Los picos más altos de la península ibérica se encuentran en el Parque Nacional de Sierra Nevada, un paraíso en Andalucía perfecto para descubrir en cualquier época del año, aunque en invierno también puedes aprovechar para esquiar.

Pero hay muchas más cosas por hacer en esta tierra además de ponerse los esquís o coger la tabla de snowboard. Apunta qué ver y hacer en la estación de esquí y alrededores de Sierra Nevada por si puedes efectuar una escapada hasta esta región en algún momento de esta temporada.

Actividades deportivas en Sierra Nevada

Sierra Nevada
Fuente: Pixabay/ifreestock

La estación de esquí de Sierra Nevada se localiza a unos 32 kilómetros de la ciudad de Granada, en el municipio de Monachil. Sin duda, uno de sus principales atractivos es la práctica de actividades deportivas en la nieve, aunque sus instalaciones ofrecen muchas más posibilidades.


Aquí encontrarás 120 pistas balizadas, con 115,6 kilómetros para esquiar, divididas en media docena de zonas: Veleta, Laguna de las Teguas, Borreguiles, Parador, Loma Dílar y Río, además de un circuito de esquí de fondo. Las pistas están perfectamente tratadas y la calidad de su nieve es excepcional. Además, puede presumir de ser la estación europea donde más días al año luce el sol. No te pierdas la experiencia del esquí nocturno los sábados si el tiempo lo permite.

Aquellos que prefieran el snowboard o el esquí freestyle pueden aventurarse en el Parque de Nieve Sulayr (SnowPark Sulayr) y disfrutar de actividades como el slalom paralelo. Ten en cuenta que el nivel de experiencia como esquiador no supone un problema, ya que la estación cuenta escuelas con nivel de iniciación o de perfeccionamiento, y la posibilidad de alquilar todo el material que necesites.

Actividades de ocio en la estación de esquí de Sierra Nevada

Sierra Nevada
Fuente: Pixabay/WildFox

Las instalaciones de la estación de esquí constituyen todo un complejo de ocio que, junto con el deportivo, la convierten en un destino perfecto para desconectar del mundo y disfrutar de unos días de relax y diversión. Cuenta con discotecas, cine, cafeterías, bares, piscina climatizada, spa y diversos establecimientos hoteleros que ofrecen sus propios programas de actividades. De tal modo, tendrás la opción de apuntarte a golf en la nieve, realizar rutas nocturnas en máquinas de nieve, paseos con raquetas de nieve y observación astronómica, entre otras.

Además en el parque de actividades Mirlo Blanco encontrarás una increíble montaña rusa sobre la nieve, denominada el Trineo Ruso, además de otros entretenimientos para toda la familia, como los toboganes de nieve, bici-esquí, etc. Para los más pequeños que quieran iniciarse en el esquí, lo mejor es el Jardín Alpino Dreamland. Y también puedes acercarte hasta el Área Recreativa del Puerto de la Ragua, donde se ofrece alquiler de trineos y más actividades en la nieve.

Conocer El Dornajo en Güejar Sierra

Güejar Sierra
Fuente: Wikimedia/Jebulon CC BY-SA 3.0

Si quieres conocer el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, lo mejor es acercarse hasta su centro de interpretación, conocido como El Dornajo, ubicado en Güejar Sierra. En él realizarás un recorrido histórico y etnográfico para descubrir toda la historia del lugar, así como oficios y usos tradicionales del entorno, como la fabricación de neveros y la utilización de las aguas minerales.

En el caso de que lo tuyo sea el senderismo, puedes informarte para recorrer la ruta circular Sulayr, la más larga de la península, que comunica Granada con Almería.

Rutas por Sierra Nevada

Sierra Nevada
Fuente: Pixabay/WildFox

Son abundantes las rutas que puedes recorrer en Sierra Nevada, aunque te recomendamos que vigiles especialmente el nivel de dificultad antes de emprender cualquiera de ellas. En Sierra Nevada se alzan las cumbres del Veleta, con 3394 metros de altitud sobre el nivel del mar, y del Mulhacén, con 3478 metros. No resulta extraño que en 1986 todo este espacio natural fuera catalogado como Reserva de la Biosfera y tres años después como Parque Nacional.

Hay un itinerario sencillo que parte de la estación de esquí de Sierra Nevada para la que necesitarás unas 3 horas. Se trata de la Ruta por Suerte de Fuente Alta, que asciende hasta una cota de 3137 metros y acumula un desnivel de 215 metros.

Poco difícil, aunque solo adecuada para aquellos en buena forma física que posean conocimientos de alpinismo y de progresión en la montaña, es la ruta que asciende hasta el Veleta. Ten en cuenta que necesitarás material adecuado para ello, coo arnés, cuerda, piolets y crampones.

Volar en parapente en Sierra Nevada

parapente
Fuente: Pixabay/birgl

Una de las experiencias más impresionantes que puedes hacer en Sierra Nevada es volar en parapente, aunque también es muy buena opción para los que practican ala delta o vuelo libre. Es posible despegar desde algunas de las cumbres y aterrizar en zonas de vuelo como Cerro Gordo-Cañuelo, La Herradura, Peña Escrita o Sierra de Lújar, entre otras. Existen numerosas empresas de turismo activo que ofrecen el bautismo de vuelo en parapente y vuelos en parapente biplaza.

No es la única opción para ver Granada desde el aire. Otro estupendo plan es volar en globo, ya sea sobre la ciudad o sobre Sierra Nevada, Sierra de Grazalema o Sierra de Cazorla. Sin duda esta es una experiencia perfecta si viajas en pareja.

Visitar los pueblos de Sierra Nevada

Güejar Sierra
Fuente: Wikimedia/Ian Marshall CC BY-SA 4.0

Son variadas las localidades que puedes visitar en las proximidades de la estación de esquí y cada cual de ellas ofrece lugares de interés únicos. A 25 kilómetros de las pistas de esquí, se encuentra Güejar Sierra, con ejemplos de arquitectura serrana en sus barrios, y no olvides acercarte hasta Monachil, con su núcleo distribuido en terrazas.

En Pinos Genil, que se alza entre el arroyo Aguas Blancas y el rí­o Genil, puedes recorrer su casco histórico y practicar senderismo, además de conocer los túneles de la antigua línea del tranvía de Sierra Nevada y sus antiguas edificaciones. También merece la pena conocer el pantano de Canales, con su Coto de Pesca Intensiva Pinillos, el Paraje de la Fuente del Lobo y el Alto del Cerro de la Cruz, desde donde observar unas estupendas panorámicas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here