Si ya conoces muchos de los principales rincones turísticos que España tiene para ofrecerte, seguramente te habrás quedado con ganas de descubrir aquellas festividades que permiten vivir mucho más a fondo las tradiciones de los pequeños pueblos y villas.

Por supuesto, cuando de celebraciones hablamos, en todo el territorio español se acumulan aquellas que rememoran las viejas tradiciones, mezclándose con las que recuerdan hechos muy concretos. Y entre las que reúnen ambos tópicos, tenemos la famosa Fiesta de la Arribada.

Cuadro que refreja el momento en el que se piso el «nuevo mundo»

Este evento cultural, que data de mediados de la década del 70, intenta replicar los sucesos ocurridos hace más de cinco siglos, cuando la tripulación de la Carabela Pinta arribó con la gran noticia: el Descubrimiento del Nuevo Mundo. El “descubrimiento” de América, claro.


Con el paso de los años, y a medida que esta fiesta ha ido ganando trascendencia y celebridad, son muchísimos los turistas que, durante los primeros días de marzo, se acercan a Baiona desde ciudades como Vigo, Cangas y Panxón. Un recreo imprescindible en tus vacaciones por Galicia.

En el transcurso de tres días, que corresponden al primer fin de semana completo del tercer mes del año, aunque la fecha original era la del 1 de marzo, tanto los habitantes locales como los recién llegados se congregan en los principales puntos de la localidad para participar de este encuentro.

Se calcula que aproximadamente 200.000 personas visitan Baiona a esta altura del calendario, esperando vivir una experiencia fantástica, en la que se resumen muchos de los atractivos actuales de esta parte de Vigo con una puesta en escena medieval digna de las grandes productoras.

La Arribada: Un viaje único al pasado

Recreaciones históricas en la Fiesta de la Arribada | turismoriasbaixas.com

Declarada de Interés Turístico Nacional, esta celebración no tiene igual en todo el continente europeo, ya que emula el primer sitio en el que los navegantes hicieron pie tras una larga travesía de meses por el Atlántico, con la noticia de la llegada a América que cambiaría el mundo para siempre.

La idea de la Fiesta de la Arribada es no sólo hacer sentir a los presentes cómo se vivió la llegada de esta embarcación, sino además cuáles eran las formas de vida en aquel momento, hacia el año 1943, cuando de más está decir que todo era muy diferente a como lo vemos ahora.

Con la finalidad de recuperar las memorias del desembarco de Martín Alonso Pinzón, capitán de la Carabela Pinta, Baiona se viste de gala sin olvidar tampoco a los audaces mensajeros que partieron velozmente para dar la noticia a los Reyes Católicos: Cristóbal Colón había tenido éxito.

Réplica de la Carabela Pinta | baiona.org

Incluso, un detalle no menor es que, en 1993, al cumplirse el V Centenario del Descubrimiento de América, se realizó una réplica de aquel barco, el cual permanece amarrado sobre las aguas que bañan Baiona, para que los turistas puedan contemplarlo.

Además, se han añadido figuras que intentan emular a las que conformaban la tripulación de este barco, como también a algunos indígenas americanos que fueron arrastrados a la fuerza con ellos. Tampoco se echan en falta muestras de metales, alimentos, plantas y hasta animales que fueron hallados en aquel nuevo mundo, y traídos a España vía oceánica.

Cronograma de actividades de la fiesta de Arribada

Recreaciones en la Fiesta de la Arribada | turismoriasbaixas.com

Si quieres conocer un poco más en detalle el cronograma de actividades de la Fiesta de la Arribada, antes que nada, tienes que tener en cuenta que las animaciones ambientadas comienzan a media mañana y se prolongan hasta bien entrada la noche, los tres días en los que se desarrolla el festejo.

El fuerte del evento tiene lugar, como no podía ser de otra manera, durante el fin de semana, más allá de algunos adelantos que se producen el viernes, cuando ya asistimos a la instalación de algunas infraestructuras y la planeación de los acontecimientos.

El sábado, durante las primeras horas del día, se produce el estallido de los cañones, acompañado de la apertura oficial del mercadillo invernal, lo que da paso a una serie de actividades que se prolongan hasta entrada la tarde.

Sobre las cinco de la tarde del sábado se produce el denominado Torneo de Caballeros, que tiene sitio en la playa Ribeira, y nos permite disfrutar de un gran espectáculo de cetrería montada. Finalizada esa exhibición, llega la obra Arribada da Carabela, que culmina con fuegos artificiales.

Vista general de una de las vistosas actividades de la Fiesta | turismoriasbaixas.com

Ya el domingo, nuevamente por la mañana más de uno se despertará con el ruido de los cañones, que anuncia la realización de las olimpiadas medievales, con un interesante catálogo de deportes de la época como la esgrima, la cetrería y el tiro con arco.


Por el mediodía todo el mundo se dirige hasta el Real Mercado de la Arribada, donde se celebra un desfile medieval, la antesala de los conciertos de música y animaciones con fuego. Cuando culminan estos festejos, tres disparos de lombarda despiden a los turistas hasta el otro año.

Y no olvides la gastronomía

Mercado tradicional | turismoriasbaixas.com

La Fiesta de la Arribada es sin duda una de esas celebraciones que abarcan cada uno de los aspectos importantes que evaluamos cuando estamos de vacaciones. No sólo te acercarás a bellos paisajes naturales y te dejarás envolver por la cultura medieval y las tradiciones de Baiona, sino que además puedes mimar tu paladar con la gastronomía típica de la región.

Los productos caseros, elaborados con materia prima de la mejor calidad y de la zona, son una constante en los mercados que este pueblo pone a disposición de los viajeros, con una particularidad: ninguno de ellos puede estar conservado con métodos que no existieran hace cinco siglos, asegurándose los organizadores de que todo resulte genuino, igual que en la Edad Media.

La mayor parte de estos puestos suelen instalarse en la plaza de Santa Liberta o Praza do Bo Xantar, y es habitual encontrar opción de pescados, frutos secos, frutas, jamón, quesos, chorizos, suficientes como para abarcar todos los gustos alimenticios.

¿Y qué pasa con los dulces? No pensabas que terminaríamos sin ellos, ¿verdad? Lo cierto es que la Fiesta de la Arribada cuenta con la presencia de los clásicos Ñoclos de Pinzón, aunque tampoco falta la leche frita, las rosquillas, los almendrados y las mermeladas, entre otros.

¿Te lo vas a perder?

Artículo anterior‘Parásitos’ acelera el boom turístico de Seúl
Artículo siguienteSeis lugares misteriosos del mundo que siguen sin explicación
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here