Valoración post

El Puente de la Constitución, a principios del mes de diciembre, es una ocasión estupenda para planear la última de las escapadas del año y disfrutar de un momento único antes de que se acerquen las fechas navideñas.

Sean cuales sean tus planes, ni siquiera tienes que ir fuera del país para quitar el máximo partido a tu tiempo. Toma nota de la veintena de ideas que te traemos hoy para escaparse en el Puente de la Constitución sin salir de España. ¡Seguro que alguna se ajusta a tus necesidades!

Ideas para escaparse en el Puente de Diciembre

Vigo (Pontevedra)

Vigo
Vigo/Foto: Turismo Rías Baixas turismoriasbaixas.com

Vigo, en la provincia gallega de Pontevedra, es una de las mejores opciones si quieres vivir ya el espíritu navideño. Y es que un año más el espectacular alumbrado navideño de sus calles estará iluminado en estas fechas, además de poder visitar su mercado de Navidad: el Cíes Market, fotografiarte en los numerosos photocalls ubicados por la ciudad y subirte a la montaña rusa instalada para la ocasión. Sus museos, su castillo y su castro, además del casco histórico donde perderte en sus callejuelas y tapear en sus bares típicos o locales más vanguardistas, son otros de los planes que tampoco puedes perderte.

Cabezón de la Sal (Cantabria)

Cabezón de la Sal
Cabezón de la Sal/Foto: turismocabezondelasal.com

Otro de los lugares del norte de España perfecto para una escapada a principios de diciembre es Cabezón de la Sal, en Cantabria. Te sorprenderá el patrimonio histórico-artístico de la localidad, que fue creciendo en torno a la extracción de la sal, principal actividad de la villa durante siglos.

Pasea por sus calles para descubrir monumentos civiles como la casa palacio de Carrejo, que en la actualidad alberga el Museo de la Naturaleza de Cantabria, además de sus iglesias, y el Museo de Arte Textil y Traje Regional. Y no olvides que en las proximidades se localiza el yacimiento prehistórico de Cabrojo, además de poder acercarte a conocer el Parque Natural del Saja.

Azpeitia (País Vasco)

San Ignacio de Loiola (Escapadas Puente de la constitución)
Basilica de San Ignacio de Loyola/Foto: Depositphotos

En el País Vasco, la localidad de Azpeitia es un lugar perfecto para escaparse durante el Puente de la Constitución. Se localiza en la comarca de Urola Medio, a los pies del macizo de Izarraitz, donde puedes recorrer numerosos senderos. Pero también es posible visitar algunos museos interesantes: como el Museo Vasco del Ferrocarril, con una exhibición de más de 60 vehículos restaurados y en uso, el Museo Ingurugiro Etxea y La Santa Casa y la Casa Torre de los Loiola. Próximo al núcleo urbano se encuentra el hermoso conjunto barroco del santuario de Loiola.

Canena (Jaén)

Canena
Canena/Foto: Depositphotos

Si te apetece poner rumbo al sur del país, un buen plan es descubrir el pequeño municipio de Canena, en Jaén, con solo 14 kilómetros cuadrados. Su imponente castillo-palacio, de estilo renacentista, impera sobre todo el entorno, pero no es el único patrimonio de interés. También destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVI; la ermita de Nuestra Señora de los Remedios; la construcción hidraúlica romana conocida como el Molinillo; y numerosas fuentes.

Para los apasionados a la gastronomía aquí encontrarán un destino perfecto para descubrir los vestigios de la cocina morisca, con delicias como la tortilla dulce, además de otros platos típicos como los guiñapos de liebre y la sopa de segadores.

Cuevas de Cañart (Teruel)

Cuevas de Cañart
Cuevas de Cañart/Foto: Turismo del Maestrazgo turismomaestrazgo.org

La comarca turolense del Maestrazgo alberga numerosos pueblos en los que pasar el Puente de la Constitución si lo que quieres es desconectar del mundo y disfrutar del turismo rural. Asimismo, puedes planificar una ruta en coche para ir conociendo cada una de sus bonitas poblaciones y recorrerla en varios días.

Entre todas ellas, te sugerimos Cuevas de Cañart (Teruel), un pueblo precioso con casas palacio y callejuelas que te sorprenderán donde querrás ir sacando una fotografía tras otra. Además, su entorno es perfecto para rutas de senderismo o en bicicleta, que te llevarán hasta puntos como la cascada denominada el Chorro de San Juan y las Tumbas en Roca.

Caldes de Malavella (Girona)

Caldes de Malavella
Caldes de Malavella/Foto: Depositphotos

Para los que busquen un destino termal para estos días, Caldes de Malavella, en Girona (Cataluña), es una opción estupenda. Sus aguas termales han dado fama a este lugar, en el que se conservan los restos de los antiguos baños romanos de Sant Grau. De tal modo, son varios los centros de turismo termal donde te podrás alojar en la zona, entre los que se encuentra el emblemático balneario Vichy Catalán.

Pero además de ello, todo el municipio ofrece puntos de interés, como el castillo medieval de Malavella y el poblado de Caulers. Y si lo que te apetece es una ruta al aire libre, no te pierdas la de la sierra de Ardenya.

Sierra Nevada (Granada)

Sierra Nevada
Sierra Nevada/Foto: Pixabay

El Puente del mes de diciembre es un momento estupendo para comenzar a esquiar, y un destino ideal para ello es Sierra Nevada, en Granada (Andalucía). Aquí se encuentra la estación de esquí que tiene la cota más alta de la península: a 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, así que es bastante probable que la nieve caiga antes en alguno de sus puntos que en ningún otro sitio. No te pierdas todo lo que ver y hacer en la estación de esquí de Sierra Nevada y en sus alrededores.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo
Trujillo/Foto: Pixabay

Trujillo es uno de los pueblos más bonitos del interior del país, y un lugar ideal para descansar durante el Puente de la Constitución. En esta maravillosa villa medieval puedes realizar rutas gastronómicas para degustar los productos de la región, disfrutar del turismo de naturaleza en el entorno y recorrer su casco histórico para admirar sus palacios, sus templos, sus conventos y su castillo.

Puerto de Santa María (Cádiz)

Puerto de Santa María
Puerto de Santa María/Foto: Depositphotos

El Puerto de Santa María te permitirá vivir unos días de ocio y descanso en Cádiz, perfecto si lo que buscas en un destino costero con una gastronomía fabulosa donde degustar el mejor vino de Jerez. Los puntos de interés en la localidad son numerosos, como el castillo de San Marcos, en el que puedes visitar sus bodegas, el monasterio de la Victoria, la Casa de los Leones y la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros. Y si te apetece realizar alguna excursión, ten en cuenta que desde aquí puedes visitar algunos de los pueblos blancos gaditanos.

Espinelves (Girona)

Feria del abeto en Espinelves
Feria del abeto en Espinelves/Foto: Depositphotos

El bello pueblo de Espinelves, en la comarca de Osuna, a poco más de una hora en coche de Barcelona, es un sitio perfecto para ir de escapada durante el Puente de la Constitución, cuando en él se celebra la tradicional Feria del Abeto (Fira de l’Avet).

En el 2022 este mercado tan especial tiene lugar entre el 3 y el 11 de diciembre, así que puedes aprovechar para acudir y contemplar los numerosos abetos expuestos a la venta para decorar las casas durante la Navidad, además de artesanías, objetos decorativos navideños y productos típicos. Es un sitio perfecto para viajar en familia, puesto que también se organizan juegos y actividades infantiles, talleres de oficios y teatro y actuaciones en la calle.

El Bierzo (León)

Las Médulas
Las Médulas/Foto: Pixabay

Si buscas un destino para el turismo enológico, elige la comarca leonesa del Bierzo para estas fechas. Además del patrimonio arquitectónico e histórico de una región por la que discurre el Camino de Santiago, en ella es posible seguir la Ruta del Vino del Bierzo. Podrás visitar las bodegas, participar en catas comentadas y la gastronomía tradicional y de vanguardia. Y si te apetece una excursión espectacular, podrás acercarte a descubrir Las Médulas.

El Hierro (Canarias)

Mirador de la Peña
Mirador de la Peña (El Hierro)/Foto: www.holaislascanarias.com

Las islas Canarias son un destino seguro si quieres dejar atrás el frío de la península y disfrutar de su buen clima y una naturaleza maravillosa. Visita el pueblo de la Restinga, recorre el sabinar de la Dehesa, visita el Lagartario y el Ecomuseo de Guinea, asómate al mirador de la Peña y descubre el Parque Cultural de El Julan. ¡Un destino fascinante si lo tuyo es el turismo activo!

Boal (Asturias)

Boal
Boal/Foto: Turismo en Asturias www.turismoasturias.es

En la tierra asturiana acércate hasta Boal para descubrir la cuenca del río Navia y los bellos paisajes del norte. El Parque Histórico de Navia constituye un destino perfecto donde se combina la naturales y la historia, con especial importancia de los castros, túmulos y dólmenes. En Boal te llamarán la atención las bonitas casas indianas, y podrás acercarte a visitar el Centro de Interpretación de la Emigración en el pueblo de San Llouguís y el Centro de Interpretación de la Artesanía del Hierro en Rozadas.

O Grove (Pontevedra)

O Grove
O Grove/Foto: Depositphotos

En las Rías Baixas gallegas hay un lugar perfecto para gozar de sus paisajes, sus pueblos marineros y el turismo gastronómico: O Grove. Y es que desde noviembre y hasta el 11 de diciembre aquí se celebran las Xornadas Gastronómicas de Exaltación da Centola. Durante este festival de la gastronomía de Galicia con sus productos del mar, los asistentes pueden degustar todo tipo de platos elaborados con la centolla como protagonista en los distintos establecimientos colaboradores.

Madrid

Turismo Madrid
Madrid/Foto: Turismo Madrid www.turismomadrid.es

Si prefieres una escapada a la gran ciudad, el Puente de la Constitución es uno de los más especiales para viajar a Madrid. La capital del país en estas fechas luce esplendorosa con las luces de Navidad, pero también ofrece un sinfín de planes diferentes, que van desde sus teatros, espectáculos musicales y museos, hasta sus animados mercadillos navideños.

Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Santo Domingo de la Calzada
Santo Domingo de la CalzadaFoto: Depositphotos

Cada año, durante el Puente de la Constitución, la villa medieval de Santo Domingo de la Calzada, en pleno Camino de Santiago, regresa al Medievo. Esta es una de las mejores ocasiones en las que viajar en el tiempo a esta fascinante localidad, donde te encantará su numeroso patrimonio histórico-artístico. La tradición de las Ferias de la Concepción dimanan de tiempos de Alfonso X el Sabio, un mercado medieval en el que disfrutar de un entorno único a la vez que puedes empezar a buscar regalos especiales para las fiestas navideñas que se acercan.

Toledo (Castilla-La Mancha)

Toledo
Toledo/Foto: Pixabay

En cualquier estación del año, Toledo es una ciudad maravillosa. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus edificios y monumentos son excepcionales, pero también tienes la opción de disfrutar de numerosos planes durante el Puente de la Constitución. Podrás ver las luces de Navidad, recorrer el mercadillo navideño de la plaza del ayuntamiento, realizar la ruta de los belenes por la ciudad y acudir el sábado 3 al mercado de las flores en el Jardín de San Lucas.

Fresno El Viejo (Valladolid)

Fresno el Viejo
Fresno el Viejo/Foto: http://tierrasdemedina.com

El bonito pueblo vallisoletano Fresno el Viejo es perfecto para una escapada en familia. Aquí se conjuga a la perfección el turismo cultural y rural. Podrás admirar la iglesia mudéjar de San Juan Bautista y visitar el Museo Etnográfico De Antaño a Hogaño, además de acercaros hasta el zoo La Era de las Aves. Este alberga más de 400 especies, tanto de aves como mamíferos como burros y canguros, entre muchos otros.

Costa del Sol (Málaga)

Iluminaciones navideñas
Málaga/Foto: Pixabay

Si no te decides por la ciudad o el rural, la costa o la montaña, acércate a Málaga. En la Costa del Sol encontrarás todo lo que necesitas para aprovechar los días al máximo. Descubre la capital malagueña, con la catedral, el Teatro Real, la Alcazaba y el Mercado de Atarazanas, y disfruta del alumbrado navideño cuando cae la noche. Y si quieres planear alguna excursión, acércate a pueblos blancos como Mijas y Frigiliana, sin olvidar los núcleos marineros de su costa y sus fabulosas playas que, durante todo el año, invitan al paseo.

Tenerife (Islas Canarias)

Tenerife
Puerto de Los Cristianos (Tenerife)/Foto: Pixabay

Tenerife es uno de esos destinos clásicos para el Puente de Diciembre que nunca defrauda. El clima de esta isla paradisíaca con sus fabulosas playas, te permitirá disfrutar del sol, el buceo y los deportes náuticos, además de programar excursiones a sus pueblos típicos y rutas por espacios naturales como el Parque Nacional del Teide. Un lugar perfecto para recargar las pilas antes de que acabe el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí