Una de las ciudades más bonitas del País Vasco es Vitoria, una de esas localidades de las que resulta imprescindible conocer su centro histórico medieval, visitar sus museos y tapear por sus estupendos bares y restaurantes. No obstante, como sucede en las ciudades con mucha población, suele ser complicado acercarse a ellas en coche, sobre todo, porque no tiene uno muy claro dónde encontrar aparcamiento.

Pero tal y como en otras ocasiones hemos resuelto tus dudas sobre el aparcamiento en Madrid, el aparcamiento en Sevilla o el aparcamiento en Vigo, entre otros destinos, hoy regresamos al norte del país para contarte dónde aparcar en Vitoria. Toma nota y no pierdas el tiempo dando vueltas buscando una calle en la que aparcar o vagando de parking en parking.

Aparcar en el centro de Vitoria

vitoria gasteiz
Fuente: Wikimedia/Basotxerri CC BY-SA 4.0

Las calles del centro de Vitoria, como suele suceder en el resto de ciudades españolas, mantienen un sistema de regulación del aparcamiento público, con rotación de vehículos, pago y limitaciones de tiempo: el denominado sistema OTA.


Esta regulación se aplica de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados por la mañana, salvo las plazas de residentes, que no tienen limitaciones horarias. En definitiva, el sistema OTA no se aplica los sábados por la tarde, los domingos y los festivos, así como entre el 5 y el 31 de agosto. En estos días no tendrás que pagar por aparcar, sea la hora que sea.

De todas formas, debes saber que existe la posibilidad de aparcar un máximo de 15 minutos en las plazas OTA. Solo tienes que quitar un talón gratuito en el parquímetro. También has de recordar que las plazas de aparcamiento reservadas a residentes son verdes, así que las que te interesa conocer por si vas de viaje o visitas la ciudad son las azules (plazas de rotación) y las naranjas (plazas de alta rotación). El pago por aparcar en estas plazas puedes efectuarlo en los parquímetros colocados al efecto o a través de la app Telpark. Puedes ahorrar dinero si reservas de forma previa en alguna plataforma online.

Aparcamiento gratuito en Vitoria

parking
Fuente: Pixabay/bobyhart

Si quieres aparcar gratis en Vitoria, en cualquier momento del día, sin necesidad de consultar si está operativa en esas horas la regulación OTA y evitar cualquier tipo de pago, no te extrañará si te decimos que tendrás que alejarte del casco histórico. Sin embargo, esto tampoco debería ser un inconveniente, ya que todos los aparcamientos gratuitos disponen de buenas conexiones de transporte público que te acercan sin problema hasta pleno centro urbano, tanto en autobús como en tranvía, por lo que puedes desplazarte sin problema en ellos. Los aparcamientos gratuitos y disuasorios de la ciudad de Vitoria están en funcionamiento con horario ininterrumpido.

El aparcamiento gratuito Portal de Foronda-Luis Olariaga (Portal de Foronda, 46) es un gran parking de 760 plazas y junto a él también se encuentra el aparcamiento para autocaravanas. Desde aquí puedes tomar el tranvía o la Línea 4 de buses al centro.

También puedes dejar el coche gratis en el Parking Mendizorrotza (Plaza Amadeo García de Salazar), al lado de las piscinas municipales y el complejo deportivo, donde se ofrecen 740 plazas de aparcamiento. El Estadio de Mendizorrotza se encuentra solo a 400 metros y a 900 metros se localizan museos como el Museo de Bellas Artes (Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 8) y el Museo de Armería de Álava (Fray Francisco de Vitoria Ibilbidea, 3), así como el Monasterio de Visitación Salesas (Paseo de la Universidad, 15). Desde el Parking Mendizorrotza también puedes tomar el autobús hasta el centro histórico, bien en la Línea 2 o bien en la Línea 8.

A unos 500 metros de este aparcamiento se encuentra el Parking Mendizabala (Portal de Lasarte), que dispone de 1000 plazas. Está en el mismo lugar en el que durante las fiestas de la ciudad se colocan las barracas. Para ir al centro desde aquí deberás tomar la Línea 2 o la Línea 8. Pero todavía es más grande el Parking Fernando Buesa Arena (Carretera de Zurbano), con 2700 plazas. Te recomendamos dejar aquí el coche si lo que quieres es recorrer la zona de Salburua o el Anillo Verde, y si vas a ir al centro sube al bus de la Línea 3.

Hay otro parking disuasorio gratuito en la calle Madrid, con 255 plazas, donde puedes tomar las líneas de autobuses 2, 3, 5 y 9. Y tampoco olvides el Parking Leandro de Viana y el Parking Coronela Ibaibarriaga, en las calles homónimas.

Parkings de pago en Vitoria

parking
Fuente: Pixabay/MichaelGaida

A veces, la mejor opción para no perder el poco tiempo del que disponemos o no terminar estresados en nuestras vacaciones o días de descanso es buscar un parking de pago que no sea caro y poder movernos con tranquilidad en un radio de pocos metros. Los parkings municipales de la ciudad los gestiona TUVISA, a unos precios muy competitivos.

Puedes elegir así entre el Parking Artium (Prudencio María Verástegui, 1), con 215 plazas en rotación; el Parking Iradier Arena (plaza del Renacimiento), con 792 plazas de turismo y 33 plazas para motos; el Parking Santa Bárbara (plaza Santa Bárbara), junto al Mercado de Abastos y la zona comercial; y el Parking Europa (Bolivia, s/n), próximo al Parque de Gazalbide y al Parque del Conservatorio. Todos, salvo este último, permanecen abiertos para entradas y salidas las 24 horas del día. Algunos de estos parkings, además, facilitan el abono mediante la aplicación Pverde, disponible en Google Play y en la App Store. Para el Parking del Europa el uso de la app es obligatorio.

Asimismo, ten en cuenta que los aparcamientos Artium y el Iradier Arena ofrecen paquetes descuento y abonos para viajero/turista. El Parking Artium es perfecto para pasar una tarde visitando museos, ya que muy cerca de él se encuentra el Centro Museo de Arte Contemporáneo (Francia Kalea, 24), el Museo Fournier de Naipes de Álava y el Museo de Arqueología de Álava Bibat (Aiztogile K., 54).

El Iradier Arena, además, se ubica junto a la Plaza de Toros, y ofrece plazas amplias en las que incluso puedes aparcar una furgoneta sin problema. Si no tienes problemas para caminar, la Plaza de España, en pleno centro histórico, se localiza a 850 metros, así que también es una buena opción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here