3.7/5 - (3 votos)

Las tapas son uno de los símbolos de la gastronomía española. Y es que estos pequeños platos para picar tan sabrosos, de todo tipo, se han convertido en uno de los principales reclamos de los locales de hostelería de nuestro país. Además, según cada región, podrás degustarlas en todas sus variedades, con recetas más o menos tradicionales y productos de la tierra.

Algunos lugares son mejores que otro para ir de tapeo. Para que no te pierdas aquellas más relevantes, repasamos hoy una veintena de ciudades donde triunfan las tapas gratis. ¿Te vienes con nosotros?

Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid)

Alcalá de Henares
Pixabay

Uno de los lugares que no puedes perderte en el centro del país para ir de tapas gratis es Alcalá de Henares. Esta preciosa ciudad, de vibrante vida universitaria, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los mejores sitios donde poder salir a tomar unas cañas y, de paso, picar algo o tomarte el aperitivo.

Algunos de los bares que no puedes perderte son el Gato de Tres Patas (Rda. de la Pescadería, 27, 28801 Alcalá de Henares, Madrid), el Bar Carolina (C. Murano, 6, 28804 Alcalá de Henares, Madrid), el Bar Elena Vermutería (C. de Ramón y Cajal, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) y el Brasero de Rusty (C. Mayor, 5, 28801 Alcalá de Henares, Madrid).

Almería (Andalucía)

Almería
Almería/Depositphotos

Almería es una de las ciudades andaluzas donde mejor se come, no en vano fue la capital gastronómica de Europa en el año 2019. Pero en ella también puedes ir de tapas gratis para disfrutar de su buena comida. Las calles más populares para ello son la Jovellanos y la Real. No dejes de parar en la Taberna Nuestra Tierra y en el Bonillo (C. Granada, 12, 04003 Almería) para tomar una deliciosa tapa de patatas bravas.

Ávila (Castilla y León)

Ávila
Ávila/Pixabay

La hermosa ciudad de Ávila, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1985, es otra de esas a las que vale la pena acercarse para descubrir sus murallas y su espectacular casco histórico, y ya de paso ir haciendo alguna que otra parada para refrescarse y saborear las tapas gratis que te ofrecen en muchos de sus establecimientos.

Recorre la calle de San Segundo para visitar algunos de ellos, como la Bodeguita de San Segundo (C. de San Segundo, 19, 05001 Ávila) y el Alavirulé Trastienda-Bar (C. de San Segundo, 40, 05001 Ávila). No dejes de probar las patatas revolconas y la oreja en salsa, entre otras.

Badajoz (Extremadura)

Badajoz
Badajoz/Unsplash

En la comunidad autónoma de Extremadura, una de las mejores ciudades para ir de tapas gratis es Badajoz. En toda su extensión encontrarás locales que te ofrecen la tapa gratuita con la consumición, aunque destacan las zonas de San Roque, Santa María de la Cabeza y Valdepasillas.

Entre los mejores lugares para salir de tapas por Badajoz se encuentran el Bar La Corchuela (C. Meléndez Valdés, 12, 06002 Badajoz), el Bar Carmen (C. San Juan, 3, 06002 Badajoz) y el Bar Tapería Ajonegro (Pl. Cervantes, 13, 06001 Badajoz).

Cáceres (Extremadura)

Cáceres
Cáceres/Pixabay

La otra capital provincial extremeña, Cáceres, también es perfecta para degustar unas buenas tapas. Aquí también triunfan las gratuitas en algunos de sus locales. La cocina tradicional de la cafetería Vettonia (Av. Virgen de Guadalupe, 27, 10001 Cáceres), los pinchos del bar Las Cancelas (C. Ceres, 1, 10004 Cáceres) y la taberna El Rincón (Pl. Mayor, 17, 10003 Cáceres) son algunos de los establecimientos hosteleros que no puedes perderte.

Ciudad Real (Castilla-La Mancha)

Ciudad Real
Ciudad Real/Wikipedia kyezitri CC BY 2.0

Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, es otro de esos destinos en los que ir de tapas es un placer. La calle Toledo, en la que se congregan numerosas tiendas y bares, cuenta con estupendos sitios para tapear, al igual que en en la calle Libertad y en las plazas más míticas de la localidad, como la Plaza Mayor, la Plaza de Cervantes y la Plaza del Pilar.

Córdoba (Andalucía)

Córdoba
Córdoba/Pixabay

Córdoba también cuenta con establecimientos en los que es posible tomar alguna tapa gratis de paso que pedimos una consumición, y cada vez son más locales los que se animan a ofrecer una a sus clientes.

Lo mejor para ello es que te dirijas a los alrededores de la Plaza del Escudo, donde encontrarás bares como La Maceta (Pl. del Escudo, 1, 14008 Córdoba), con sus montaditos y decenas de tapas a elegir; y el Poema (C. Alonso de Burgos, 2, 14008 Córdoba), una taberna cordobesa donde es posible degustar comida casera y platos típicos. También encontrarás bares de tapas gratis en la Avenida Agrupación Córdoba, como Tizona Bar (Av. Agrupación Córdoba, 20, 14014 Córdoba), y en la calle La Palmera, como La Choza (C. la Palmera, 14006 Córdoba).

Cuenca (Castilla-La Mancha)

Cuenca
Cuenca/Depositphotos

En la bonita ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha) también suele haber costumbre de servir una tapa de cortesía con la consumición. Dos buenas entornos para ello son el de la Plaza de España, la Plaza Mayor y la calle San Francisco. Tortilla, patatas, croquetas y platos típicos de la región podréis degustar en la famosa ciudad de las Casas Colgadas.

Gijón (Asturias)

Gijón
Gijón/Depositphotos

En Gijón (Asturias) también triunfan las tapas gratis. En diferentes lugares de la acogedora ciudad, entre los que se encuentra el centro histórico, encontrarás lugares donde podrás tapear al tiempo que te sirven tu consumición o degustas una excelente sidra. Entre ellos destaca el Arde Lucus (C. Marqués de Casa Valdés, 37, 33202 Gijón, Asturias) y el Robi (C. Enrique Martínez, 2, 33205 Gijón, Asturias). Y si eres goloso, no te pierdas después de comer las fabulosas pastelerías de la ciudad. Te costará que dulce elegir.

Granada (Andalucía)

Granada
Granada/Pixabay

En Granada hay tradición de servir tapas gratis en casi cualquier sitio desde hace mucho tiempo, así que no es de extrañar que sea de las ciudades de Andalucía que más fama tiene al respecto. Para salir de tapas por la bella ciudad de la Alhambra encamina tus pasos a las calles Navas y Elvira, así como en torno a la Plaza Nueva. Las consumiciones son muy baratas y la comida tan rica como cuantiosa. Sin ninguna duda, en cada local te espera todo un placer para los sentidos.

Jaén (Andalucía)

Jaén
Jaén/Deposiphotos

Seguimos en otra de las ciudades andaluzas donde ir de tapas es un placer: Jaén. De tamaño generoso, y acompañando siempre a las consumiciones que suelen tener un precio económico, las tapas también son toda una tradición en la localidad. Podrás degustar así desde embutidos y croquetas hasta albóndigas y patatas ali-oli.

Recuerda que en el casco histórico, en los alrededores de la catedral, encontrarás las tascas y bares más tradicionales, como La Barra (C. Cerón, 7, 23004 Jaén) y la Manchega (C. Bernardo López, 8, 23004 Jaén).

León (Castilla y León)

León
León/Depositphotos

León es otro de los destinos más populares para degustar tapas gratis. Encontrarás numerosos locales que las ofrecen tanto en el Barrio Romántico como en el Barrio Húmedo, aunque esta costumbre está extendida por toda la ciudad. No te pierdas las patatas de La Ribera (Calle de Fernando G. Regueral, 8, 24003 León) y las tapas del Rincón del Gaucho (C. Azabachería, 6, 24003 León), con sus sabrosas patatas con morcilla.

Logroño (La Rioja)

Logroño
Logroño/Depositphotos

Logroño es una de esas ciudades llenas de vida en las que la cultura de la tapa no puede faltar. Salir por la ciudad a degustar lo mejor de la gastronomía de la región y conversar con los amigos mientras te tomas algo constituye un auténtico placer. De hecho, es habitual encontrar sus calles llenas de gente, siempre con un ambiente animado.

La zona más típica para salir a tapear es la Laurel, con la calle homónima y las del entorno. Degusta un buen Rioja y te servirán una tapa gratis en la mayoría de los locales. Pinchos de chorizo, de champiñones, brochetas, pimientos rellenos… Cualquiera de ellas te encantará.

Lugo (Galicia)

Lugo
Lugo/Depositphotos

Si hay un lugar en Galicia famoso por la cantidad y variedad de tapas gratis que te ofrecen, una y otra ve cuando pides una consumición, es Lugo. En cualquier sitio de la ciudad te las ofrecerán, tanto en el barrio histórico como en los más modernos. Sin embargo, el entorno más típico es el casto antiguo, en los alrededores de la Plaza del Campo. Además, la consumición es muy económica y si haces un breve recorrido por sus locales, volverás a casa con la barriga bien llena y habiendo probado algunos de los platos más típicos de Galicia.

Madrid (Comunidad de Madrid)

Madrid
Madrid/Pixabay

Aunque en Madrid no hay tanta tradición respecto a ofrecer tapas gratis con la consumición como en otras ciudades como Granada o Lugo, sí es una donde más triunfan aquellos locales que se animan a hacerlo. De tal modo, también es posible encontrar bares y tabernas donde te servirán tapa gratis con la bebida, aunque los precios de esta no suelan ser económicos.

Entre todos ellos, no te pierdas La Petisqueira (C. de Churruca, 6, 28004 Madrid) y La Petisqueira II (C. de Mejía Lequerica, 17, 28004 Madrid), El Lagar (C. de Ferraz, 39, 28008 Madrid), El Respiro (C. de las Infantas, 34, 28004 Madrid), La Pomarada (C. del Conde Duque, 3, 28015 Madrid) y La Pequeña Graná (C. de Embajadores, 124, 28045 Madrid), donde se sigue la filosofía de las tapas de la tierra andaluza.

Murcia

Murcia
Murcia/Depositphotos

En Murcia no encontrarás tanta tradición de servir tapas de cortesía en los bares como en otras ciudades, pero sí hallarás unos cuantos que lo hacen triunfando esta costumbre tan nuestra como en el resto del país. De hecho, en la ciudad no hay unas calles de los vinos delimitadas, sino que todo el centro se convierte en un gran espacio gastronómico con numerosos locales donde te sorprenderá lo bien que se come.

No te pierdas las tapas típicas de la gastronomía murciana en los bares de la Plaza de San Juan y las tapas marineras más deliciosas en los establecimientos de Gran Vía Alfonso X El Sabio, la Plaza de Santo Domingo y la Plaza de Julián Romea.

Pontevedra

Pontevedra
Pontevedra/Depositphotos

La hermosa ciudad de Pontevedra, con su centro histórico y sus numerosas plazas, es otra de esas localidades de Galicia en que puedes degustar espectaculares tapas gratis. Prueba los embutidos en la taberna La Navarra (Rúa Princesa, 13, 36002 Pontevedra), las tortillas de El Premio (Rúa Frei Xoán de Navarrete, 1, 36001 Pontevedra), las patatas del Loaira Xantar en la Plaza de la Leña, y las lentejas del Ladeleo Gastrobar (Tr.ª da Eiriña, 1, bajo, 36004 Pontevedra), que sientan de maravilla cuando bajan las temperaturas.

Salamanca (Castilla y León)

catedral de Salamanca
Salamanca/Pixabay

León no es la única ciudad de Castilla y León donde existe tradición respecto a ir de tapas. También sucede así en Salamanca, la hermosa ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad por la que siempre es un placer perderse. Recorre el casco histórico y disfruta de las tapas en los locales más típicos.

Los pinchos del Bambú (C. del Prior, 6, 37002 Salamanca), las tortillas rellenas del mesón Cervantes (Pl. Mayor, 15, 37001 Salamanca), la cocina casera y tradicional de Casa Paca (Pl. Peso, 10, 37001 Salamanca) y las patatas revolconas del Café-Bar Rúa (R. Mayor, 46, 37008 Salamanca) son algunas de las tapas que no debes dejar de probar.

Santiago de Compostela (Galicia)

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela/Pixabay

Otra ciudad universitaria, en esta ocasión gallega, tiene las tapas como uno de sus principales reclamos. Y es que Santiago de Compostela, destino final al que acuden año tras año los peregrinos, conserva esta tradición por medio de la cual puedes degustar los mejores productos típicos de la comunidad.

Encontrarás muchos locales en las callejuelas del casco histórico, como la Rúa da Raíña, la Rúa de San Pedro y la Rúa do Franco. No te pierdas probar en cualquiera de ellos el raxo con patatas, las empanadas, los chipirones y el pulpo á feira.

Valladolid (Castilla y León)

Valladolid
Valladolid/Unsplash

De nuevo en Castilla y León, nos detenemos en Valladolid, otra de esas ciudades en las que triunfan las tapas gratuitas. Lo mejor es que te muevas en torno a la Plaza del Rosarillo y por calles como la Comedias, la Estadio y el Doctor Cazalla, donde podrás degustar desde la tradicional tortilla hasta salmorejo, rabas, bacalao, pisto y platos de cuchara tradicional con los que quedarás más que satisfecho.

11 COMENTARIOS

  1. Capítulo aparte merece Linares (Jaén). Allí en todos y cada uno de sus muchos bares y tabernas ofrecen una gran cantidad de tapas. Cada uno con sus especialidades, de gran tamaño y con las que tomando un par o tres de consumiciones ya has “comido” o “cenado”. Si podéis pasaros probad y alucinareis.

  2. En Vigo también es normal que pongan tapas gratis. Hai sitios donde te dan a elegir y otros donde ponen “lo que toca”, pero en pocos locales te ponen sólo patatillas o aceitunas. En algunos locales tomando dos cervezas, comes.

  3. En Tomelloso (Ciudad Real) si que se tapea de vicio! Y conocido con varias de los sitios que añaden, pero en León bien nos hablaron cuando fuimos a buscar las “tapas gratis ..”

  4. Soy de Logroño y cuando encuentres un bar en el que te den una tapa gratis por favor me lo decís.
    Si que hacían, antes de los dos años de pandemia, pincho-pote un dia a la semana, pero después de esto, se acabó.

  5. Queréis tapiar gratis Bar los Faroles Mostoles gran variedad de tapas oreja en salsa, alitas fritas,magro en salsa, callos con garbanzos, patatas rebolconas hígados encebollado ,tortilla de patata ,ensaladilla rusa Montadito de panceta y de calamares mucha variedad.

  6. En Valladolid no dan tapas gratis, las cobran bien cobradas, no es correcta esa información, por favor asegúrense cuando escriban, esa ciudad no puede estar en esa lista

  7. Soy de Barcelona, según que bares ponen tapa, aceitunas, patatas fritas, no más, en mi barrio San Andreu, tenemos el bar Muiño, te pones montaditos, paleta ibérica, embutidos ibéricos, melva, chicharros etc…preparados en un minuto, pero donde más tapas he visto con la consumición es en Jaén, sobretodo en Linares…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí