4.6/5 - (5 votos)

Los fanáticos de la Edad Media tienen una cita ineludible este inicio de septiembre en Ávila donde se celebra la XXV edición de las Jornadas Medievales. “El Mercado de las Tres Culturas” regresa por todo lo alto con diversas actividades para todos los públicos incluyendo exhibiciones de arqueros, cetrería, esgrima, torneos a caballo, el Desfiles de las Tres Culturas, así como un showcooking de gastronomía judía. Lo dicho, un evento imperdible para los aficionados al Medievo

El esplendor de la Ávila medieval 

Así será el mercado medieval de Ávila 2022
Así será el mercado medieval de Ávila 2022. Fuente: Pixabay

Si hay una ciudad en España en la que es más sencillo viajar en el tiempo hacia aquella época de capa y espada, esa es Ávila. Su imponente muralla es el “Delorean” que nos lleva al siglo XI, en tiempos de Alfonso VI, aquel rey legendario que se dejó horadar la mano para conquistar Toledo.  

Tras esta trascendental conquista, Alfonso procedió a repoblar las tierras de Salamanca, Segovia y la propia Ávila. El rey era consciente de que los musulmanes no se quedarían con los brazos cruzados tras el avance castellano y ordenó la protección de esas estratégicas plazas. 

En Ávila, designó a su yerno Raimundo de Borgoña como encargado de la construcción de las murallas que, a la postre, se convertirían en el símbolo abulense por excelencia: más de dos kilómetros y medio de longitud con muros de 3 metros de ancho y 12 de altura, 2500 almenas, 87 torreones y 9 puertas. No, no sería fácil penetrar en la ciudad de Ávila.  

Desde el siglo XII hasta el XVI, ya en los albores de la Edad Moderna, Ávila vivió su época de esplendor que las contemporáneas Jornadas Medievales se encargan de recordar y reivindicar con multitud de actividades y eventos. 

Las flechas de 250 arqueros 

Así será el mercado medieval de Ávila 2022
Así será el mercado medieval de Ávila 2022

Tal vez el momento más esperado de la XXV edición de las Jornadas Medievales “El Mercado de las Tres Culturas” sea la exhibición de los arqueros que llegarán de toda España para celebrar las bodas de plata de este evento.  

Acércate al Jardín de San Vicente, uno de los centros neurálgicos del casco histórico de la ciudad, para presenciar la exhibición diaria que realizarán los arqueros: la carga, el aviso, el silencio contenido y… ¡disparen! Y al otro lado del jardín, atracciones para que los más pequeños también se dejen seducir por el espíritu medieval. 

Cetrería, torneos a caballo y esgrima medieval 

Así será el mercado medieval de Ávila 2022
Así será el mercado medieval de Ávila 2022

No hay jornadas medievales sin cetrería y torneos a caballo, a lo que la cita abulense añade una interesante exhibición de esgrima. Hemos visto tantas películas en las que caballeros de pesadas armaduras luchan espada en mano, que nos creemos que aquella forma de lucha era coser y cantar. Pero imaginaos cómo debía ser mover aquellas espadas de acero cargando con varios kilos de armadura sobre los hombros… 

El atrio de San Isidro, más allá de las murallas, será el lugar de esta exhibición de esgrima, así como del espectáculo de cetrería y el torneo medieval que incluye competiciones a caballos con escudos y lanzas, rememorando aquellas andanzas en las que los caballeros ponían en riesgo la vida por su honor… y tal vez alguna insólita apuesta.

Desfile de las Tres Culturas 

Así será el mercado medieval de Ávila 2022
Así será el mercado medieval de Ávila 2022

El sábado 3 por la mañana es el turno del gran Desfile de las Tres Culturas que arranca desde la venerable plaza del Mercado Chico, sede del Ayuntamiento abulense. Es el momento esperado por todos, cuando Ávila se transforma en una ciudad medieval plagada de personajes vestidos con ropa de época: ricos bordados, ropajes de gala, terciopelos e impresionantes bailes de banderas llenan de colorido las calles de la ciudad. 

A buen seguro que la auténtica Edad Media era un poco menos lustrosa —dadas las circunstancias— pero este desfile muestra el lado más nostálgico de aquella oscura etapa histórica reivindicando las tres culturas que, como en Toledo, convivieron durante años en la ciudad: cristiana, musulmana y judía

Y si quieres crear tu propio alter ego medieval, date prisa, porque en los comercios locales se agotan los disfraces de bufón, platero, trovador o damisela que los más sofisticados encargan a medida con varias semanas de antelación. ¡Ah! Y los peques también tienen su ocasión de vestirse de época para la Carrera Infantil de las Tres Culturas que sale de la calle San Segundo, a un paso de la Catedral. 

Cocina judía, artesanía… y mucho más 

Así será el mercado medieval de Ávila 2022
Así será el mercado medieval de Ávila 2022

Si hay otra faceta que seduce de cualquier mercado medieval, es el aroma de los puestos de comida. Vale que las croquetas o el kebab tal vez no son muy medievales, pero entre las decenas de propuestas gastronómicas siempre encontramos curiosidades que nos transportan muchos siglos atrás. 

Uno de los mayores atractivos de la XXV edición de las Jornadas Medievales de Ávila tendrá lugar en el Palacio de Los Superunda: un showcooking de gastronomía judía, algunos de cuyos platos influyeron notablemente en la gastronomía castellana más tradicional.  

Y si lo tuyo es la artesanía recuerda que más de 200 artesanos llegan de todos los puntos de España y más allá para deleitar con sus creaciones en los puestos del centro histórico de la ciudad.  

Además, las Jornadas Medievales se animan con varios concursos como el de fotografía que se expone en el Palacio de los Verdugo desde el mes de agosto, el de atavíos medievales, el de escaparates o el de balcones de inspiración medieval. Y no olvides la exposición de trajes medievales del Episcopio. Imposible no dejarse seducir por el espíritu medieval en esta nueva edición de las Jornadas Medievales “Mercado de las Tres Culturas” de Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí