquier persona puede alquilar un barco, pero como todo hay niveles. En España sin tener ningún tipo de licencia se pueden alquilar barcos de hasta 5 metros de eslora y 15 caballos de potencia. A partir de ahí, si se exceden esos límites sí que se necesita tener una titulación en cuestión. Sin embargo, en Click&Boat se ofrecen miles de barcos con servicio de capitán. Es decir, generalmente por un coste extra se incluye en el alquiler el servicio de un patrón y los pasajeros se dedican exclusivamente a disfrutar.

¿Qué aspectos debería tener en cuenta una persona antes de alquilar un barco?

velero
Fuente: Pixabay/Anestiev

Lo primero que yo le preguntaría, es ¿quieres hacerlo? Pues es algo que tienes que estar convencido. Es una experiencia que te tiene que llamar la atención y gustar.

Luego, si eso está claro, siempre preguntamos, cuántas personas seríais, dónde queréis navegar, cuándo, la duración de la estancia, el presupuesto, el tipo de barco que os gustaría y si deseáis con o sin patrón. En caso de decidir sin patrón, asegurándose siempre de contar con la licencia adecuada, respetar la propiedad ajena y realizar la mejor praxis marítima posible. 

¿Cuáles serían vuestras recomendaciones para una primera vez?

Similar a la respuesta anterior. Estar seguro de que se quiere navegar y con esos acompañantes, pues se compartirán muchas horas a bordo. Me parece además muy importante pedir asesoramiento con un agente la primera vez, para que te informe de lo que es mejor para tí y que te resuelva las dudas de manera que tengas la mejor experiencia.

¿Recomendarías a nuestros lectores un destino para descubrir en barco este verano?

Esto depende mucho del lector… Pero normalmente a los españoles, además de los destinos locales, les gusta mucho Croacia, y los precios también gustan más siendo la flota de gran calidad. El Caribe cada vez nos lo piden más, sobre todo con antelación para garantizarse los mejores precios. O Tailandia, países exóticos. Podemos asesorar según gustos y preferencias, en Click&Boat hay barcos en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí