La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez ha sido reconocida por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo como la Mejor Ruta del Vino española. De manera que hoy vamos a tratar de daros a conocer desde aquí algunos de sus encantos. Aunque ya os avisamos que esto no es más que una introducción, porque este recorrido por algunos de los enclaves gaditanos más hermosos es una experiencia casi inagotable.

Vinos y licores de Jerez

Bodega de Jerez (MJTF-Pixabay)

Son muchas las regiones vinícolas en España que han hecho sus decididas apuestas por el turismo, sea en zonas como la Ribera del Duero, el Somontano de Huesca o la Ribeira Sacra de Galicia. Obviamente todas ellas tienen su personalidad y también muchos puntos en común basados en los viñedos y el vino. Sin embargo, en la zona jerezana hay un hecho diferencial. Y es que no solo se hacen vinos, sino también un licor. De ahí su denominación de Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.

Todo ello en un área de la provincia de Cádiz comprendida entre las mismas orillas del océano Atlántico, la joya natural de Doñana y los tramos finales de líos Guadalquivir y Guadalete. Un amplio territorio dominado una singular conjunción de viñas, bodegas, mar, playas, historia, tradiciones, gastronomía y unas poblaciones dignas de conocerse y que integran esta atractiva Ruta del Vino y el Brandy de Jerez.


Los pueblos de la ruta

Jerez monumental (Antgarprats-Pixabay)

Evidentemente, Jerez de la Frontera es la localidad más carismática de este recorrido. Esta ciudad por sí sola merece una visita. La riqueza de sus bodegas ha conformado una urbe elegante. Y donde el saber vivir es la norma. Sin olvidar que este núcleo gaditano es una de las cunas del flamenco, así como también es un referente mundial en el mundo del caballo y la hípica.

Pero al recorrer la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez nadie debería perderse el resto de localidades del itinerario. A ser posible recomendamos visitarlas todas, porque en todas ellas va a ver algo que nos llame la atención. Apuntad: Chipiona, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Trebujena, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Rota y el Puerto de Santa María.

Faro de Chipiona (JaimePF55-Pixabay)

Por ejemplo, sería imperdonable no disfrutar de la costa y de la enorme oferta de ocio que ofrecen destinos playeros como Chiclana, Chipiona, Rota o Sanlúcar. Al igual que estando en Cádiz hay que disfrutar todo lo posible de su bahía y para ello nada mejor que acercarse al Puerto de Santa María y al Puerto Real. Y por supuesto, también son una sorpresa las tierras de interior de Trebujena y Lebrija, por cierto, el único municipio sevillano de la ruta.

Varias denominaciones de origen

Dentro de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez nos esperan distintos productos enológicos. Todos ellos de primerísima calidad. Por un lado está el más internacional de todos, su aclamado e histórico Jerez-Xérès-Sherry, una delicatesen que triunfa en el mundo entero. Pero tampoco hay que olvidarse que en la región se elabora la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Y desde luego que hay que catar el Brandy de Jerez que incluso da nombre a la ruta y tiene su propia denominación exclusiva.

Uvas de Jerez (Thomas Verbruggen-Unsplash)

De modo que en torno a los viñedos y bodegas hay una oferta turística tremendamente generosa. Son muchas las bodegas que ofrecen recorridos por sus instalaciones, cursos de catas o experiencias gastronómicas en las que se descubren los estupendos maridajes que se pueden hacer entre sus caldos y algunos platos emblemáticos de los fogones andaluces. De hecho, esas tradiciones culinarias están ligadas desde hace tiempos a nombres como el fino, la manzanilla, el oloroso o el aclamado Pedro Ximénez.

Más atractivos de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez

Sin duda que conocer donde se elaboran esos productos y degustarlos son acicates más que suficientes para ir preparando este viaje. Pero no hay que olvidar el resto de reclamos de la zona. Por ejemplo acercarse al Parque Nacional de Doñana y a la desembocadura del Guadalquivir, gozar de una noche flamenca, o disfrutar del surf en el Atlántico y del sol en las inmensas playas de la Costa de la Luz.

En definitiva, que solo estando en este extremo de Andalucía y de España uno comprueba lo acertado que resulta la reciente distinción en los Premios FIJET 2021 de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez como la mejor ruta de enoturismo del país.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here