4.5/5 - (126 votos)

Como en todas las ciudades, y en especial en las de mayor tamaño, cuando queremos conocerlas y movernos con tranquilidad, lo mejor es subirse al transporte público. Pero también es verdad que, a menudo, llegamos a ellas en nuestro propio vehículo, por lo que es necesario localizar un aparcamiento adecuado para recorrerla a pie o usar el bús, el taxi o el metro.

Sucede así en todas las capitales europeas, por lo que hoy vamos a ocuparnos de la de nuestro país para que estacionar el coche no suponga un problema. Te contamos dónde aparcar en Madrid para que saques el máximo partido a tu tiempo cuando viajes a uno de los destinos imprescindibles de Europa.

Restricciones de tráfico y aparcamiento en Madrid

Paseo de la Castellana
Paseo de la Castellana/Unsplash

Madrid zona centro

Antes de entrar en detalle debes tener en cuenta que en Madrid hay algunas restricciones respecto al aparcamiento y circulación de vehículos, al disponer de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro y Plaza Elíptica.

El resumen de las normativas de quién puede circular y aparcar en Madrid Central es este:

  • Los vehículos con distintivo ambiental 0 Emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con distintivo ambiental C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

En el interior de la almendra de la M-30

La M-30 es la carretera de circunvalación que rodea el centro de la capital, y por su peculiar forma vista desde el aire, se denomina almendra a todo el grupo de barrios que quedan encerrados por esta vía imprescindible para el tráfico capitalino. Pues bien, esta vía también es una referencia a la hora de buscar dónde aparcar en Madrid.

En el interior de la llamada almendra, hecha la excepción de lo más céntrico que es Madrid Central que ya hemos visto sus condiciones específicas, siempre nos encontraremos zonas SER. Áreas de estacionamiento sometidas a la ORA, que pueden ser de color azul o verde, con sus distintos precios y delimitaciones de tiempo, ya que en las zonas verdes el minuto es más caro que en las azules.

Además, también existe la prohibición de aparcar y circular en el interior de la M-30 para los vehículos contaminantes, es decir, aquellos sin etiqueta, lo cual incluye a los de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel de antes del 2006. Asimismo, los vehículos con distintivo ambiental A, B o C tampoco pueden aparcar en las calles de las ZBEDEP. No obstante, los B y C sí tienen permiso para aparcar en los aparcamientos públicos de esas zonas, y si tienes un vehículo con distintivo ECO, aparcar dos horas en la calle. Aquellos con pegatina CERO se pueden estacionar de manera gratuita y sin limitaciones.

No obstante, siempre es más económico recurrir a ellas que a los abundantes parkings privados. Los cuales suelen estar siempre repletos en las zonas más próximas al centro.

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

Coche aparcado en Madrid
Madrid/Unsplash

Así como en otros lugares se denomina Zona Azul, en Madrid está instaurado el denominado Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) , para favorecer la rotación de vehículos y propiciar el uso del transporte público. Las plazas las encontrarás de distintos tipos y colores: verdes, azules, mixtas y de alta rotación. Recuerda que si ves solo líneas blancas puedes aparcar gratis, pues no son plazas reguladas. Las encontrarás en los barrios que se encuentran fuera del perímetro de la M-30.

El horario del SER se extiende de lunes a viernes entre las 09.00 y las 21.00 horas, así como los sábados de 09.00 a 15.00 horas. No obstante, durante el mes de agosto, el horario es solo de 09.00 a 15.00 horas de lunes a sábado. Los domingos y festivos el estacionamiento es gratuito.

Las plazas verdes son para residentes, aunque el resto de usuarios puede estacionar en ellas hasta dos horas. En las plazas azules puede aparcar cualquiera hasta un máximo de cuatro horas. Y solo es posible ocupar las plazas de alta rotación (azules y blancas) si el vehículo dispone de distintivo ambiental, siempre y cuando se abone antes la tarifa correspondiente.

Asimismo hay unas plazas del SER, en colores azules y naranjas, denominadas de Ámbito Diferenciado Disuasorio (ADD) y de Ámbito Diferenciado Hospitalario (ADHOS). Las ADD son aquellas situadas en lugares con baja ocupación, próximas a estaciones de transporte, en las que se pude aparcar hasta 12 horas continuadas. Las encontrarás en la Cuesta de la Vega, el Paseo del Rey y el Parque del Oeste. Las ADHOS se ubican cerca de los hospitales, con un tiempo máximo de estacionamiento de cuatro horas.

En todo caso, podrás abonar las tarifas de estacionamiento en los parquímetros que hallarás en las diferentes calles o a través de las aplicaciones móviles de Telpark, e-park y elparking, disponibles tanto para iOS como para Android.

Aparcamientos disuasorios

aparcamientos
Aparcamientos en Madrid/Unsplash

En la ciudad de Madrid encontrarás más de una veintena de aparcamientos disuasorios, la mayoría de los cuales son gratuitos, aunque algunos de ellos son de pago. Destacan el aparcamiento de Fuencarral (C. Antonio de Cabezón, 36, 28034 Madrid), gratuito y con un centenar de plazas, a 10 minutos a pie de Zapadores/Ciudad Del Arte Museo Siglo XXI (C. Antonio de Cabezón, 70, 28034 Madrid); el de las Tablas-Telefónica (Calle Pórtico de La Gloria, 2, Madrid), con 485 plazas; el de Colmenar Viejo y el de Nuestra Señora del Recuerdo, con 819 plazas para turismos, caravanas y autocaravanas, gratuitos si usas el transporte público y cumples los requisitos que se exigen.

Los aparcamientos de Campo de las Naciones y del Estadio Metropolitano Sur ES-02b también son gratuitos, así como los de Vicálvaro, Santa Eugenia, Vallecas-Sirra, Pavones, el Pozo, Puente de Vallecas y Puente Alcócer, aunque ten en cuenta que estos últimos tienen solo entre 30 y 165 plazas. Con más de 1.000 plazas y gratis se encuentra el aparcamiento 12 de octubre y con algo más de 300 plazas el de Colonia Jardín (C. de Arenas de San Pedro, 2, 28024 Madrid), próximo a la Casa de Campo.

Aparcamientos privados en Madrid

Aparcamiento en Madrid
Aparcamiento en Madrid/Unsplash

El aparcamiento Plaza de Oriente (C. de Bailén, s/n, 28013 Madrid) es perfecto por su ubicación para visitar algunos de los puntos de interés más relevantes de la ciudad, como la catedral de la Almudena (C. de Bailén, 10, 28013 Madrid), el Palacio Real (C. de Bailén, s/n, 28071 Madrid) y los Jardines de Sabatini (C. de Bailén, 2, 28013 Madrid).

Otra opción, muy bien situado y con unos precios competitivos, es el aparcamiento Luna-Tudescos (Calle de Silva, 24, 28004 Madrid), junto a la plaza de la Luna, y a un par de minutos a pie del Teatro Rialto (C/ Gran Vía, 54, 28013 Madrid) y el Teatro Lara (Corre. Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid). El Monasterio de las Descalzas Reales (Plaza de las Descalzas, s/n, 28013 Madrid) está a 500 metros.

El Parking Plaza de Colón (C. de la Armada Española, 8, 28046 Madrid) está estupendamente situado para visitar el Barrio de Salamanca, y puntos de interés como el Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, 28001 Madrid) y Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Pl. de Colón, 4, 28001 Madrid). Las plazas son grandes y cómodas, y tienes diversos puntos de carga de vehículos eléctricos, pero no es de los más baratos.

Aparcar en Madrid gratis es posible

La Castellana, Pixabay, rubyriojano

Sí, tal vez a algunos les parezca una quimera, pero sí es posible aparcar gratis en Madrid. Aunque obviamente para conseguirlo hay que acercarse del centro. E incluso hay que buscar plaza de aparcamiento en las calles que están más allá de la mencionada M-30.

Quizás pienses que eso sea alejarse demasiado. Pero pensemos de otro modo. Si sumamos el tiempo que se invierte circulando en las áreas más congestionadas de la ciudad más los minutos que puede costar hallar una plaza donde aparcar en Madrid, resulta que aparcar a las afueras y tomar un metro hasta nuestro destino nos puede costar menos.

El truco es buscar un lugar donde aparcar gratis en Madrid en las proximidades de alguna boca de metro. Por ejemplo, siempre se puede optar por buscar una parada en zona sur de Madrid Rio y el barrio de Comillas. También puede ser una buena idea buscar zonas de aparcamiento en el distrito de Hortaleza, perfectamente comunicado por metro y bus con la Castellana y el Centro.

Boca de Metro, Unsplash, David Monje

O más allá del Palacio Real, en el área de Alto de Extremadura, también es posible hallar fácilmente plazas para aparcar en Madrid y después ir hasta cualquier lugar de la capital gracias a la línea circular de metro. Sin duda, una opción de desplazamiento que a veces es más rápida que el coche, y en todo caso, siempre es más respetuosa con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí